fbpx
InicioInnovaciónLa experiencia F&B y retail como palanca de crecimiento en hotelería

La experiencia F&B y retail como palanca de crecimiento en hotelería

La buena tecnología está para mejorar cómo se hacen las cosas. Transforma de manera natural la experiencia de empleados y clientes, siendo una palanca que impulsa el negocio. Al final, es un “cómplice necesario”, casi silencioso, que contribuye, desde un plano discreto, a la cuenta de resultados. Y decimos lo del segundo plano, porque lo que ha de brillar de verdad es la experiencia y, detrás, el negocio. 

Una base tecnológica ganadora

De esta idea nace la filosofía de innovación y producto en torno a las soluciones tecnológicas para el punto de venta de Cegid Revo (food & beverage y retail), referentes en el mercado español en formato tablet, y que cuentan con importantes cadenas hoteleras en su cartera de clientes, como Meliá Hotels International o Catalonia Hotels & Resorts.

Este año, se cumple una década de la primera línea de código que escribieron para su software principal de punto de venta para restauración, Cegid Revo Xef, al que le siguió, pocos años después, otro software específico para comercios y servicios, Cegid Revo Retail. El ecosistema de Cegid Revo parte de una base tecnológica future-proof, que posibilita su evolución e innovación. Ambos softwares son cloud, se componen de una app nativa iOS (dispositivos Apple), y de un back-office web, que permite su administración desde cualquier navegador. A partir de aquí, se le suman sus integraciones con las mejores soluciones del mercado (software y hardware), tanto propias como de terceros, complementando y ampliando su alcance y potencia.

Del resto de la propuesta de valor diferencial de producto, destaca su versatilidad, que lo convierte en una solución modular “llave en mano”, personalizable – incluyendo las adaptaciones fiscales a diferentes países – y que se adecúa a negocios de restauración y comercio de cualquier tipología y tamaño. 

En el caso de grandes proyectos, las soluciones de punto de venta Cegid Revo se integran al máximo con el stack tecnológico de sus clientes, donde el núcleo es, en hotelería, el software PMS. 

Gracias a su funcionamiento intuitivo, su curva de adopción es muy corta y su despliegue sencillo, algo nada baladí en estos sectores que sufren una elevada rotación de personal. Cierra el círculo un coste competitivo y una fórmula de contratación asequible (SaaS).

02 Cegid Revo Tecnohotel Articulo

Una oferta afinada para hoteles: Casos prácticos en hotelería

En hotelería, Cegid Revo ha diseñado una oferta muy completa. Sus soluciones de punto de venta permiten a los hoteles hacer las cosas de la manera más eficiente, aprovechando sus propias fuentes de datos cruzados (histórico), con lo que personalizan y enriquecen al máximo la experiencia de sus clientes. Si la clave del éxito y del crecimiento está en cuidar al máximo el journey del huésped, este ha de situarse en el núcleo de la operativa.

El sistema nace, en definitiva, de una concepción holística de la gestión y de la experiencia de cliente (visión 360 grados), partiendo de la integración de todas las áreas del negocio y de la omnicanalidad, que facilita todas las posibilidades de consumo (dónde, cuándo y cómo el usuario quiera). 

Hay muchas aplicaciones prácticas de las soluciones Cegid Revo para el sector. Por ejemplo, implementar una herramienta de auto-pedidos y pagos a través del escaneo de un código QR en múltiples puntos de venta (Cegid Revo Solo y Cegid Revo Solo Xpress) – incluso en zonas donde se pueda aprovechar una cola para ganar tiempo y pedir, como el check-in de un hotel -, permitir la reserva de mesa en los restaurantes del hotel desde el smartphone del cliente o, también, escoger turno para el desayuno (Cegid Revo Flow & Slot for hospitality).

Otras funcionalidades serían la posibilidad de reservar otro tipo de servicios que pueda ofrecer el hotel (Cegid Revo Flow for retail), facilitar el “cargo a la habitación” en todos los puntos de venta – incluso incluyendo propina con un simple clic -, pagar los consumos con las pulseras multiusos que proporcionan algunos resorts, despojarse de los listados en papel para el control manual del consumo de las pensiones de los huéspedes, etc.

En definitiva, pequeños-grandes detalles que enriquecen la experiencia global de empleados y de clientes, lo que se traduce, de facto, en un crecimiento del negocio.

03 Cegid Revo Tecnohotel Articulo

Un driver en la estrategia del “Total Revenue”

Estos ejemplos demuestran que el entorno hotelero es muy rico y multisectorial. Un contexto que puede resultar retador y complejo si no se dispone de herramientas especializadas para gestionarlo. Pero, sobre todo, una palanca y una oportunidad para impulsar la estrategia del “Total Revenue” en hotelería, que diversifica la entrada de ingresos más allá del alojamiento.

Y es que el huésped de un hotel pone cada vez más valor en sus servicios complementarios, y desea una experiencia más completa. Para una gran mayoría, este será el punto diferenciador que decantará la balanza a la hora de catalogar la experiencia de su estancia.

04 Cegid Revo Tecnohotel Articulo

Una decisión estratégica

Estar preparado para este apasionante viaje de innovación va a ser fundamental, y pasa por encontrar a los partners tecnológicos adecuados. Y el buen partner es aquel centrado en ayudar a los negocios a distinguirse, innovando con un claro sentido de utilidad. Es fácil verse tentado a ser el primero en adoptar tecnologías muy impresionantes y atractivas. La clave aquí, como en casi todo, es pararse a pensar y priorizar, separando el grano de la paja: escoger “la buena tecnología”, la que cede el protagonismo en favor de la experiencia, tal y como ya mencionábamos al inicio de este artículo.

Y es que hay una delgada línea que separa encontrar un aliado de convertirse en un rehén. En esto va a ser fundamental tomar conciencia de que la decisión sobre qué software de punto de venta escoger ya no es meramente técnica, sino estratégica. Mejor concederle, entonces, la importancia que se merece, antes de dar un paso en falso que costará remontar.

Si quieres conocer más sobre Cegid Revo y hablar sobre cómo mejorando la manera de hacer las cosas con tecnología, se puede transformar la experiencia de empleados y clientes, e impulsar con ello tu negocio, podrás visitarles en Fitur 2024, del 24 al 28 de enero, en el stand (Cegid Revo) 8D09 del Pabellón 8 (Travel Technology). También puedes hacer una reserva en su agenda de la feria.

Imágenes cedidas: Cegid Revo

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas