fbpx
InicioSector'Slow travel', la forma de viajar que atrae al 80% de los...

‘Slow travel’, la forma de viajar que atrae al 80% de los españoles que la descubren

El ‘slow travel’ es una forma de viajar donde se prioriza la experiencia del viajero sobre la costumbre de visitar muchos lugares en poco tiempo, lo que en la mayor parte de las veces supone ver el destino y sus puntos de interés con prisas. Con este tipo de viajes se dedica el tiempo necesario a conocer y disfrutar del destino de forma más pausada.

Esta es una tendencia al alza, pero que todavía pocos conocen, realmente es desconocida para el 77% de los españoles, según el estudio ‘Travel Trends Report’ elaborado por Trainline, la app de venta de billetes de tren y autobús. Una vez descubren en qué consiste el ‘slow travel’, el 80% muestra interés por viajar de esta manera.

Los viajeros con preferencia por estos viajes, reivindican una forma de viajar pausada en la que lo que importa es la calidad de la experiencia y no la cantidad, huyendo de los lugares masificados.

Ventajas del ‘slow travel’

Los pilares fundamentales del ‘slow travel’ son: el tiempo, la inmersión cultural y la sosteniblidad.

Cuando hablamos del tiempo, no se hace referencia a aprovechar al máximo para verlo todo, sino al contrario, es el hecho de dedicar el tiempo necesario para conocer y disfrutar del lugar que se visita de forma tranquila, sin horarios ni prisas. Algo que va de la mano es la flexibilidad, permitiendo pasar más tiempo en aquellos lugares que parecen más agradables o incluso dedicarse el lujo de improvisar un nuevo itinerario.

Los fans de este tipo de viajes aseguran que esta forma de gestionar el tiempo les permite descubrir en profundidad la cultura de los lugares que visita, mezclarse con los habitantes y conocer su forma de vivir. Además, prefieren visitar las mismas tiendas, cafeterías y restaurantes que los lugareños, así como disfrutar de la cocina local y alimentos de temporada. Respetan las costumbres y el espacio como si fueran uno más.

Los viajeros del ‘slow travel’ suelen recurrir a usar transportes como la bicicleta o públicos como el tren o el autobús, por lo que es una forma de viajar más sostenible.

Es más, en la actualidad, el tren ha adquirido un valor añadido al destacar como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, presentando una contaminación hasta cinco veces menor que la generada por los vuelos aéreos. Este hecho cobra cada vez mayor relevancia entre los usuarios, quienes están tomando conciencia de la importancia de elegir opciones de viaje más sostenibles. De esto también habla el estudio ‘Travel Trends Report’, ya que asegura que en 2022 un 50% de los viajeros optaron por el tren en lugar del avión debido, principalmente por su compromiso con el medio ambiente.

¿Dónde viajan los que hacen ‘slow travel’ en España?

Uno de los destinos de los que hacen ‘slow travel’ es Andalucía y entre ellos los pueblos de Las Alpujarras por ser lugares sin masificación y repleta de rutas para recorrer en bicicleta o hacer senderismo. Además, cuenta con termas y pozas para darse un baño alejado del estrés de la ciudad y de los turistas.

Por otro lado encontramos el Camino de Santiago, que ya no es una ruta exclusivamente que se realiza como peregrinación de fe, sino que se ha convertido en una experiencia para desconectar. Se pueden comenzar llegando en tren hasta el punto de inicio, por ejemplo, a Pamplona o Logroño para incorporarse al Camino Francés; hasta Irún para tomar El Camino Norte o hasta la Coruña para hacer el Camino Inglés y, desde ahí completar cada una de las etapas.

Desde ‘Travel Trends Reports’ de Trainline, también destacan la Comunidad Valenciana para hacer ‘slow travel’ porque ofrece bonitos paisajes y aguas «excepcionales». Entre los destinos se encuentra la Isla de Tabarca, considerada como Reserva Marina del Mediterráneo, por lo que es un lugar donde los aficionados al buceo disfrutan de la experiencia.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas