fbpx
InicioSectorSostenibilidad en hoteles: así se adaptan los alojamientos y las OTAS a...

Sostenibilidad en hoteles: así se adaptan los alojamientos y las OTAS a las nuevas demandas

Sonia Faura
Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

El 57% de las personas encuestadas en 2022 por Booking.com preferirían hospedarse en un alojamiento en particular si supieran que tiene una certificación de sostenibilidad, algo que está haciendo que los hoteles busquen medidas para ser más respetuosos con el medio ambiente.

Los alojamientos están siendo más concienciados de la importancia que tiene la sostenibilidad, no solo para ellos, sino también para sus clientes. Unos clientes que cada vez se preocupan más por el planeta y que cada vez son más exigentes con las medidas medioambientales. Otro informe que lo corrobora es el de viajes sostenibles realizado por Booking, publicado el pasado mes de abril, donde el 79% de la comunidad viajera afirma que quiere viajar de manera más sostenible en los próximos 12 meses.

Incluso, el 78% de los viajeros a nivel mundial que realizan búsquedas tienen la intención de quedarse al menos una vez al año, en un alojamiento sostenible. Esto supone que por cuarto año consecutivo la tendencia haya ido en aumento, pasando del 62% en 2016 al 65% en 2017, y al 68% en 2018.

Medidas de sostenibilidad en hoteles

Pero, ¿qué pueden hacer los hoteles por contribuir a la sostenibilidad? Hay diferentes formas para que pongan su granito de arena como puede ser:

  • Hacer uso de la iluminación LED
  • Reducir el consumo de agua
  • Utilizar productos ecológicos
  • Reduce los residuos a través del reciclaje
  • Contar con energías renovables para reducir las emisiones de CO2

Sin embargo, no solo se representa a la sostenibilidad en hoteles por implantar alguna de las medidas anteriores, sino que también la gestión debe llevar implícitos criterios sociales y culturales teniendo en cuenta los tres pilares que la Organización Mundial del Turismo establece para considerar al turismo como sostenible.

  • Fomento del empleo
  • La compra de productos de proximidad
  • Conserva los activos culturales y arquitectónicos, así como los valores tradicionales
  • Fomenta la interculturalidad

Impulsar el autoncosumo

El sector hotelero es uno de los que más empleo e ingresos económicos genera, pero también uno de los que más energía consume. Los hoteles y otros tipos de alojamiento representan entre el 2% y el 5% del total del CO2 emitido por el sector turístico, según informan desde la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además, la energía como la calefacción, el aire acondicionado o la iluminación son algunos de los mayores gastos energéticos en un hotel. El autoconsumo es una de las medidas para reducir las emisiones de CO2 y ahorrar en la factura de la luz y la energía solar es la renovable más recurrente en hoteles.

Captura de pantalla 2023 07 19 081909
Datos de Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)

Un ahorro que viene con una gran inversión detrás al instalar dichas placas y aunque algunos alojamientos no se lo puedan permitir, existen plataformas que ayudan a conseguir el dinero para colocarlas, es decir, para invertir en energías renovable y ayudar por la sostenibilidad.

La Organización Mundial del Turismo cuenta con un proyecto llamado Soluciones Energéticas para Hoteles’ (HES por su siglas en inglés) donde ofrece información, apoyo técnico y formación para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector del turismo y el alojamiento en los 27 países de la UE a incrementar su eficiencia energética y el uso de energías renovables

Una de esas plataformas que también facilitan la inversión en placas solares y que apoyan la sostenibilidad en hoteles es Flobers con su proyecto Margarita. Consiste en una inversión única en modalidad crowdlending, es decir, un préstamo a un plazo máximo de 5 años con amortización anual y con un tipo de interés del 7% anual.

El Crowdlending es una forma de financiación participativa, en el que un conjunto de inversores presta al promotor para desarrollar su proyecto, recibiendo a cambio un tipo de interés previamente pactado.

«Nosotros somos como una alternativa a la banca tradicional o a la financiación tradicional que muchos de estos promotores, pues por por diversas razones, no pueden acceder a banca tradicional o no quieren y acuden a nosotros. Entonces, digamos que en lugar de que sea el banco el que les presta el capital, pues sean personas», explica Diana Plané, CEO de Flobers, acerca del funcionamiento de esta plataforma.

Además Plané añade que esta plataforma nació principalmente con dos objetivos: «uno, el de democratizar la inversión y permitir a que cualquier ciudadano pueda formar parte de este cambio energético y hacer inversiones en en proyectos de energías renovables que de otra manera sería inviable».

El autoconsumo energético en los hoteles, ¿es posible?

Actualmente, el Hurricane Hotels de Cádiz es uno de los alojamientos que cuentan con placas solares para mejorar la sostenibilidad en hoteles y donde buscan inversores a través de Flobers para rentabilizar el proyecto y que así los inversores también se beneficien de ello.

Hurricane Hotels, placas solares para la sostenibilidad en hoteles
Hurricane Hotels con placas solares en su azotea | Fotografía cedida por Flobres

Y es que, colocar placas solares «es una inversión muy grande», tal y como afirma Greta Custers, Directora de Hurricane Hotels, y no todos los hoteles se podrían asumir este gasto, a no ser que sea mediante esta forma de financiación.

«Creo que debería haber ayudas para esto, porque para negocios no es factible, porque quieras o no, el cliente no va a aceptar un fallo en el servicio», explica Greta acerca de que si falla el consumo energético, los clientes se van a quejar y eso es algo negativo para su imagen como hotel.

Pero, ¿es posible el autonconsumo 100% en los hoteles? Para Greta no lo es, o por lo menos actualmente. «Por mucho que el hotel a veces quiera ser sostenible y tener un autoconsumo, muchas veces también depende en la responsabilidad del propio cliente», por ejemplo hay clientes que ponen el aire acondicionado y se tapan, algo poco sostenible y que gasta energía innecesariamente.

Otro de los problemas de este tipo de sostenibilidad en hoteles para la responsable del Hurricane Hotels está en el coste de las baterías: «la cantidad de baterías para almacenar la energía tiene un coste elevado y por el momento creo que es imposible de asumir».

Así pues, a pesar de que el autoconsumo 100% no sea una opción viable actualmente, el hecho de contar con placas solares y usar energía convencional asegura tener energía siempre. Y es que, de día si que les llega la energía de las placas, pero de noche no. «Entonces lo que nos sobra lo vertimos y lo que falta de noche pues ya lo tomamos de la red normal eléctrica».

La sostenibilidad el consumo de agua

El consumo de agua supone entre el 10 y el 17% del gasto fijo de cualquier hotel, aproximadamente, un punto que también hay que tratar para ver cómo ahorrar y ser más sostenibles en los alojamientos.

Un claro ejemplo de ello está en los hoteles de Barcelona, ya que han reducido un 40% su consumo de agua diario en siete años.

En el informe del Gremi d’Hotels de Barcelona se pueden comprobar los datos de esta disminución del consumo de agua y entre ellos destaca que se ha reducido del 12% en 2016 al 9% en 2022. Este es un resumen de cómo ha evolucionado este consumo en las diferentes categorías de hoteles barceloneses.

20232016
5 estrellas242 litros545 litros
4 estrellas171 litros373 litros
3 estrellas143 litros232 litros
2 y 1 estrella110 litros146 litros

Las soluciones que han permitido al sector hotelero de la ciudad de Barcelona ahorrar en agua y que se podría extender las medidas al resto de ciudades son algunas como, por ejemplo, las instalaciones para el reciclaje de aguas grises; instalar sistemas de grifos e inodoros ahorradores y, instalar grifos automáticos que se activan mediante infrarrojos en cocinas, baños y habitaciones.

Esta reducción del consumo de agua es una muy buena noticia para el medio ambiente, es señal de que desde los hoteles están implementando medidas para ser más sostenibles. Sin embargo, tal y como decía Greta Custers, la responsabilidad también está en el propio cliente y para ello no hay que dejar de informarle y concienciarle sobre la situación y cómo ser sostenibles en los hoteles.

«Hemos fomentado la implicación de los propios clientes, compartiendo información y consejos respecto al volumen de agua consumido en actividades cotidianas en el hotel y también consejos prácticos y sencillos para ahorrar agua, como por ejemplo, mediante la campaña impulsada por nuestra entidad “Stop, el agua es un bien escaso, ayúdanos a preservarla”, que ha contado con la distribución de 55.000 folletos entre las habitaciones de los hoteles de la ciudad», explica el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals.

Uno de esos consejos que dan a los clientes para ayudar a ahorrar agua y contar con mayor sostenibilidad en hoteles es la reutilización de toallas y ropa de cama entre sus clientes, ya que la lavandería es uno de los aspectos que más agua consume en este tipo de alojamientos.

Algunas investigaciones analizadas por varios científicos de la Universidad de Palma han estimado que las lavanderías representan un 20% del consumo total de agua del hotel, aunque la cifra depende mucho de las instalaciones.

Además, una guía del proyecto europeo HOTREC para aumentar la eficiencia energética de los hoteles recoge algunas medidas para reducir el consumo de agua en lavanderías, como por ejemplo utilizar las máquinas siempre con cargas completas, lavar a la temperatura más baja posible y secar la ropa al aire libre si es posible.

mujer india haciendo lavanderia 1

Cómo identificar un hotel sostenible

Ahora bien, si un viajero está buscando un hotel que sea sostenible, ¿cómo pueden los hoteles ayudarles a encontrarles si cumplen los requisitos de los usuarios?

Si el hotel está también en Booking, podrá conseguir la etiqueta de «viaje sostenible» si se cumplen ciertos criterios para poder optar a ella que se han desarrollado en colaboración con organismos independientes del sector como Travalyst, una organización internacional de viajes sostenibles. Para ello, se tienen en cuenta umbrales regionales y las condiciones del mercado local para calcular el impacto general. Este impacto general es el criterio principal para poder recibir la etiqueta, además de cualquier otra certificación que tenga el hotel.

Por tanto para completar la información necesaria para estar incluido en esta categoría y obtener el distintivo de «viajes sostenibles», los responsables de esta tarea de los hoteles deben acceder a la extranet de Booking, y en el apartado Establecimiento > Prácticas Sostenibles deberán marcar las diferentes medidas sostenibles que se realizan en el alojamiento.

Tras esto, Booking categoriza los esfuerzos sostenibles de cada hotel en diferentes niveles:

  • Nivel 1: el alojamiento ha adoptado algunas prácticas sostenibles con impacto
Captura de pantalla 2023 07 19 104044
  • Nivel 2: el alojamiento ha hecho un esfuerzo y una inversión considerables para adoptar prácticas sostenibles con impacto
Captura de pantalla 2023 07 19 102154
  • Nivel 3: el alojamiento ha hecho un esfuerzo y una inversión realmente importantes para adoptar prácticas sostenibles con impacto
Captura de pantalla 2023 07 19 102027
Captura de pantalla 2023 07 19 103355
  • Certificado: el alojamiento ha asumido un gran compromiso con la sostenibilidad; se ha adherido a una o más certificaciones externas y ha reducido de forma significativa su impacto ambiental. 
Captura de pantalla 2023 07 19 104013
Captura de pantalla 2023 07 19 103953

Teniendo en cuenta que el 78% de las personas que viajan tiene la intención de alojarse en un alojamiento sostenible al menos una vez durante el próximo año, contar con una etiqueta sostenible que, además hará que el hotel aparezca en los filtros de sostenibilidad de Booking, logrará destacar y atraer a todos los turistas que buscan una estancia más respetuosa con el medio ambiente.

Pero Booking, no es la única OTA que cuenta con filtros de sostenibilidad en hoteles, también otras como Holidu, la que lo ha incorporado recientemente. Esta plataforma asegura que los alojamientos etiquetados como sostenibles tuvieron un 20% más de probabilidades de ser reservados.

Imagen filtro sostenible
Filtros de Holidu en los que está el de «Estancias sostenibles» | Imagen cedida por Holidu

Por otra parte, Google también cuenta con el certificado sostenible para su resultado de búsqueda de hoteles. Al igual que en Booking, se debe de completar una serie de pasos para registrar el hotel como sostenible. El responsable deberá acceder a la ficha de Google Business Profile > Información > Atributos del Hotel. Una vez ahí, encontrarán la sección Sostenibilidad y Eco-certificaciones. En este apartado, se debe seleccionar las iniciativas que se llevan acabo en el alojamiento a partir de un completo cuestionario, además podremos indicar los certificados con los que cuenta.

google eco certificado sostenibilidad alojamientos sostenibles 1


Así pues, con todas las medidas que están poniendo en marcha los hoteles y cómo se puede comprobar a través de las plataformas su certificado de sostenibilidad, según la consultora McKinsey & Company «España cuenta con un gran potencial para convertirse en un destino turístico de elección sostenible para los viajeros concienciados en la materia».

Para Javier Caballero, socio de esta consultora, «España tiene todas las condiciones para convertirse en un destino turístico sostenible de referencia a nivel mundial», quien además ha añadido que «la inversión en infraestructuras sostenibles, la promoción de la cultura local y el compromiso con prácticas responsables pueden generar empleo y estimular el desarrollo económico de las regiones más turísticas».

Autores

Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

artículos relacionados

ILUNION Hotels publica la primera Memoria de Innovación del...

La 'Memoria de InnovAcción' de ILUNION Hotels destaca ocho puntos clave para fomentar un ambiente de innovación continua. Con esta publicación tienen como objetivo posicionarse como líderes de innovación dentro del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas