fbpx
InicioDistribución3 tendencias de distribución hotelera para 2024 y cómo adaptarse a ellas

3 tendencias de distribución hotelera para 2024 y cómo adaptarse a ellas

En 2024, el panorama de la distribución hotelera presenta interesantes oportunidades que darán forma a los viajes y las reservas de alojamiento en el futuro. Desde el regreso de las OTA hasta la planeación de viajes con inteligencia artificial, estas tendencias están cambiando la forma de buscar, reservar y disfrutar de los alojamientos.

Para mantenerse competitivos, los hoteleros deben adaptar sus estrategias a las cambiantes realidades de la industria y de los viajeros. Aquí te presentamos tres tendencias que tendrán un impacto en tu estrategia de distribución este año y te sugerimos acciones concretas para poder sacarles provecho.

1. Las OTA regresan con nuevas formas de atraer a viajeros

El auge que han experimentado las reservas directas en los últimos años pronto podría ralentizar. Si bien se espera que la cuota global del canal directo vs OTA se mantenga sin cambios, los operadores de alojamiento pueden esperar que las agencias de viaje online regresen con más fuerza que nunca.

El crecimiento de Expedia Group y Booking Holdings, los dos gigantes en el mercado de las OTA, es un gran ejemplo de ello. Ambas empresas generaron más de 250 mil millones de dólares en reservas de viajes en los doce meses anteriores al primer trimestre de 2023, y han empezado a expandir su oferta más allá del hospedaje para incluir reservas de vuelos, automóviles y experiencias de viaje únicas.

Las agencias de viaje online más populares también han puesto su enfoque en la retención de sus clientes. Considerando la situación económica mundial y que los viajeros son cada vez más sensibles a los precios a la hora de elegir destinos y hoteles, muchas OTA han centrado sus esfuerzos en atraer a viajeros a través de atractivos programas de fidelización. Con el programa Genius de Booking.com y OneKey de Expedia, ambas compañías buscan impulsar la demanda entre sus cientos de millones de usuarios.

Cómo adaptarse a esta tendencia 

Es recomendable que las empresas de alojamiento cuenten con un buen sistema de gestión de distribución hotelera que les permita crear un mix de canales bien planeado que incluya tanto OTA generales como regionales. Además, vale la pena recopilar información de los huéspedes a su llegada para poder realizar campañas de marketing posteriores que los animen a volver.

2. La planificación de viajes con IA gana protagonismo

Las herramientas de IA como ChatGPT ya han empezado a revolucionar la mayoría de las industrias, y el sector hotelero no es la excepción. A medida que avanza este 2024, las herramientas de inteligencia artificial continuarán integrándose a diferentes sistemas para poder ofrecer experiencias de viaje personalizadas basadas en las preferencias y comportamiento de los usuarios. Esta evolución tendrá un efecto significativo en la forma en la que los viajeros investigan, planean y reservan su hospedaje.

Un gran ejemplo de esta tendencia es TripGen, el chatbot de Trip.com que utiliza ChatGPT para ofrecer rutas, itinerarios y consejos de viaje personalizados en tiempo real. Tras su lanzamiento, Expedia Group pronto siguió su ejemplo y anunció su propio chatbot en su aplicación móvil, y desde entonces otras OTA como Booking y KAYAK también han invertido en este tipo de funcionalidades.

Cómo adaptarse a esta tendencia 

Aparecer en las recomendaciones generadas por IA será cada vez más importante. En ese sentido, la reputación en línea juega un papel crucial: las propiedades deben mantener una imagen positiva y desarrollar procesos para solicitar, monitorear y responder a las reseñas que reciban.

Los hoteleros también deberán cuidar sus prácticas de SEO para aumentar la probabilidad de ser recomendados por sistemas de IA. Estas buenas prácticas incluyen la optimización de su perfil de Google My Business, asegurándose de que su sitio web se alinea con las directrices EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad) de Google, y de que cuenta con imágenes de alta calidad en su sitio web y perfiles de OTA.

3. Las reservas por móvil crecen

Los viajeros cada vez favorecen más las aplicaciones móviles a la hora de reservar su alojamiento. De hecho, datos de Booking.com señalan que casi la mitad de las reservas de habitación (48%) en el segundo trimestre de este año se realizaron a través de su aplicación móvil, un máximo histórico. 

Con esto en mente, las OTA han estado canalizando sus recursos hacia la promoción de sus aplicaciones móviles. Hasta ahora, la estrategia parece funcionar: la aplicación de Booking.com llegó a las 80 millones de descargas el año pasado, seguida por la de Airbnb con 52 millones de descargas y la de Expedia, con 27 millones.

Cómo adaptarse a esta tendencia 

Ver la misma propiedad en varias OTA puede alentar a los viajeros a visitar el sitio web oficial del hotel y hacer una reserva directa. Con esto en mente, los hoteleros deben asegurarse de que el sitio web de la propiedad esté optimizado para usarse en dispositivos móviles para facilitar el proceso para los viajeros y animarlos a reservar directamente. Asegúrate de que la versión móvil de tu página web se adapte a diferentes tamaños de pantalla, tenga botones de llamada a la acción claros y cuente con contenidos dirigidos a la conversión.

También es recomendable ofrecer ciertos beneficios añadidos para incentivar las reservas directas por móvil. Esto puede incluir desde descuentos especiales hasta servicios gratuitos, aparcamiento gratis o un regalo.

El panorama de la distribución hotelera en 2024

Al entender y responder estratégicamente a estas tendencias, los operadores de alojamiento pueden optimizar su presencia en varias plataformas, mejorar las experiencias de los huéspedes y, en última instancia, tener más éxito en un mercado cada vez más competitivo. Aceptar estos cambios y adaptarse a las preferencias cambiantes de los viajeros será clave para prosperar en el dinámico mundo de los viajes.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas