fbpx
InicioSectorEl 66% de los españoles tienen en cuenta la sostenibilidad a la...

El 66% de los españoles tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar

El último barómetro ‘Percepción sostenible en España’, de Mastercard, nos deja interesantes conclusiones para conocer el nivel de conocimiento y sensibilidad de los ciudadanos en este ámbito. Por ejemplo, el 66% suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con la sostenibilidad, el 11% siempre lo hace y el 55% lo hace de vez en cuando.

Al respecto de estos datos de decisiones de compra, cabe destacar que el 51% ha dejado de comprar un producto debido a la mala reputación del proveedor en relación con su comportamiento hacia el medio ambiente o su falta de sostenibilidad.

Esto significa que el compromiso ambiental de un hotel o destino turístico puede influir en la elección de los viajeros. Si las empresas del sector hotelero y turístico demuestran su compromiso con la sostenibilidad, podrían atraer a más viajeros conscientes del medio ambiente.

Y, ¿están familiarizados los españoles con el concepto de huella de carbono? Pues el 60% afirma que sí lo está, pero solo el 11% sabe cuál es su huella personal. Además, el 32% son conscientes del impacto en su huella de carbono de las compras que realizan y el 77% desea recibir información sobre dicho impacto.

Estos datos y la opinión de los españoles sugiere una oportunidad para las empresas hoteleras y turísticas de educar a los huéspedes sobre su impacto ambiental y ayudarles a reducirlo.

Así pues, desde este barómetro se les ha preguntado a los encuestados su interés sobre recibir información sobre el balance de CO2 a la hora de adquirir un producto y el 60% afirmó estar interesados y que utilizarían esa información en su decisión de compra. El 24% estaría interesado en conocer el balance de CO2, aunque no afectaría su decisión, y el 16% no quiere conocer esa información. El 43% considera que la mejor manera de obtener datos sobre el impacto de la huella de carbono es a través de la implantación de una etiqueta o «semáforo» que indique las emisiones de CO2.

Informe sostenibilidad del barómetro ‘Percepción sostenible en España’, de Mastercard

Medidas para la sostenibilidad medioambiental

En cuanto a las medidas que los españoles estarían dispuestos a tomar para reducir su huella de carbono, destacan el reciclaje y la reutilización (64%), el consumo responsable (56%), generar menos residuos (52%) y reducir el uso de transporte (40%).

Otra de las medidas de sostenibilidad que tienen en cuenta los españoles sería el medio de transporte, ya que consideran que la movilidad en avión (34%) y en coche (26%) son las actividades que generan más emisiones de CO2, seguidas por la compra de ropa (11%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (6%). Están dispuestos a reducir la movilidad en avión (39%), la movilidad en coche (36%), la compra de ropa (34%) y la adquisición de dispositivos electrónicos (25%) para disminuir su impacto ambiental.

Siguiendo con decisiones que pueden mejorar la sostenibilidad, cerca del 90% de entrevistados muestra su preferencia por recibir tickets electrónicos, ya sea por parte de todos los comercios (59%) o de algunos comercios en concreto (29%), mientras que el 12% prefiere obtenerlo en formato físico. Quienes prefieren el ticket electrónico basan su elección principalmente en el hecho de sostenibilidad de poder contribuir a disminuir su huella de carbono (62,4%) y, en segundo término, por comodidad (28,3%). Sólo un 9,3% de los que prefieren el tique electrónico señala que el comercio en el que realiza las compras se lo ofrece directamente.

Aquellos que muestran su rechazo al ticket electrónico lo hacen principalmente porque no les parece que sea seguro (52%). A una gran distancia se mencionan otras razones tales como el no saber utilizar aplicaciones en las que se guardan los tiques (27%) o porque el comercio habitual no le ofrece dicha opción (22%).

Por otro lado, según este estudio, el 95% no sabe qué son los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y, una vez que se les explica, más del 90% desconoce las iniciativas en materia de ESG de su empresa. El 94% ignora la huella de carbono que genera la compañía para la que trabaja.

Imágenes cedidas: Freepik, Mastercard

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas