fbpx
InicioSectorLa gestión de personas y la inversión, entre los puntos clave del...

La gestión de personas y la inversión, entre los puntos clave del XIX Congreso de Hoteleros Españoles

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles ha dado inicio en el Palau de Congressos de Palma bajo el lema ‘De más a mejor’, marcando un hito al celebrarse por primera vez en la capital balear.

Desafíos geopolíticos y demográficos en el turismo

La primera jornada se centró en desafíos geopolíticos con figuras destacadas como Ignacio de la Torre de Arcano Partners y Jaume Masana de Caixabank analizaron los retos globales para la economía mundial y su impacto en el turismo en la mesa ‘Diálogo Macroeconómico’.

De la Torre ha resaltado que “el mayor desafío al que nos enfrentamos, tanto en España como en Europa, es el demográfico; sin personas no hay trabajadores y sin formación no hay trabajadores cualificados, y es por ello que la tecnología marcará los tiempos y el mayor reto será la formación”. Así pues, ha subrayado la importancia de la formación y la tecnología para enfrentarlo.

Liberar horas de trabajo siendo más productivos proporciona más horas de ocio, lo que va a beneficiar al sector como grandes generadores de experiencias y de ocio, ofreciendo, en la mayoría de casos, un producto atractivo para los clientes”, ha concluido Ignacio de la Torre.

Por su parte, Masana ha compartido una visión optimista del futuro del turismo en España, destacando el crecimiento continuo, especialmente con la creciente presencia de clientes americanos y la importancia a largo plazo del mercado asiático. “El sector turístico en España va a seguir creciendo en los próximos años, por lo que el futuro es optimista, sobre todo si tenemos una visión de economía global y miramos al mundo. Estos dos últimos años el sector ha experimentado un gran aumento de clientes americanos y, a largo plazo, el cliente asiático va a ser clave”.

preview

El mercado de la propiedad hotelera

En otra de las mesas redondas se han abordado la evolución de la propiedad y gestión hotelera en España, destacando el cambio hacia modelos donde propiedad, gestión y marca son gestionados por empresas distintas. Se exploraron también nuevos modelos de negocio y los criterios de inversión ESG.

Bajo el título de ‘Soluciones para hoteles independientes en un mercado en concentración’, la mesa ha contado con la participación de David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism; Javier Vich, consejero delegado de Summum Hoteles; Andrés Soldevila, managing director de Naboga Capital; Bruno Hallé, socio de Cushman&Wakefield y ha estado moderada por Juan Carlos Tárraga, Head of Travel & Tourism.

Los ponentes han coincidido en que “abandonamos el paradigma tradicional de propietario gestor para acercarnos a los modelos en los que la propiedad, la gestión y la marca pertenecen a empresas distintas”

Además, han asegurado “los fondos de inversión quieren comprar hoteles” y se han puesto sobre la mesa los nuevos de modelos de negocio y las rentabilidades y riesgos, incluyendo los nuevos criterios de inversión ESG.

F nOOgBWQAAxoDI

Comunicación, rentabilidad y sostenibilidad

La comunicación en el sector turístico también tuvo su espacio, enfocándose en su relevancia y su impacto en la economía española con la mesa redonda: ‘La relevancia de la comunicación en el turismo y cómo acentuar el turismo en la comunicación’. Un espacio que ha servido de escenario para reivindicar la importancia de la comunicación en la industria y el efecto tractor qué este juega en la economía española.

Por otra parte, la mesa ‘La necesidad de saber distribuir: ¿gastas o inviertes? El camino hacia el éxito y la rentabilidad de tu venta directa’, ha trazado una guía hacia el éxito y la rentabilidad de la venta directa y la forma de invertir en el canal directo para mejorar la rentabilidad de los hoteles, mostrando hechos, diagnosis y soluciones.

Finalmente, en la mesa redonda ‘Abriendo nuevos horizontes. Sostenibilidad de España como destino’, han analizado los retos en materia de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono debe asumir el sector turístico y la repercusión en cuanto a los precios se refiere de los nuevos impuestos que surgirán derivados de este cambio de modelo. 

Estos han sido los puntos de los que se ha hablado durante la mañana del 23 de noviembre en el XIX Congreso de Hoteleros Españoles. Durante la tarde se seguirá debatiendo sobre aspectos relevantes del sector y del turismo en España.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas