fbpx
InicioInnovaciónTravel Un’chainned 2023: novedades Web3 en el sector travel

Travel Un’chainned 2023: novedades Web3 en el sector travel

Albert y Gian Franco de Hospitalidad Emprendedora
Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

Hace unos días tuvo lugar la segunda edición del Travel Un’chainned, un evento que con solo dos ediciones, ya se ha convertido en el evento de referencia del ecosistema Web3 en el sector turístico. La edición de este 2023 se ha celebrado en Magaluf, con el hotel Universal Florida como base de operaciones donde más de 230 profesionales del sector, inversores, startups y emprendedores Web3 se han reunido para debatir y conocer acerca de los últimos casos de uso y proyectos que se están llevando a cabo en Camino, la blockchain turística.

El evento organizado por Chain4Travel, la empresa impulsora de la red de Camino, ha sido todo un éxito, generando conexiones entre los principales actores que están co-creando el futuro del sector. En el evento pudimos presenciar las últimas novedades y progresos de las principales empresas construyendo en esta blockchain (Peakwork, Eurowings, Sleap.io o DER Touristik, entre otras) e incluso asistimos a la presentación en exclusiva de la última funcionalidad desarrollada por el equipo de Chain4Travel: Camino Messenger, una actualización que promete revolucionar la comunicación turística tal y como la conocemos actualmente.

El nacimiento de Camino Network

El evento comenzó con la intervención de Thomas Stirnimann, ex CEO de Hotelplan y actual presidente de la Fundación Camino Network, quien compartió el notable progreso de la organización en el último año, resaltando la expansión de su infraestructura con más de 1.000 empresas adheridas, entre las que encontramos 200 activas, 100 de las cuales son validadoras de la red (procesan transacciones reales) y 4,6 millones de francos suizos recaudados. Thomas también destacó el exitoso lanzamiento de la mainnet (red principal) de Camino en agosto y los planes futuros de la organización.

Tras haber superado todas las pruebas legales requeridas por el gobierno suizo para el lanzamiento del token CAM, planean el lanzamiento de 75 millones de tokens en los próximos meses con los que esperan recaudar entre 15 y 20 millones de francos suizos. 

Todo ello con el objetivo de seguir trabajando y ampliando la red para convertirla en la red principal del sector turístico a nivel internacional (actualmente su crecimiento se ha limitado a Europa). Priorizando la importancia de la eficiencia energética, los bajos costes de transacción y la compatibilidad con otras redes, además del compromiso continuo con la seguridad y el cumplimiento normativo.

Una red construida por y para el sector, que no dependa de ninguna entidad central, donde todos los actores se beneficien de forma justa y equitativa y que evolucione e innove acorde a las necesidades de las empresas turísticas.

Sleap.io: La nueva generación de OTAs

El segundo speaker del evento fue Michael Ros, CEO y fundador de Sleap.io, una OTA recientemente lanzada sobre la red de Camino, que pretende poner en jaque a las OTAs tradicionales gracias al uso de IA y blockchain. Mediante estas tecnologías Sleap.io se enfoca en una personalización real que ninguna OTA ha sido capaz de ofrecer hasta ahora.

Michael puso como ejemplo una búsqueda en Booking.com de un hotel para 2 adultos y 1 niño. El contenido que arroja Booking sobre el hotel (descripción, fotografías…) es exactamente el mismo que para alguien que hace una búsqueda para 1 adulto. En este caso las fotos que aparecían no invitan a reservar si voy con un niño pequeño como por ejemplo un balcón con una peligrosa barandilla o un momento de relax en el lobby leyendo el periódico (como si mi hijo fuera a dejarme leer el periódico, y además, quién lee un periódico en el lobby hoy en día 😅). 

La descripción del alojamiento también es la misma para cualquier tipo de búsqueda, así que Booking y el resto de OTAs, no son capaces de personalizar la información que ofrecen y no ha habido avances reales en este sentido en los últimos años.

¿Cómo pretende solucionarlo Sleap.io? A través de la inteligencia artificial, la plataforma arroja resultados personalizados tanto fotos como descripciones, según el perfil del viajero que realiza la búsqueda. Además, gracias a la trazabilidad que nos ofrece la blockchain, Sleap.io será capaz de presentar contenido y ofertas ultra personalizadas, a partir de los datos públicos de la wallet (billetera digital) de cada usuarix. 

El proyecto de Sleap.io nos parece uno de los mejores casos de uso creados hasta la fecha en la red de Camino por lo que muy pronto le dedicaremos un episodio de podcast en exclusiva para analizarlo en profundidad, mantente atentx. 

Conectando el mundo físico y el mundo digital

La siguiente ponencia de la mañana fue a cargo de Rob Groombridge, CCO de SH Financial, quien presentó las soluciones que están desarrollando para lanzar una moneda estable dentro de la red de Camino. Una moneda estable (o stablecoin) es una criptomoneda ligada a una moneda digital, en este caso al euro, de manera que no se ve afectada por la volatilidad que puede tener el mercado cripto. De esta forma, las empresas participantes en la red de Camino pueden hacer transacciones con la misma experiencia de hacer transacciones en euros, pero accediendo a todos los beneficios que la red blockchain les otorga.

Esta moneda estable está garantizada por euros reales, es decir, por cada euro digital que se crea en la red de Camino, hay un euro como respaldo en una cuenta bancaria de SH Financial. Por último, Rob destacó lo fácil que será transaccionar con esta moneda en Camino, pudiendo incluso enviar euros entre billeteras con la simplicidad de un Bizum, conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario.

Reduciendo el CO2 de la industria aérea gracias a blockchain

Durante su intervención, Mark Riley, CTO de DER Touristik, explicó los resultados conseguidos durante el último hackaton organizado por tres validadores de Camino: Chain4Travel, Lufthansa y DER Touristik. 

El objetivo del hackathon era encontrar soluciones para combatir el calentamiento global a través de la tecnología blockchain, enfocándose en hacer los vuelos más sostenibles mediante el uso de combustible de aviación sostenible. Un tema que preocupa especialmente a Lufthansa, quien tiene la intención de ser 100% neutra en carbono para el año 2050.  

El proyecto desarrollado durante los 2 días que duró el hackaton, es un prototipo innovador que permite calcular las emisiones de CO2 y utiliza contratos inteligentes para garantizar la trazabilidad y la tokenización de las contribuciones al medio ambiente. Además, facilita que cualquier usuarix pueda invertir en créditos tokenizados de combustible sostenible de aviación (SAF) y pueda generar recompensas como upgrades, acceso a lounge privados o vuelos gratis con Lufthansa.

Plataforma de viajes 3.0

Es el turno de Manuel Saballus, CEO de Peakwork, quien presentó la infraestructura en la que han estado trabajando los últimos meses. Entre las novedades destaca una plataforma donde prima la experiencia de usuario, permitiendo que cualquier usuario de la Web2 pueda acceder a los beneficios de la Web3, sin tener que lidiar con los entresijos tecnológicos. 

La plataforma ofrece diferentes soluciones como el intercambio de vouchers entre empresas turísticas, permitiendo vender tanto inventario como servicios extras en cualquier canal, manteniendo el control del precio y el seguimiento del mismo. De manera instantánea, económica y fácil. Manuel mencionó como este caso de uso se ha puesto en marcha de manera exitosa con un piloto junto a MTS.

También ofrecen una opción para poder transaccionar con activos digitales, como reservas revendibles, crear programas de fidelización Web3 de manera sencilla y transversal e incluso ponen a disposición de las empresas las herramientas para actualizar su web a la Web3 con un UX fácil de usar por el usuario final, sin necesidad de crearse una billetera digital.

Este enfoque integrador busca no solo adoptar nuevas tecnologías, sino también crear un puente funcional y accesible que atraiga a un público más extenso, potenciando así la adopción y utilidad de la tecnología blockchain en el sector turístico tradicional.

La Inteligencia Artificial comprará cripto

Ben Usinger, CMO de Bitmex, ofreció una inspiradora ponencia en la que hizo un repaso al mercado cripto en los últimos años y compartió su visión a futuro. 

A pesar del periodo convulso que hemos vivido en el mercado cripto, Ben destacó la resiliencia de las plataformas de intercambio y la relevancia de entender las dinámicas más allá del precio de Bitcoin. Tras unos años de mercado especulativo, la industria está entrando en una fase más madura y Ben enfatizó que nos encontramos en un Buidl market, donde se están creando proyectos diversificados, más allà de aplicaciones financieras, como los programas de lealtad y la identidad digital, y comparó la adopción de cripto con el auge de Internet.

Además, exploró el potencial de las criptomonedas en un futuro dominado por la inteligencia artificial, subrayando la importancia de los tokens en sistemas de intercambio de valor. En un mundo donde cada vez más acciones automatizadas son llevadas a cabo por máquinas, las cripto cobra un papel muy relevante. 

La IA no confía en humanos o empresas, la IA quiere certeza, datos reales y contrastados, y es por ello que la seguridad, trazabilidad y transparencia que le ofrece la blockchain, hará que la IA escoja tokens para poder llevar a cabo sus acciones. La IA pagará con criptomonedas, ejecutará transacciones y almacenará datos en redes blockchain descentralizadas.

shutterstock 1090608449

Tus datos no valen nada

Con este titular, Samuel Austin, CEO de Offsetdata, enfatizó la importancia crítica de datos auténticos e íntegros en el mundo actual (¡se generan casi 5 billones de gigabytes al día!), y cómo estos pierden su valor cuando están confinados en sistemas obsoletos. Por ello, la tecnología blockchain es una solución que proporciona un espacio descentralizado y seguro para los datos donde las empresas pueden monetizar sus datos respetando la privacidad de los usuarios. 

Sam subrayó la necesidad de accesibilidad y confianza en los datos, en especial para las aplicaciones de IA actuales y a futuro. Offsetdata elimina la barrera de entrada a la Web3 para que las empresas puedan adoptar las oportunidades que surgen de la utilización efectiva y ética de los datos en un panorama tecnológico en constante cambio.

Tokenización y propiedad compartida

Michael Hasler, CEO de Juice, fue el encargado de presentar este caso de uso sobre RWA (Real World Assets), un concepto del que te hemos hablado bastante últimamente y que se basa en la tokenización de activos del mundo real (físico). En otras palabras, es un proceso que permite compartir digitalmente bienes físicos tangibles mediante la creación de tokens de propiedad fraccionada y el uso de contratos inteligentes. Pudiendo así acceder a financiamiento por parte de inversores globales de manera mucho más rápida y asequible. 

Michael compartió el caso de uso sobre el que están trabajando en Croacia: De Vest, un proyecto con el que han tokenizado y fraccionado una villa turística, permitiendo a los inversores obtener ingresos acorde a la inversión realizada. Un proyecto  que pretenden ampliar a más propiedades turísticas en Croacia en los próximos meses.

Las cookies están muertas. Entramos en la época de las wallets

Turno para Victoria, la única representante femenina del evento (nunca nos cansaremos de hacer un llamamiento a que más mujeres se adentren en el ecosistema Web3 y colideren el futuro del sector!) quien presentó diversos proyectos enfocados en la generación de comunidad y programas de fidelización. 

Las estrategias que se han desarrollado hasta la fecha, basadas en cookies de terceros, no tienen futuro puesto que estas estarán bloqueadas en breve por todos los navegadores para adaptarse a la regulación vigente. Es momento de pensar en el papel potencial de las carteras digitales como alternativa y de crear comunidades en lugar de simplemente vender productos, creando experiencias atractivas para los clientes más jóvenes.

Victoria dio ejemplos de marcas que han instaurado programas de fidelización en blockchain, como Starbucks o Lufthansa, destacando (cómo lo hemos venido mencionando nosotros en las últimas semanas) lo bien que Lufthansa ha integrado esta nueva gamificación Web3 con su programa de fidelización tradicional de Miles & More. Victoria también mencionó otros ejemplo como Salesforce o Shopify, quienes han lanzado su propia infraestructura para la creación de NFTs, puesto que son conscientes que el futuro del marketing digital va a estar indudablemente relacionado con la Web3 y no con las cookies como lo ha sido hasta ahora.

Camino Messenger: la conexión B2B del futuro

Chain4travel tenía preparada una sorpresa para este evento y Ralf Usbeck, su CEO, fue el encargado de presentarla. Se trata de Camino Messenger, una superapp que nace con el objetivo de solucionar muchos de los problemas de conexión B2B existentes en el sector actualmente.  

Nos encontramos en un escenario donde hay miles de APIs (muchas incompatibles entre sí), miles de contratos manuales entre empresas con diferentes tipos de pago, diversas formas de monitorear y revisarlos… todo ello hace que la mayoría de empresas tengan que lidiar con un dia a dia complicado, burocrático e improductivo. 

¿Cómo pretende solucionar Camino Messenger este problema?

Cogiendo como base la simplicidad de WhatsAPP, herramienta que todo el mundo usa y que permite el envío de diferentes tipos de datos (texto, foto, imagen, localización, etc.) Camino Messenger se erige como una única conexión para transaccionar todo tipo de servicios turísticos (reservas de hotel, billetes de avión, excursiones, mapeo de habitaciones, información de vuelos, texto…) a través de una comunicación encriptada entre empresas turísticas.

Ralf hizo una demostración en vivo de la herramienta en la que pudimos ver lo fácil y rápido que cualquier proveedor puede pedir disponibilidad y precios en un hotel, aerolínea o banco de camas, confirmar la reserva y enviar el pago. Todo desde una misma interfaz, rápida y segura, construida sobre la red de Camino.  Además cada empresa puede personalizar sus propias reglas sobre cómo quiere contactar y ser contactada, pudiendo pedir incluso un pago mínimo en tokens (algo simbólico) evitando así reservas fraudulentas o peticiones de agencias que nunca convierten. 

Una funcionalidad que nos hace ver de manera fehaciente que Camino está dando los pasos adecuados para convertirse en un verdadero game-changer que viene a simplificar muchas de las interacciones actuales en el sector.

Reinventando la cadena de valor 

La penúltima ponencia del evento fue a cargo de Jens Bischof, CEO de la aerolínea Eurowings, Jens subrayó la crucial importancia de la gestión de inventarios para las aerolíneas, abordando los desafíos inherentes a la venta de una gran cantidad de asientos y la naturaleza perecedera de los servicios aéreos. Destacó como la aviación ha sido siempre una industria referente en cuanto a Revenue Management y la optimización de precios dinámicos, y por tanto, debe asumir el papel de liderar la siguiente gran innovación en el sector turístico.

La industria necesita poder gestionar el inventario de una forma más rápida y ofrecer ofertas personalizadas. Es por ello que Jens ve en la tecnología blockchain y los contratos inteligentes la mejor forma para optimizar procesos y garantizar el cumplimiento de las condiciones comerciales. Entre las posibles soluciones, habló de la tokenización del inventario para poder así transaccionar más rápido y de manera más eficiente o convertir servicios adicionales en NFTs para conseguir mayores ingresos.

Jens resaltó la urgente necesidad de innovación en este sentido y afirmó que su empresa está lista para liderar este cambio, enfatizando la necesidad de colaboración y adaptación para mantenerse a la vanguardia en una industria altamente competitiva y en constante evolución. 

El Camino sigue: próximos pasos

Un gran amigo de Hospitalidad Emprendedora, Pablo Castillo, CTO de Chain4Travel, fue el encargado de cerrar el evento haciendo una recapitulación del mismo y mostrando los próximos pasos en la hoja de ruta de Camino. 

Entre estos pasos se encuentra el lanzamiento de la beta de Camino Messenger en el Q1 de 2024, la firma de nuevos acuerdos y herramientas, la necesidad de generar más eventos comunitarios tanto educativos como hackathons y desarrollar más casos de uso reales en diferentes verticales con tal de seguir creciendo en adopción a medida que se ofrecen cada vez más soluciones reales.

En este sentido, Pablo mostró cómo hay actualmente más de 25 diferentes casos de uso reales que se están construyendo sobre Camino, desde programas de lealtad, trazabilidad, pagos automáticos, seguros de viaje, mapeo de habitaciones, ofertas personalizadas por wallet, reseñas verificadas, etc…

El evento finalizó con una sesión de networking entre todos los participantes, una sesión en la que estamos seguros, se han plantado semillas de nuevos e innovadores proyectos y colaboraciones de las que oiremos hablar y mucho, en los próximos meses. Y, como siempre, los seguiremos de cerca para traerte las principales novedades. 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas