fbpx
InicioSectorLa creciente demanda turística y la estabilidad económica marcará un positivo trimestre...

La creciente demanda turística y la estabilidad económica marcará un positivo trimestre de invierno

El informe Smart Observatory, presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC, comparte datos de evolución del sector alojativo, así como las previsiones para la temporada de invierno 2023/2024. La conclusión más clara es que se pronostica una buena temporada de invierno para el sector, con un valor de 1,18 para el invierno 2024, refleja perspectivas superiores a los niveles prepandemia.

8vneIhxU image 1

Para conocer el mercado y poder sacar las previsiones del próximo trimestre de invierno se ha analizado la evolución de la industria hotelera en España, a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.

Impulsado por un panorama macroeconómico que sostiene su crecimiento proyectado, el sector turístico está recobrando su equilibrio, tanto a nivel nacional como internacional, comparado con el periodo previo a la pandemia. Mientras disminuye el tráfico nacional debido al aumento de turistas españoles en destinos internacionales, el tráfico internacional sigue en aumento, resultando en un incremento del turismo del 4,5% con respecto a 2022. Este crecimiento se ve motivado por mercados más pequeños, mientras que Reino Unido y Alemania logran estabilizarse en niveles pre-pandemia.

HmuafU6Y image 1

Sin embargo, esta mejora se ve empañada por un aumento en las críticas negativas en línea por la preocupación acerca de los precios y la indignación por los casos de robos y hurtos a los turistas. Existe el temor de que una evolución desfavorable de esta situación pueda provocar una pérdida de confianza en España, similar a lo que ha ocurrido en otros destinos del sur de Europa.

image 1

Esta situación podría impactar en el interés por viajar a España, aunque hasta el momento, sigue en aumento en línea con la intención global, destacándose el mercado italiano y nórdico.

image 1

Previsiones de ocupación

Por otra parte, las proyecciones futuras mantienen la tendencia observada en los últimos meses, con un aumento del 19% en el RevPAR y una ocupación del 14% con respecto a 2022.La estabilidad de estas proyecciones se ve respaldada por la disminución en los niveles de cancelaciones en comparación con los observados en 2022.

Respecto a este tema, cabe destacar también que el crecimiento del RevPAR, por encima del ADR, muestra un alto grado de ocupación en octubre, superando en 5% los niveles de 2019.

image 1

La ocupación en reserva experimenta un crecimiento superior al 10% en comparación con 2022, impulsada por una mejora en la anticipación y el aumento del turismo. Madrid destaca notablemente con un incremento del 30%.

gLJSUDIe image 1
Evolución de los principales indicadores hoteleros (agosto-octubre 2023)

También cabe destacar a Canarias como uno de los destinos que más está creciendo en número de turistas y en cuanto a intención de viajar en invierno gracias a su clima, ya que se convierte en uno de los pocos destinos que puede ofrecer esta meteorología agradable durante prácticamente todo el año, por lo que tiene poca competencia.

Captura de pantalla 2023 11 24 142937
Ocupación (On the book) a 5 de noviembre [STR] [%]
y2n2g8PE image 1
Canal directo (On the book) a 9 de noviembre [Mirai] [Base 100 2019]

Según el Smart Observatory, la próxima temporada de invierno iniciará con una ocupación en reserva del 20%, lo que representa un aumento de 2,5 puntos en comparación con los datos de 2022. Esto consolida la tendencia de anticipación en la demanda. Además, el canal directo sigue ganando cuota de mercado y comienza la temporada de invierno con ingresos en reserva significativamente superiores a los de 2022.

Conclusiones a tener en cuenta

Como veíamos, el informe apunta que se detecta un aumento en la preocupación por los puntuales hurtos a turistas en los destinos españoles. Atendiendo a los datos del informe en este sentido, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha destacado que “la seguridad siempre ha sido un atributo de la experiencia turística en España y debemos trabajar junto con las administraciones públicas para que se siga manteniendo así”.

Como conclusión de los datos del Smart Observatory, José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC, ha señalado que “las perspectivas del sector turístico siguen siendo muy buenas para los próximos 3 meses, gracias a una demanda alcista del turismo internacional, donde se recuperan los flujos prepandemia de turistas británicos y alemanes, y a una cierta estabilidad macroeconómica dentro del contexto actual”.

Por su parte, el presidente de CEHAT ha concluido que “tenemos por delante una buena temporada de invierno con muy buenas previsiones de reservas. España es un destino supercompleto: cultura, gastronomía, naturaleza, ocio, deporte… La tarta es supercompleta y eso le da al sector la resiliencia que tiene. No es todo color de rosa, pero el color es bonito”. 

En este sentido, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, apuntaba: “¿España está de moda? Posiblemente sí. El interés de los viajeros por nuestro país se incrementa cada vez más y todo el mundo quiere venir a visitarnos”.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.
1 COMENTARIO
  1. Muy interesante. Yo creo que no es que España esté de moda, España es un destino clásico sobre todo entre europeos que vienen en búsqueda del sol y un clima agradable. El desafío que tenemos hoy en día es el aumento de la inseguridad 🙁

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas