El papel transformador de la Inteligencia Artificial en la comunicación hotelera

0
259

En el marco del TecnoHotel Forum, Rafael de Jorge, fundador de Growtur y colaborador de TecnoHotel, ofreció un taller que abordó el fascinante mundo de la inteligencia artificial y su impacto en la comunicación hotelera. Durante la sesión, De Jorge compartió recursos, lecturas y herramientas para aprovechar al máximo esta tecnología emergente. La inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y su influencia se está extendiendo más allá de los límites tradicionales.

«La inteligencia artificial es un cambio que supone una gran oportunidad», afirmó De Jorge. Aunque las redes neuronales y la inteligencia artificial no son conceptos nuevos, ha sido recientemente que los avances en tecnología y procesamiento de datos han permitido aprovechar su potencial de manera más efectiva. En este primer bloque más teórico, Rafa destacó el papel clave de los procesadores de alto rendimiento, como las GPU utilizadas en ordenadores de gaming, en el avance de la inteligencia artificial.

El fundador de Growtur resaltó la importancia de «adoptar y comprender esta tecnología, especialmente en el ámbito educativo». Según él, la educación, no solo la formación, «desempeña un papel fundamental para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial». Rafa enfatizó en la necesidad de educar a las personas en el buen uso de herramientas como ChatGPT, en lugar de limitarse solo a su capacitación técnica.

Sin embargo, en su opinión, hay un error grave que cometen las herramientas, el de no querer conectarse entre sí. «Tenemos que llevarnos bien, porque si conectamos todos los datos que nos dan las diferentes herramientas a tecnologías como ChatGPT podemos conseguir soluciones muy interesantes para nuestro alojamiento», explica.

Rafael de Jorge ponencia sobre inteligencia artificial en TecnoHotel Forum

Ejemplos muy reales

Durante el taller, de Jorge presentó ejemplos reales de cómo están utilizando la inteligencia artificial en su trabajo con clientes del sector hotelero. Estos ejemplos incluyeron el uso de chatbots para la atención al cliente, la gestión de la reputación online y la generación de contenido basado en la inteligencia artificial. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de nutrir a los sistemas de inteligencia artificial con información relevante y coherente para lograr resultados óptimos. «No podemos obviar el poder de aprendizaje que tiene la máquina; todo lo que vayamos contándole lo va a aprender para el futuro», añade.

Y volvió al tema de las API. «GPT ha abierto su API para que cualquier sistema se pueda comunicar con la herramienta, es decir, en el momento en que nos abren una API, podemos impregnar de una capa de inteligencia artificial a todas nuestras soluciones, llámese chatbot, PMS o CRM», avisa.

Nuevo comportamiento de búsqueda

Una de las áreas en las que destacó la aplicación de la inteligencia artificial es en la optimización de motores de búsqueda. Según él, plataformas como Bing y Google ya están incorporando inteligencia artificial en sus algoritmos de búsqueda. Esto significa que los hoteles deben considerar estrategias de posicionamiento en estos motores y asegurarse de que su contenido esté correctamente optimizado. «Está habiendo ya un cambio de comportamiento en la búsqueda. Os animo a que miréis cuántas reservas os están entrando por Bing y las comparéis con las de hace un año», vaticina. Con ello, aconsejaba a los hoteles posicionarse en este buscador de Microsoft.

El ponente también exploró cómo los hoteles pueden integrar ChatGPT en sus procesos de negocio. De Jorge sugirió utilizar ChatGPT para mejorar la coherencia de la marca, generar contenido, gestionar las opiniones en línea y promocionar productos. Aseguró que las pequeñas empresas «pueden tener más flexibilidad y opciones para integrar las últimas tecnologías que las grandes cadenas», lo que las pone en clara ventaja.

Rafael de Jorge ponencia sobre inteligencia artificial en TecnoHotel Forum

Herramientas muy útiles

Además, explicó cómo ChatGPT puede ayudar a automatizar el SEO y la generación de contenido. Con la herramienta Scalenut, las empresas pueden automatizar la búsqueda de oportunidades de palabras clave en tiempo real y la generación y publicación de contenido.

La presentación también tocó el tema de la inteligencia artificial en la creación de imágenes. De Jorge mostró cómo las tecnologías de IA pueden generar imágenes realistas de situaciones y lugares que no existen, basándose en los datos que tienen. Esto abre nuevas posibilidades para la promoción de hoteles y destinos turísticos.

Por otro lado, resaltó la importancia de entrenar y supervisar la inteligencia artificial para garantizar su efectividad y correcto funcionamiento. Abogó por el papel de los humanos como «entrenadores de IA», y señaló que la ultrapersonalización y la inteligencia artificial en los CRM son el futuro del sector.

Pero aunque resaltó el potencial de estas tecnologías para optimizar el tiempo y la eficiencia en varias áreas de trabajo, aseguró que no reemplazarán completamente la labor humana «ya que todavía se necesitarán ajustes en los mensajes y copys».

Hizo referencia al uso de IA en plataformas como Canva y cómo ha evolucionado desde los días de HTML y WordPress, lo que permite la creación de plantillas animadas, por ejemplo. Destacó asimismo el potencial de WhatsApp como un canal poco aprovechado para la venta y la comunicación. Según de Jorge, «si se logra desarrollar un chatbot o un chat GPT que entienda nuestro negocio, podría funcionar como un vendedor disponible las 24 horas en nuestra página web, recopilando información valiosa para futuras campañas», cuenta.

Igualmente, sugirió que las empresas busquen ideas en plataformas como Product Hunt para aplicar en sus propios negocios, ya que pueden no encontrar muchas ideas aplicables a su sector en foros como este. Asimismo, resaltó el potencial de las traducciones de GPT, señalando que la calidad de estas traducciones puede variar dependiendo del público objetivo.

En conclusión, proporcionó varios recursos para el aprendizaje de estas tecnologías, incluyendo un curso gratuito para aprender a dar las primeras instrucciones a las máquinas, y señaló la importancia de asignar un rol al bot.

Rafael de Jorge ponencia sobre inteligencia artificial en TecnoHotel Forum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí