fbpx
InicioSectorKategora gana el Premio Nacional de Energía por su proyecto sostenible en...

Kategora gana el Premio Nacional de Energía por su proyecto sostenible en el Kora Green City

Kategora, empresa del sector energético, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Energía en la categoría de Eficiencia por su proyecto revolucionario con el hotel Kora Green City. Estos premios, organizados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, reconocen las mejores iniciativas que promueven la transición energética en España.

El hotel Kora Green City, desarrollado por el grupo Kategora e inaugurado por Kora Living en agosto del año pasado en Vitoria-Gasteiz, ha sido destacado como la mejor iniciativa estatal en pro de la transición energética a lo largo de 2023. Este proyecto, que nació en 2019, ha sido elogiado por su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector de la construcción.

Así es el Kora Green City

Entre las características destacadas del edificio se encuentra un sistema geotérmico que garantiza las mejores condiciones de temperatura a través de 18 perforaciones de hasta 150 metros de profundidad. Este sistema, combinado con una bomba de calor, permite el intercambio de temperatura del agua para el sistema de suelo radiante-refrescante.

Además, el edificio cuenta con aerotermia para el calentamiento de agua sanitaria, unidades de recuperación de calor para una constante renovación del aire, y 26 placas fotovoltaicas que cubren la mayor parte de la demanda eléctrica del edificio.

El consumo energético del hotel

Con estas innovaciones, Kora Green City logra un consumo total de energía renovable del 100%, un ahorro del 76,02% de energía primaria y evita la emisión de 163.453,93 toneladas de CO2 a la atmósfera en tan solo un año. A pesar de tener menos de un año de funcionamiento, se estima que el edificio tiene un consumo mensual promedio de 38.213 kWh, lo que equivale a aproximadamente 458.560,00 kWh al año. Se espera que, con la experiencia adquirida y las mejoras continuas, se logre reducir aún más el consumo entre un 5% y un 10%.

La iniciativa sostenible

El hotel Kora Green City ha sido calificado como Passivhaus, un certificado de construcción que garantiza la sostenibilidad y eficiencia energética, además de ofrecer altos estándares de confort. El proyecto, con un presupuesto de más de 20 millones de euros, ha sido diseñado para funcionar principalmente con energías renovables.

Este proyecto no solo se destaca por su enfoque en la eficiencia energética, sino también por su compromiso con la sostenibilidad en todas las áreas. El edificio promueve el transporte sostenible al proporcionar una zona de carga para vehículos eléctricos, un garaje para bicicletas y una estación de lavado y mantenimiento de bicicletas. Además, se ofrecen servicios de alquiler de bicicletas y se organizan experiencias sostenibles, como rutas en bicicleta por el humedal de Salburua.

El alojamiento también ha implementado una política paper-less, utilizando pantallas digitales en el hall y ascensores, tablets para realizar el check-in y check-out, y sistemas de gestión eficiente de residuos.

WhatsApp Image 2023 06 13 at 12.08.06

«Cuando comenzamos el proyecto éramos un poco escépticos, es el primer edificio Passivhaus que hemos ejecutado y uno de los más complejos. Se trata de realizar el edificio de una manera diferente a la habitual y eso obliga a que todos los interlocutores tengan que aprender nuevos procesos de ejecución. Al comienzo entendíamos el concepto Passivhaus, pero costaba imaginar que todo funcionara sin necesidad de gas o que el consumo fuera tan reducido. Según íbamos analizando y avanzando, nos fuimos dando cuenta del potencial de esta forma de ejecución y estamos convencidos de que es el futuro para reducir el consumo y ser menos dependientes de las energías fósiles. Una vez que se ha puesto en marcha, la sorpresa ha sido que muchas de las estimaciones iniciales se habían quedado cortas y el edificio consume menos de lo esperado”, explica Unai Larraondo, Project Manager de Kora Green City.

Imágenes cedidas: Kategora

artículos relacionados

Las Llaves Michelín otorgan por primera vez distinción a...

La distinción de las Llaves Michelín llega a España reconociendo a 97 hoteles de los 300 recomendados por la Guía Michelín y que están clasificados con una, dos o tres llaves.
1 COMENTARIO
  1. Interesante hotel kora Green
    Quisiera saber más o si tienen otro artículo sobre el sistema del futuro
    Att
    Jorge Arevalo Chong
    Lima Peru

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas