fbpx
InicioSectorLa inversión hotelera se centra en el sector de lujo con el...

La inversión hotelera se centra en el sector de lujo con el 52% de las transacciones en el primer semestre

Las categorías de 5 estrellas y 5 estrellas GL acapararon más de la mitad del volumen de la inversión hotelera registrada en los seis primeros meses del año, recogiendo un total de 717 millones de euros de los más de 1.383 millones de euros invertidos en activos hoteleros hasta junio.

Estos son datos recogidos del informe de Inversión Hotelera en España, elaborado por Colliers, donde además aseguran que los inversores internacionales, con un 63% de la inversión total en el primer semestre, se mantienen como claros protagonistas desde el lado comprador. Mientras la ciudad de Barcelona recobra el protagonismo inversor superando ampliamente a Madrid gracias a dos transacciones sobre activos ‘prime’.

Y es que, el segmento de lujo se posiciona como el preferido por los inversores. Durante este periodo se ha transaccionado un total de 8.316 habitaciones en 62 operaciones por un volumen de 1.383 millones de euros, de los cuales, el 52% han ido destinados a transacciones de este segmento más selecto.

Los hoteles de 5 estrellas Gran Lujo han representado el 21% de la inversión total y los de 5 estrellas el 31%, lo que supone un total de 717 millones de euros, más de la mitad del volumen invertido en el sector hotelero durante el primer semestre del año.

Los hoteles de lujo destacados en las inversiones

Si tenemos que destacar dos hoteles por volumen de operaciones realizadas sería el Hotel Sofía y el Hotel Mandarín, ambos en Barcelona. Cabe destacar que se han producido otras ocho transacciones en el segmento de lujo entre las que destaca la compra por parte del grupo italiano Statuto del W Ibiza.

426592649
Hotel W Ibiza

Por otra parte, el Dolce Sitges ha sido adquirido por 63 millones de euros por parte de Perial, que será operado por Hotusa, así como la desinversión por parte de la familia Oriol del Autograph Collection Palacio del Retiro, adquirido por el family office de Jon Riberas (Gestamp) por unos 60 millones de euros.

Los inversores internacionales se fijan en España

Como decíamos anteriormente, está comprobado que los inversores internacionales, con un 63% de la inversión total en el primer semestre, se mantienen como los protagonistas indiscutibles desde el lado comprador, continuando con la tendencia en los últimos años.

Pero, ¿cómo son estos inversores? Desde Colliers aseguran que son «inversores con una visión más patrimonialista, menor exposición al mercado de deuda y exigencias al retorno del capital más moderadas».

Por otra parte, desde el lado del vendedor, el papel de los inversores internacionales ha sido también relevante, según Colliers, concentrando el 71% del total de las ventas registradas en el primer semestre.

«El dinamismo en el segmento de lujo y la inercia de importantes transacciones mantienen los volúmenes normalizados en un año que está siendo especialmente difícil para los inversores. A pesar de la incertidumbre económica y sus potenciales repercusiones en el sector turístico, los excelentes fundamentales del mismo, la confianza demostrada por los inversores y el apetito existente en el mercado nos hacen ser positivos en nuestras perspectivas de inversión hotelera para el conjunto de 2023», afirma la responsable del área de hoteles en Colliers, Laura Hernando.

Las ciudades más destacadas en la inversión hotelera

La ciudad que ha retomado el liderazgo en cuanto a la inversión hotelera es Barcelona con un total de cinco operaciones por valor de 459 millones de euros batiendo ampliamente a Madrid, que después de un histórico 2022 donde logró un gran volumen de inversiones, ahora cede su protagonista a la capital catalana.

Captura de pantalla 2023 07 17 142105

Así que, por su parte Madrid ha registrado seis transacciones por valor de 123 millones de euros en el primer semestre de 2023. El volumen de inversión alcanzado en Barcelona se ve impulsado por dos importantes transacciones para el sector lujo en la ciudad barcelonesa con el cierre del Hotel Sofía y el Hotel Mandarín entorno de los 200 millones de euros.

203593475
Hotel Sofía de Barcelona

Este análisis hacía referencia al segmento urbano, pero en el vacacional los principales destinos de sol y playa españoles son las Islas Baleares, Canarias y la Costa del Sol. En este segmento se concentró el 49% de la inversión con un volumen total de 684 millones de euros.

Baleares se posiciona como el líder de la inversión hotelera en el segmento vacacional durante el primer semestre con 15 operaciones, más de 2.000 habitaciones y 400 millones de euros. En el caso de las Islas Canarias se han registrado siete transacciones por valor de 174 millones de euros, mientras que la Costa del Sol, ha visto reducido a cuatro el número de transacciones hoteleras realizadas en el primer trimestre con un total de 110 millones de euros.

artículos relacionados

8 tendencias para atraer y comprometer al personal de...

Se calcula que de aquí a 2025 se abrirán en España 260 hoteles, pero ¿contamos con el personal necesario para ello? Estas son las acciones para atraer, comprometer y fidelizar el talento en un hotel.

La importancia de las redes híbridas en la hotelería

"Redes híbridas para aumentar la fidelidad de tus huéspedes", este fue el título de la ponencia ofrecida por Íñigo Azcona de TP-Link en TecnoHotel OnTour Las Palmas donde conocimos la importancia de las redes de los hoteles para los huéspedes.
1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas