fbpx
InicioSectorLas cinco tendencias de viajes que impulsarán el sector en 2024, según...

Las cinco tendencias de viajes que impulsarán el sector en 2024, según Amadeus

Sin duda, el sector travel se caracteriza por su dinamismo. Cada año nos encontramos cómo las tendencias van evolucionando y cómo los viajeros van buscando otras cosas según las necesidades, innovaciones, cambios culturales o modas del momento. No podemos saber con exactitud qué pasará el próximo año, pero sí podemos hacer una idea gracias al informe que ha realizado Amadeus: «Amadeus Travel Trends 2024».

En este estudio se han identificado cinco posibles tendencias de viajes que pretenden crear experiencias de viajes significativas para el viajero, la economía y para el planeta. Lo que está claro es que «la Inteligencia Artificial Generativa (GAI) seguirá ejerciendo una influencia cada vez mayor en todo el sector durante 2024», afirma Daniel Batchelor, Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones Corporativas Mundiales de Amadeus.

Turismo musical

Tras el parón del ocio por la pandemia, la población no solo ha ido buscando hacer más viajes para descubrir mundo y desconectar de la rutina, sino que también están aprovechando para acudir a conciertos, incluso desplazarse donde sea por ver a sus cantantes o grupos favoritos, por lo que está siendo una de las tendencias de viajes del momento.

Está claro que el ocio es ya una prioridad en todas sus vertientes y se pudo comprobar con el revuelo que se formó con los cuatro conciertos que Coldplay ofreció en Barcelona este año, haciendo sold out en todas sus fechas. La ciudad catalana acogió a todos esos fans que se desplazaban hasta allí para verles y donde los hoteles tuvieron una gran ocupación.

Cuando Coldplay anunció sus conciertos en Barcelona para mayo de 2023, hizo que aumentara el volumen de búsquedas de todo el mundo a Barcelona en un 154% en la semana 33 de 2022, en comparación con la semana 32. Asimismo, las reservas aumentaron un 42% de media entre las semanas 31 y 33 de 2022. Las búsquedas de vuelos a Atenas, Grecia, aumentaron un 62% en la semana en que se anunció el concierto y la demanda de viajes cortos (de una semana o fin de semana) también experimentó un aumento significativo. El anuncio del concierto también influyó en las búsquedas de vuelos a Rumanía, que aumentaron un 91% durante la semana del espectáculo en comparación con la semana anterior.

También podemos hablar del fenómeno Taylor Swift, quien anunció recientemente su gira de 2024 con parada en Madrid e impulsó las búsquedas a la capital un 20,83% de media entre las semanas 23 y 28 de 2023. En un reciente estudio de Amadeus, analizó las búsquedas de vuelos en torno a las fechas de sus actuaciones en la región Asia-Pacífico, existiendo una correlación entre las reservas y las fechas de sus conciertos. Además, esta investigación muestra que, con el regreso de los conciertos en directo aproximándose a los niveles anteriores a la pandemia, Australia se prepara para un boom turístico. Los conciertos en Melbourne y Sídney en febrero de 2024 han tenido un «impacto muy significativo» en el volumen de reservas con destino a Australia, con un crecimiento medio semanal del 446%.

Agentes influencers

Desde siempre ha habido algo que ha influenciado a la gente a viajar a ciertos destinos, ya sea la familia, los amigos, la publicidad… Actualmente las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta durante la fase de inspiración de un viaje. Sin embargo, se está produciendo un nuevo cambio, ya que en lugar de ser únicamente la fuente de inspiración para las vacaciones de sus seguidores, los influencers facilitan ahora las reservas directas a través de sus diversos canales.

Desde Amadeus ponen el ejemplo de influencers como Ana Hernández Sárria, el fotógrafo de viajes Rafael Fernández Caballero, la bloguera de viajes The Blonde Abroad, la coach de yoga y movimiento Sjana Elise y la viajera a tiempo completo y creadora de contenidos Alyssa Ramos , quienes diseñan y organizan sus propios viajes en grupo.

El auge de los llamados «agentes influencers» está siendo facilitado por plataformas de comercio electrónico como Thatch, Luxury Travel Hackers y TrovaTrip, que Inc situó en el puesto 236 de 5.000 de las empresas de rápido crecimiento en Estados Unidos en 2023. Esta tecnología permite a los creadores de contenido e influencers que utilizan Instagram, YouTube y TikTok, por ejemplo, compartir un enlace de reserva directamente en su página de perfil y procesar los pagos.

Pasarelas aéreas eléctricas

Las ciudades buscan soluciones innovadoras ante la creciente congestión y contaminación atmosférica, explorando la implementación de pasarelas aéreas para taxis voladores, aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y otras aeronaves eléctricas. Esta alternativa busca ofrecer opciones de transporte aéreo con menores emisiones tanto en áreas urbanas como hacia aeropuertos satélite, regiones rurales e islas.

Empresas líderes en la aviación eléctrica, como Volocopter y Toff Mobility, están dando pasos significativos. Volocopter planea desplegar una flota de VoloCity eVTOL eléctricos para los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que Toff Mobility tiene previsto introducir aviones eléctricos en Corea del Sur en 2024. Simultáneamente, pioneros como Dale Vince, con su aerolínea Ecocity impulsada por hidrógeno verde, y empresas como Joby Aviation en EE. UU. y Virgin Atlantic en el Reino Unido, están forjando alianzas y realizando inversiones para liderar la revolución de la movilidad eléctrica en el cielo, con miras a iniciar vuelos comerciales a partir de 2025.

Conserje inteligente

Como decíamos al principio, la Inteligencia Artificial Generativa (GAI), está aportando un gran valor añadido a los viajes, en concreto a la planificación de los mismos a través de internet donde permite a los consumidores que la búsqueda y el asesoramiento se vuelvan hiperpersonalizados y más intuitivos.

No hace falta ir muy lejos para ver cómo está ya funcionando y facilitando el trabajo a los consumidores como una de las ayudas en tendencias de viajes. Es el ejemplo del nuevo complemento ChatGPT de Expedia actúa como un asistente virtual de viajes, escucha las necesidades del cliente y le ofrece recomendaciones instantáneas de hoteles e itinerarios, con enlaces para reservar.

La próxima generación de servicios de atención al cliente impulsados por GAI promete mayor paciencia y empatía, aliviando la carga de trabajo de los empleados y permitiéndoles enfocarse en cuestiones más especializadas.

Business Luxe Accesible

En respuesta a la creciente demanda de viajeros que buscan volar en la clase business sin pagar por servicios adicionales, algunas aerolíneas han introducido tarifas «especiales» o «lite». Emirates lideró esta tendencia en 2019 con billetes de clase business que excluían acceso a salas VIP, selección de asientos limitada y sin opciones de upgrade. Qatar Airways siguió con su propia versión, que requería suplementos para acceder a la sala VIP y realizar cambios en fechas o rutas.

La tendencia continuó en 2021 con Zipair y Finnair ofreciendo billetes básicos de clase business, mientras que Air France y KLM introdujeron tarifas Business Class Light en 2023. Por otro lado, algunas aerolíneas están instalando asientos de clase business más lujosos y espaciosos en la primera fila, reservados para unos pocos privilegiados.

Esta tendencia parece estar en alza, ya que Air New Zealand planea agregar filas de un nuevo producto Business Premier Luxe, y Lufthansa ofrecerá siete tipos de clase Business Allegris a partir de 2024, cada uno con diferentes precios y ventajas.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas