fbpx
InicioSectorEl 79% de la población indica que el turismo es necesario para...

El 79% de la población indica que el turismo es necesario para el crecimiento económico, según Booking

Booking.com y The Economist, destacado diario inglés, presentaron durante la segunda jornada de FITUR el informe que han realizado de manera conjunta: «Destination Always». Un informe en el que se ha analizado el impacto de los viajes, el turismo y los flujos de personas en los resultados sociales, económicos y medioambientales a nivel local.

Según el «Destination Always», Madrid se encuentra entre las diez ciudades globales que más se benefician económicamente del turismo, mostrando al mismo tiempo mejoras significativas en aspectos ambientales y sociales. Junto a Madrid, ciudades como París, Chicago, Lisboa, Londres y Berlín también figuran en esta lista.

El informe resalta el equilibrio de Madrid entre el aumento de turistas con una gestión responsable de los recursos, posicionándose como un modelo a seguir en el equilibrio entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental. Además, se menciona que la capital española ha logrado avances en indicadores sociales, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.

Ben Schroeter, Director Global de Relaciones Estratégicas de Booking.com, enfatizó la necesidad de contar con herramientas de upskilling para atraer inversores, resaltando la importancia de la sostenibilidad en este sector.

turismo madrid

El turismo fortalece la igualdad de género y fomenta la tolerancia social

El informe también menciona datos interesantes sobre el impacto social en el turismo. Y es que, el 63% de la población mundial cree que el turismo ha contribuido a mejorar la igualdad de género en sus áreas locales. Además, a pesar de las preocupaciones sobre el impacto cultural de los visitantes, el estudio indica que el turismo ha mejorado la tolerancia social y el entendimiento de diversas culturas.

De hecho, tres cuartas partes de los encuestados coinciden en que el compromiso con los visitantes ha ampliado su comprensión de diversas culturas y comunidades, contrarrestando la percepción negativa de que los viajes contribuyen a la pérdida de la cultura local.

El turismo no está relacionado con el aumento del coste de vida

Contrariamente a la creencia popular, el estudio refuta la idea de que el turismo incrementa el costo de vida. Se encontró que solo en destinos con alta intensidad turística hay una correlación entre el número de visitantes y los precios de los alojamientos. De hecho, en estos lugares, un aumento del 1% en las pernoctaciones se ha asociado a un aumento del 0,03% en los precios de los alquileres.

Por tanto, este informe subraya la necesidad de aplicar políticas adaptadas a contextos locales y desafíos específicos para luchar contra la turismofobia que existe en una parte de la sociedad.

En definitiva, a pesar de este habitual pensamiento de la sociedad, los responsables políticos (91%), ejecutivos de negocios (81%) y la población en general (79%) indican que el turismo es necesario y fundamental para el crecimiento económico.

Imágenes cedidas: Freepik, Kristijan Arsov en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas