InicioGestiónTodos los procedimientos del Radisson Hotel Group en una sola plataforma central

Todos los procedimientos del Radisson Hotel Group en una sola plataforma central

Para Chema Basterrechea, presidente del Radisson Hotel Group de la región EMEA, comunicar eficazmente las normas de la marca y los procedimientos estandarizados de trabajo a cientos de hoteles con un solo sistema ha dejado de ser una ilusión. En esta entrevista describe cómo ayuda hotelkit a transmitir la visión del grupo y cómo facilita la cooperación y la innovación dentro de la cadena.

Presidente de Radisson Hotel Group
Chema Basterrechea, presidente del Radisson Hotel Group de la región EMEA

¿Cuáles son los mayores retos de comunicación para una cadena hotelera global como Radisson?

– Para una cadena como la nuestra, que opera en más de 100 países de todo el mundo, distribuir la información a todos nuestros hoteles es, sin duda, tanto una prioridad máxima, como un reto importante. El contenido debe llegar a los hoteles de forma rápida, fiable y sencilla. Es muy importante que toda la documentación esté bien protegida y que, además, sea accesible para los grupos de trabajo o departamentos correspondientes. Sobre todo, en materia de seguridad, es de máxima prioridad para nosotros poder verificar que la información ha llegado realmente a los empleados y que éstos han leído su contenido. También es importante para nuestra empresa poder actualizar los documentos pertinentes rápida y fácilmente. Hay una serie de aspectos que son esenciales para nosotros y los que acabo de mencionar son algunos de los más significativos.

¿Cómo se comunicaban los estándares de la marca y los procedimientos antes de la implementación de hotelkit? ¿Cómo se hace ahora?

– Hay que reconocer que en nuestra cadena hotelera se utilizaban demasiados sistemas y herramientas. Por ejemplo, teníamos una intranet, que utilizábamos para comunicar los procedimientos. También teníamos una newsletter que utilizábamos para comunicar información importante a nuestros establecimientos. Pero lo que realmente nos faltaba era una plataforma común, un punto de referencia centralizado donde toda la información estuviera disponible para todos. Con hotelkit, encontramos este medio de conexión. Una plataforma de comunicación que, además de transmitir los procedimientos, nos permite intercambiar información entre todos los hoteles, lo que es sumamente importante en una cadena.

– ¿Cómo utiliza hotelkit el equipo de la sede central de EMEA?

– En la sede central, nuestra atención se centra, por supuesto, en el aspecto económico, por lo que utilizamos con hotelkit es principalmente para consultar los balances de nuestros establecimientos. También se utiliza como herramienta de planificación, fuente de información y, por supuesto, como herramienta de comunicación que nos permite comunicar tareas y estándares a los hoteles de nuestro grupo hotelero de forma selectiva. Además, la plataforma de comunicación sirve a la sede central como ayuda en la evaluación y certificación de nuestros establecimientos, así como en la optimización de los estándares de calidad, seguridad e higiene de nuestros hoteles.

La razón por la que nosotros, como sede central, estábamos tan decididos a implementar hotelkit en Radisson Hotel Group era el deseo de poder prescindir del papel en nuestro trabajo diario y disponer de una plataforma que conectara toda la cadena hotelera. Ahora, se produce un intercambio activo entre nuestros hoteles, se debaten ideas y se trabaja en el desarrollo futuro de la empresa.

114360 64a2910e042726.82294525 2

¿Una comunicación digital eficaz se traduce en un mayor nivel de sostenibilidad?

– Sin duda alguna. Pienso, por ejemplo, en todo el papel que ya no necesitamos, o en los trabajos de mantenimiento que siempre se realizan a tiempo con hotelkit, lo que supone un ahorro considerable de energía.

¿Cómo contribuye hotelkit a fomentar el espíritu de equipo y la innovación en el Radisson Hotel Group?

– Hotelkit no sólo ha conectado nuestra cadena hotelera, sino que ha permitido un fructífero intercambio entre nuestras propiedades. A diferencia de los correos electrónicos clásicos, esta forma de comunicación es muy popular y ha desencadenado un verdadero auge de la creatividad. Incluso diría que ahora hay algunos influencers en nuestras filas que comparten habitualmente casos prácticos geniales de sus hoteles, por ejemplo, en forma de fotos, con toda la cadena. Además, la red social hotelkit Moments también está ya en fase de prueba en muchos hoteles. ¿Qué puede haber mejor que los empleados contribuyan activamente al desarrollo de la empresa? Eso es lo que queremos fomentar desde la central.

¿Cómo seguirá desarrollándose el Radisson Hotel Group en el ámbito de la digitalización?

Estoy seguro de que el desarrollo será continuo. Veo que vamos por buen camino y con hotelkit tenemos la herramienta apropiada que nos permite tener procesos eficientes y un trabajo en equipo óptimo. La digitalización también nos está ayudando en el ámbito de las finanzas y la productividad. Además, ya utilizamos inteligencia artificial para comunicarnos con nuestros huéspedes, tenemos un sistema SAP y un gran PMS con EMMA y estamos consiguiendo sustituir, poco a poco, los clásicos mostradores de recepción por nuestro sistema Radisson Plus. Nos consideramos muy afortunados de poder trabajar con socios tan profesionales como hotelkit en nuestro camino hacia una mejora constante en economía, flexibilidad y servicio. Todo esto supone increíbles ventajas para nosotros como cadena hotelera, para nuestros numerosos empleados y, por supuesto, para el huésped.

artículos relacionados

ILUNION Hotels publica la primera Memoria de Innovación del...

La 'Memoria de InnovAcción' de ILUNION Hotels destaca ocho puntos clave para fomentar un ambiente de innovación continua. Con esta publicación tienen como objetivo posicionarse como líderes de innovación dentro del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas