fbpx
InicioSectorLos premios RSC Hotelera 2023 ya tienen galardonados

Los premios RSC Hotelera 2023 ya tienen galardonados

En una ceremonia celebrada en Palma de Mallorca durante la clausura del Congreso de Hoteleros Españoles, el sector hotelero ha celebrado la entrega de los Premios RSC Hotelera 2023. Organizados cada dos años por la Fundación InterMundial y Tourism & Law, con el apoyo de CEHAT, estos galardones destacan las mejores prácticas y proyectos en responsabilidad social corporativa del sector.

Los premiados de este año han sido seleccionados por su notable contribución en diversas categorías:

Hotel Taimar de Fuerteventura

Ganador del Premio RSC Hotelera Social por su enfoque en accesibilidad e inclusividad. Este hotel ha implementado tecnologías avanzadas para asegurar que todas las personas, sin importar su capacidad, puedan disfrutar plenamente de sus instalaciones.

Con un enfoque holístico y creativo, Hotel Taimar ha implementado soluciones tecnológicas de vanguardia, como “Lazarillo”, una aplicación de geolocalización que guía a personas ciegas por el hotel, y “SVisual”, un servicio de video interpretación en lengua de signos para personas sordas. Además, el 22% de sus habitaciones están adaptadas, cuando la normativa autonómica tan solo exige el 2%.

El premio fue recibido por Rubén Montesdeoca, copropietario del hotel.

hotel taimar

Grupo Piñero

Reconocido en la categoría Medioambiental por su proyecto “Somos ecoístas”, que promueve la sostenibilidad medioambiental a través de acciones individuales.

Su proyecto “Somos ecoístas” promueve la sostenibilidad medioambiental a través de pequeñas acciones individuales que tienen un gran impacto en la conservación del medio ambiente. Está implantado en todos los países en los que opera el grupo y abarca la protección de la flora y fauna autóctona, la concienciación y la educación ambiental. Además, Grupo Piñero ha creado un decálogo del Ecoísta para fomentar prácticas sostenibles en la vida cotidiana e inclusive ha puesto en marcha los Premios “Los Más Ecoístas”.

Isabel Piñero, CSO del grupo, recogió el galardón.

Garden Hotels

La hotelera mallorquina Garden Hotels ha recibido el premio en la categoría Económica por su estrategia en economía circular y sostenibilidad, destacando por su colaboración con productores locales y reducción de residuos plásticos.

En concreto, su compromiso con la sostenibilidad se traslada a acciones como la colaboración con productores locales para promover productos de calidad de “kilómetro cero” y la reducción significativa de residuos plásticos a través de envases reutilizables. El jurado ha valorado también su enfoque en la formación de generaciones futuras y su historial de certificaciones, incluyendo ISO 14001, EMAS y Travelife Gold Accommodation Sustainability, que respaldan su dedicación a la gestión medioambiental y la sostenibilidad en la industria hotelera.

Gabriel Llobera, CEO de Grupo Garden Hotels, aceptó el premio.

FOTO GARDEN

Gloria Fluxà

Gloria Fluxá, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, fue galardonada con el Premio Especial Personalidad Hotelera por su compromiso con un turismo responsable y sostenible.

El jurado ha subrayado que al otorgarle este reconocimiento se pone en valor un modelo de turismo rentable y responsable a un mismo tiempo, que se traduce en ejemplo para toda la industria turística.

Este mes, Fluxà también fue nombrada vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Sandra Benbeniste, directora de Alianzas en Destino de Grupo Iberostar, recogió el premio en su nombre.

Gloria Fluxá

Ecocirer Healthy Stay de Mallorca

Ecocirer Healthy Stay de Mallorca recibió el Premio Especial del Jurado por su extraordinario enfoque en sostenibilidad. Este hotel ecológico se destaca por la restauración de una casa histórica, prácticas de ahorro de agua y la eliminación del uso de plásticos.

El jurado ha valorado elementos como el ofrecer un desayuno local, ecológico y de temporada, sus originales picnic bags, la implementación de sistemas de ahorro de agua en duchas y grifos, reduciendo casi un 50% del consumo de agua, y la eliminación del uso de plásticos en un 95%.

Además, Ecocirer fomenta la participación de los huéspedes en prácticas sostenibles, como llegar sin coche y explorar la zona a pie o en bicicleta, y promueve la conexión con la cultura local y la comunidad. Su enfoque educativo incluye la Escuela de Cocina Ecocirer para niños y adultos, y colaboraciones con universidades para ofrecer experiencias educativas únicas. Bárbara Martí y Martijn Lucas, fundadores del hotel, agradecieron la distinción.

ecocirer

Por su parte, Javier del Nogal y Mª Paz Abad, socios directores de Tourism & Law, entregaron los premios, destacando la alta participación y el compromiso del sector hotelero con la RSC. Los premios RSC Hotelera demuestran el liderazgo y la innovación disruptiva en la industria hotelera, resaltando el creciente enfoque en la responsabilidad social y la sostenibilidad en el turismo.

Imágenes cedidas: Ecocirer Mallorca, Hotel Taimar, Garden Hotels

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas