fbpx
InicioGestiónLos hoteles de Barcelona reducen un 40% su consumo de agua diario...

Los hoteles de Barcelona reducen un 40% su consumo de agua diario en siete años

Según un estudio del Gremio de Hoteles de Barcelona, los clientes de los hoteles de Barcelona han reducido en un 40% su consumo de agua diario en la habitación en los últimos siete años. El consumo promedio diario por persona es de 163,5 litros de agua.

El informe se basa en un estudio realizado por la entidad en 57 hoteles durante los meses de abril y mayo de 2023 en el que se ha comparado con otro realizado por Barcelona Regional en 2016 en 56 hoteles.

El informe también indica que el consumo de agua total del sector hotelero en relación al consumo total de agua de la ciudad ha disminuido del 12% en 2016 al 9% en 2022, a pesar del aumento de 8,451 plazas hoteleras en ese mismo periodo.

Así ha disminuido el consumo de agua por día en los hoteles según la categoría:

20232016
5 estrellas242 litros545 litros
4 estrellas171 litros373 litros
3 estrellas143 litros232 litros
2 y 1 estrella110 litros146 litros

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, atribuye la disminución del consumo de agua en los hoteles al trabajo de optimización del consumo hídrico de las habitaciones y la implementación de medidas de ahorro de agua.

Por otra parte, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha apuntado que no se puede comparar los 163 litros de agua que consume un turista y que incluyen todo el gasto que hace en el hotel con los 104 litros que consume un barcelonés, porque esta última medida se refiere a lo que los habitantes de Barcelona consumen solo en casa, sin contar el gasto que hacen en un gimnasio o en restaurantes, por ejemplo.

Medidas para ahorrar en el consumo de agua en los hoteles

Algunas de las medidas para el ahorro es la adecuación de las instalaciones para el reciclaje de aguas grises, se han instalado sistemas ahorradores en los grifos, duchas y váteres, y se han implementado sistemas de monitorización diaria del consumo de energía y agua para garantizar un consumo responsable.

Para conseguir estos datos también se le ha recomendado a los clientes a utilizar la toalla más de una vez, es decir, la conciencia de la colaboración ciudadana.

Por otra parte, se ha eliminado la normativa que obligaba a disponer de bañeras en todas las habitaciones, ya que su uso hacía que se gastara mucha más agua de la necesaria.

Además, los hoteles han implementado medidas como la reutilización de agua para el riego de los jardines, la sustitución de las torres de refrigeración, el uso de electrodomésticos más eficientes, la revisión de los conductos de agua para evitar pérdidas y la implementación de sistemas de recirculación de agua en las piscinas.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas