fbpx
InicioSectorFitur 2024: por un turismo repleto de tecnología, igualdad y sostenibilidad

Fitur 2024: por un turismo repleto de tecnología, igualdad y sostenibilidad

La 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), organizada por Ifema Madrid, mostrará a los profesionales del sector las tendencias en turismo, siendo además un lugar donde reunirse e intercambiar opiniones y conocimientos.

Esta feria, referente por excelencia a nivel global, está organizando numerosas actividades, jornadas y conferencias desde el 24 al 28 de enero enfocadas en la formación, concienciación e intercambio de conocimiento para poner en valor la importancia de un turismo sostenible, que minimice su impacto en el medioambiente y con un impacto positivo en la cultura. Además, se hablará acerca del uso de la tecnología para mejorar el turismo y también se promoverá la igualdad y la inclusión para que todos los viajeros se sientan cómodos y seguros.

Para ello, contará con diferentes secciones, cada una de ellas dirigidas a un tema en concreto. Esto es lo que te encontrarás en esta Feria Internacional del Turismo:

Sostenibilidad e igualdad

La sostenibilidad será el tema central en todas las secciones de esta Feria Internacional del Turismo, con especial énfasis en la primera edición de FITUR 4all, promovida por Impulsa Igualdad, para impulsar un turismo accesible e inclusivo. FITUR Woman resalta el talento femenino y la igualdad de oportunidades en el turismo, junto a FITUR LGBT+. Otras secciones como FITUR Screen, FITUR Sports y FITUR Lingua buscan promover destinos para distribuir y desestacionalizar la actividad turística, contribuyendo al desarrollo sostenible. FITUR Cruises se enfoca en el turismo de cruceros responsable, y FITUR Talent aborda los retos del talento en el turismo desde una perspectiva social y económica.

La feria también promueve la sostenibilidad entre sus expositores y visitantes, y colabora con el Instituto de Turismo Responsable para otorgar Premios al Stand Sostenible, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, Ifema Madrid, por segundo año, medirá la huella de carbono del evento.

El Observatorio Fitur Next reconoce iniciativas que contribuyen a revitalizar zonas afectadas por la despoblación, fomentando el empleo y el equilibrio entre lo rural y lo urbano. Esta iniciativa responde a la creciente urbanización y sus efectos negativos, promoviendo un enfoque regenerativo en el turismo que beneficie tanto a las comunidades locales como al medio ambiente. Fitur Next complementará estos esfuerzos con una serie de actividades y debates centrados en la despoblación, el turismo regenerativo y la sostenibilidad.

Fitur Know-How & Export

Este año se celebra la XII edición de Fitur Know-How & Export, organizada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España, se celebra del 24 al 26 de enero de 2024. Se enfocará esta jornada en la Plataforma Inteligente de Destinos sobre el impacto de los fondos europeos Next Generation en la transformación digital del turismo, de los casos de uso de la PID y de la importancia de los datos en la mejora de la gestión del turismo.

Como no, también estará presente en esta jornada la Inteligencia Artificial (IA), donde se discutirá sobre el modelo de destinos turísticos inteligentes a nivel nacional e internacional, con representantes de instituciones multilaterales. Además, se incluirá un concurso de soluciones de IA para el turismo y la entrega de los primeros Premios “The IA for Tourism Awards 2024” el 25 de enero.

FITUR Know-How & Export

SEGITTURLAB es la zona de talleres de FITUR Know-How & Export donde los profesionales del turismo tendrán acceso a una diversa oferta formativa. Los temas incluyen digitalización hotelera, impacto de la sostenibilidad en reservas, uso gratuito de GPT en oficinas de turismo para atraer visitantes, innovaciones en visitas virtuales y la implementación de señalización turística inteligente.

Ecuador, país socio 2024

Este año Ecuador ha sido designado como ‘País Socio Fitur 2024’ en la Feria Internacional de Turismo organizada por Ifema Madrid, el cual ha lanzado una ambiciosa propuesta turística destacando su rica diversidad geográfica y cultural. El ministro de Turismo, Niels Olsen, enfatiza el compromiso de Ecuador con el turismo sostenible y la promoción de sus atractivos naturales y culturales. Con casi 75.000 visitantes españoles anualmente hasta 2023, la feria servirá como plataforma para fortalecer la conexión turística y cultural entre España y Ecuador, resaltando destinos como las ciudades patrimonio de Quito y Cuenca, la biodiversidad de la Amazonía, las playas de la Costa, y las islas Galápagos. La presencia de Ecuador en Fitur 2024 subraya su papel en el turismo global responsable y sostenible.

Ecuador

Imágenes cedidas: Fitur, Azzedine Rouichi en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas