fbpx
InicioExpert PillsTrabajar la experiencia del empleado desde el primer día

Trabajar la experiencia del empleado desde el primer día

Marcos Valera
Marcos Valera es director Corporativo de Recursos Humanos en Vincci Hoteles.

El principal problema de la industria hotelera es el talento disponible. Nadie cuestiona que cada vez cuesta más encontrar personal cualificado y que la fidelidad de los empleados a la marca es cada día más difícil. Todo eso es hoy un hecho. Ante esta perspectiva, a las empresas del sector no nos queda otra salida que trabajar globalmente nuestra marca empleadora, para convertirnos en esa empresa «sexy» que atraiga a los buenos profesionales y que les enamore para que se queden con nosotros.

Para esto, debemos trabajar; entre muchas otras, algunas áreas críticas que, aunque nos parezcan básicas, con demasiada frecuencia y debido a la actividad frenética a la que nos dedicamos, no se les presta la suficiente atención y no se hacen de manera profesionalizada.

Áreas críticas en la experiencia del empleado

A continuación, señalo algunas de las más importantes, que no las únicas, pero sí imprescindibles si queremos conseguir contar con plantillas competitivas:

1. Hacer una buena inducción, organizada y lo suficientemente pautada, que
nos permita:

  • Presentar quiénes somos y que haga que nos conozcan bien antes de embarcarse en una relación con nosotros.
  • Hacer fácil sus trámites administrativos antes del primer día de trabajo.
  • Solucionar las dudas que haya previas al comienzo de nuestra relación.
  • Dotar de todos los medios necesarios y que estén preparados y disponibles desde el primer día.

2. Deberemos formar y hacer la llegada del empleado lo suficientemente «confortable», al menos los primeros días, para que no se asuste y no echarle «a los leones», abandonado a su suerte frente a 80 check-in y 80 check-out sin conocer los procedimientos internos. Con esto, evitaremos que huya despavorido ante el panorama que se le viene encima.

3. Tendremos que marcar un itinerario dentro de la compañía, tanto formativo como de carrera que le permita saber dónde va a poder llegar si se esfuerza lo suficiente.

4. Por último y no menos importante es imprescindible retribuir justamente y por resultados, recompensando el trabajo bien hecho y los buenos resultados. Lo peor es que hacer todo esto no nos asegura el éxito, pero lo que sí nos asegura el fracaso es no hacer nada.

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Marcos Valera es director Corporativo de Recursos Humanos en Vincci Hoteles.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas