fbpx
InicioSector"No es retener el talento, es trabajar para que quieran quedarse en...

«No es retener el talento, es trabajar para que quieran quedarse en la empresa»

En un diálogo dirigido por Ana Mª Camps, Directora del Departamento de Formación y Estudios en la CEHAT, en el congreso de FiturTechY organizado por el ITH en FITUR, Carlos Domínguez, Relaciones Institucionales de Ilunion compartió su visión innovadora sobre el talento y su interacción con la tecnología en el sector turístico.

La conversación se centró en cómo Ilunion, con sus 50 líneas de negocio variadas, se ha comprometido con la inclusión de personas con discapacidad. Desde hoteles hasta logística y atención domiciliaria, el grupo se destaca por su enfoque integrador y su misión de crear oportunidades laborales para personas con diferentes capacidades.

Carlos Domínguez enfatizó que «todas las personas poseen talento», pero lo crucial son sus circunstancias personales. Ilunion busca identificar y nutrir este talento, proporcionando formación y adaptando puestos de trabajo a las necesidades individuales. Este enfoque inclusivo y empático es central para la filosofía de Ilunion.

La entrevista también abordó el desafío de retener talento en las empresas, un tema que ha ganado relevancia en el ambiente laboral actual. El responsable de Ilunion sugirió que más que hablar de «retener talento», sino preguntarse «¿qué puedo hacer para que las personas quieran quedarse?», porque «no es retener, es trabajar para que quieran quedarse«.

La tecnología, una ayuda para el talento y la discapacidad

Además, Domínguez destacó la importancia de la tecnología en el empoderamiento de los empleados, especialmente aquellos con discapacidades. Contó la historia de un compañero sordociego, quien, gracias al uso de tecnologías adaptativas, puede realizar su trabajo de manera eficiente y satisfactoria. Esta anécdota subraya cómo la tecnología puede ser un aliado fundamental en la inclusión laboral.

«No estamos en un momento de transformación digital, sino de una transformación social y cultural. Hay que utilizar la tecnología como método para llegar a algo, como puede ser desarrollar el talento o desarrollar el trabajo», aseguró Carlos Domínguez.

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas