fbpx
InicioInnovaciónLa primera habitación de hotel con inteligencia artificial estará en Benidorm

La primera habitación de hotel con inteligencia artificial estará en Benidorm

ITH TechYRoom 1.0’ es el proyecto del Turisme Comunitat Valenciana junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para realizar la primera habitación de hotel con inteligencia artificial y que ya se ha iniciado en el Hotel RH Corona del Mar en Benidorm, elegido el primer hotel para llevar a cabo el proyecto.

El objetivo de ‘ITH TechYRoom 1.0’ es evolucionar en la forma en que los hoteles incorporan tecnología, a través de la creación de un showroom real en hoteles, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología en toda la región.

El proyecto no solo busca mejorar la eficiencia y la experiencia del huésped, sino que también se compromete a mejorar las condiciones laborales del personal, con especial atención a la accesibilidad.

En junio se llevó a cabo el proceso de selección de los hoteles que se habían presentado para acoger esta primera habitación con inteligencia artificial. Finalmente, se escogió al Hotel RH Corona del Mar, situado en Benidorm y perteneciente a la cadena RH Hoteles, como el lugar idóneo para implementar la primera ITH TechYRoom.

Requisitos y control para la ITH TechYRoom

Con el propósito de evaluar la situación actual del hotel y determinar áreas de mejora, durante este verano se llevaron a cabo auditorías exhaustivas. De este modo, se identificaron cuatro categorías principales como críticas para el proyecto: Eficiencia Energética, Accesibilidad, Mejora de las Condiciones Laborales del Personal y Experiencia del Cliente. Las conclusiones revelaron desafíos y oportunidades en estas áreas, sentando las bases para la siguiente fase del proyecto.

En respuesta, se ha creado un catálogo integral de soluciones tecnológicas para el hotel, que abarca desde el uso de materiales inteligentes hasta la implementación de inteligencia artificial. Este catálogo busca abordar los desafíos identificados, promoviendo la eficiencia y la experiencia tecnológica del huésped.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase de co-creación y diseño, con tres grupos principales trabajando de manera colaborativa: Mejora de Espacios, Integración de Tecnologías y Formación. Estos grupos están desarrollando propuestas para transformar la operación y servicios del hotel RH Corona del Mar, dando vida a un producto diferencial.

La consellera de Innovación y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que este proyecto supone “una ventana abierta a los hoteles del futuro”, prestando atención a aquellas “áreas críticas que permitirán mejorar no solo la atención al huésped, sino también la sostenibilidad y la atención a las condiciones laborales del personal”.

Además, Montes ha destacado que este proyecto es un ejemplo inspirador de innovación en la industria hotelera de la Comunitat Valenciana, sentando las bases para un futuro brillante en la hospitalidad. Para asegurar el éxito continuo, se realizan reuniones de seguimiento desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero, garantizando la alineación del proyecto con las metas y objetivos turísticos de la Comunidad Valenciana.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas