fbpx
InicioSectorLos españoles lideran la demanda del turismo musical para 2024

Los españoles lideran la demanda del turismo musical para 2024

Viajar para asistir a conciertos y festivales es una práctica cada vez más común y que ya han realizado más de cuatro de cada diez europeos encuestados, según el último informe de Amadeus, Travel Trends 2024, a partir de un estudio de YouGov realizado en cuatro países europeos (España, Reino Unido, Francia y Alemania). Se confirma que la tendencia del turismo musical seguirá en auge durante este año.

Este fenómeno se produce en un contexto en el que importantes artistas internacionales, como Taylor Swift y Karol G que han anunciado sus giras por Europa en 2024, impulsando aún más el interés y la planificación de viajes en torno a estos eventos musicales.

Los españoles, los más aficionados al turismo musical

El análisis, realizado por YouGov para Amadeus, muestra que un 49% de los españoles ha viajado para asistir a un evento musical (pasando al menos una noche fuera de casa), seguido por británicos (48%), alemanes (44%) y franceses (34%). Los alemanes se destacan por su espíritu aventurero, con un 18% viajando al extranjero para tales eventos, comparado con un 11% de los españoles.

Además, el estudio muestra que los españoles son los que más se animan a explorar sus destinos de concierto, con un 79% de los encuestados. Esta tendencia contrasta con porcentajes menores en Francia, Reino Unido y Alemania. Interesantemente, la mayoría de los encuestados en España y Reino Unido indicaron que estarían dispuestos a viajar por música en cualquier época del año.

Del mismo modo, el 43% de los viajeros españoles encuestados afirmó que viajaría a un evento musical con amigos, frente al 38% de los franceses, el 37% de los británicos y el 32% de los alemanes. El 10% de los alemanes no tendría inconveniente en ir solo.

El gasto del turismo musical

El análisis revela también las diferencias en el gasto de viaje. Mientras que los británicos son los más moderados, con un 58% dispuesto a gastar menos de 300 libras en viajes musicales (excluyendo el costo de las entradas), los españoles (38%) y franceses (35%) tienden a gastar más, con un considerable porcentaje dispuesto a invertir entre 300 y 600 euros en tales viajes. Además, en España, un 13% de los aficionados a la música estaría dispuesto a gastar más de 600 euros para repetir la experiencia.

El impacto de los conciertos con las búsquedas de vuelos

Los datos de Amadeus también reflejan el aumento significativo en las búsquedas de vuelos a destinos de conciertos importantes. Por ejemplo, para la gira Eras de Taylor Swift en 2024, los datos muestran que:

  • Las búsquedas internacionales de viajes a París (Francia) para siete o más días coincidiendo con las fechas de los conciertos aumentaron un 21%.
  • Los países con un notable aumento de las búsquedas de vuelos a París coincidiendo con las fechas del concierto de Taylor Swift fueron Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Estados Unidos.
  • Los viajes de siete o más días resultaron ser los más populares entre los visitantes internacionales de Madrid. Los volúmenes de búsqueda de vuelos para un viaje de esta duración aumentaron una media del 23%. Por su parte, los viajeros nacionales prefirieron los viajes más cortos, que aumentaron un 18% en el mismo periodo.
  • Entre el anuncio de las fechas de la gira por el Reino Unido y la apertura de la venta de entradas, las búsquedas de vuelos nacionales de distintas duraciones que cubrían las fechas de los conciertos aumentaron un 80%.
stephen mease sD8RRiYwm6A unspla

Para los conciertos de Karol G en Madrid, los datos de búsqueda de vuelos de Amadeus muestran que:

  • En la semana anterior a la apertura de la venta de billetes, las búsquedas de vuelos nacionales a Madrid, España, aumentaron un 187% de una semana a otra.
  • En comparación con la misma semana de 2022 (semana 49), la actividad de búsqueda aumentó un 84% interanual.

Christian Boutin, SVP de Customer Success EMEA en Amadeus, enfatizó la importancia de entender las preferencias de los viajeros para mejorar la experiencia de viaje. Según Boutin, eventos como conciertos y festivales ofrecen experiencias únicas, especialmente con giras anunciadas por artistas como Taylor Swift y Coldplay, lo que impulsa una fuerte demanda de viajes tanto nacionales como internacionales.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas