fbpx
InicioSectorAsí es la Ley de Servicios Digitales que afecta a Booking, Google...

Así es la Ley de Servicios Digitales que afecta a Booking, Google y a las redes sociales

El pasado viernes 25 de agosto entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) para que las redes sociales, buscadores y otras páginas de interés que operen en la Unión Europea, apliquen medidas que protejan a los usuarios de los contenidos, bienes y servicios que puedan ser ilegales y/o perjudiciales.

Concretamente, hasta 19 grandes plataformas han sido designadas por la Comisión Europea para que cumplan esta normativa y son las siguiente: X (Twitter), TikTok, Instagram, Wikipedia, Zalando, AliExpress, Amazon, AppStore de Apple, Bing, Booking, Facebook, buscador de Google, Google Play, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube.

Realmente, la Ley de Servicios Digitales entró en vigor el 16 de noviembre de 2022, pero se establecieron unos plazos para hacer más fácil la aplicación a toda la Unión Europea, pero fue el pasado viernes cuando se cumplió el último plazo para este primer grupo de plataformas que designó la Comisión Europea.

Las disposiciones de esta reciente legislación requieren que las principales plataformas y motores de búsqueda operando en la región de la Unión Europea implementen términos y condiciones, así como un proceso de apelación de decisiones para la gestión del contenido.

“Cumplir con la DSA no es un castigo, es una oportunidad para que estas plataformas de internet refuercen su valor de marca y reputación como sitios de confianza”, comentó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Los algoritmos en el punto de mira de la Ley de Servicios Digitales

Los algoritmos son la clave de muchas de las redes sociales y plataformas como Booking, ya que forman el feed según los intereses de los usuarios. Pues ahora, la DSA obliga a adaptar su diseño o sus algoritmos para que los contenidos muestrados no se basen solo en su perfil.

Por ejemplo, TikTok fue de las primeras en adaptarse a principios de agosto, ya que ahora también va a permitir usar la aplicación sin algoritmo. Esto implica que en vez de mostrar vídeos en función del perfil de cada usuario, se verán los vídeos populares de la zona y del mundo.

Esta medida también tiene como objetivo limitar sus posibles efectos negativos como pueden ser la desinformación, contenidos ilícitos, así como luchar por la transparencia y las limitaciones en la publicidad a menores.

Además, bajo el concepto «responsabilidad algorítmica«, las empresas deberán elaborar informes anuales para verificar que se cumplen los requisitos impuestos por la Comisión Europea. Tanto las autoridades como los investigadores externos podrán acceder al diseño de sus algoritmos y en caso de que no se cumplan, estas plataformas podrán ser multadas con hasta el 6% de sus ingresos anuales globales. Para Thierry Breton cumplir esta norma no será un castigo, sino una oportunidad para que las plataformas refuercen su fiabilidad.

Cambios de Google

El día antes a la implementación de la Ley de Servicios Digitales, Google publicó un informe detallando las diversas modificaciones que han implementado en consonancia a esta normativa. Entre estos cambios se incluyen ajustes en YouTube destinados a la rectificación de eliminación de videos por equivocación.

Como novedad, Google ha llevado a cabo una actualización en su Centro de Transparencia, incorporando información detallada acerca de cómo se emplean nuestros datos en relación con los anuncios.

La adaptación de Meta

Como bien comentábamos, las empresas deben supervisar el contenido que cuelgan los usuarios para luchar contra la desinformación y contenido ilícito, comprobando así que se cumplen con los requisitos de la Ley de Servicios Digitales.

Para ello, se han tenido que crear equipos de moderación para supervisar dichos contenidos y para lo que Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram), ha anunciado que ha contratado a más de mil personas, una cifra que el el comisario europeo de Mercado Interior señala como «muy significativa».

Imágenes cedidas: Guillaume Périgois en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas