fbpx
InicioGestiónAtraer y retener talento: principal reto del sector hotelero

Atraer y retener talento: principal reto del sector hotelero

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

El año 2022 supuso la recuperación para la gran mayoría de empresas turísticas. Y 2023 se perfila como el año de los récords, si bien la sombra de la inflación no es el único desafío que planea sobre el sector: los hoteleros coinciden en que atraer y retener talento sigue siendo el gran quebradero de la industria. Para intentar aclarar ideas, hemos preguntados a cuatro expertos en Recursos Humanos y Formación. ¿Qué hacen en sus compañías para captar y retener a esos nuevos diamantes en bruto?

“Talento? ¿Qué talento? Con encontrar gente que quiera trabajar me doy por satisfecho”. Ricardo Sánchez, director del Hotel Cap Negret, ejemplificó muy bien con esta frase la problemática que vive actualmente el sector. Lo hizo en un evento que tuve la suerte de moderar en su magnífico hotel de Altea.  Y es que estamos ya en ese punto: hay tan poco personal disponible que el que llega lo hace poco cualificado. Pero eso no preocupa, pues los hoteleros están dispuestos a brindar la formación necesaria.

Asimismo, parece que cada vez tienen más claro que para atraer y retener talento hay que dar un paso más. Hay que brindar oportunidades profesionales a estos empleados, permitirles participar en la toma de decisiones y hacerles sentir orgullosos de trabajar en la compañía. Porque, lo que está claro, es que el llamado “salario emocional” importa y los jóvenes que se adentran en el mercado laboral lo tienen cada vez más claro. Como bien afirma Macarena García, directora de Recursos Humanos de Concept Hotel Group en las píldoras que podrás leer a continuación, hasta no hace mucho se vendía muy bien eso de “el trabajo es lo primero”. Pero la situación ha cambiado. Los jóvenes buscan un salario adicional en base a incentivos económicos, pero también a mayor flexibilidad horaria, teletrabajo, formación y buen ambiente laboral.

La crisis del talento en datos

Tampoco podemos obviar la mayor: durante la pandemia, muchos trabajadores salieron del sector turístico para adentrarse en otros y se percataron de que hay vida más allá y que, en muchas ocasiones, esa vida es más placentera: jornadas más cortas, mejores salarios, mayor flexibilidad. Según datos de Deloitte, en 2021, el sector hotelero perdió un 17% de sus empleados. La sangría se detuvo en 2022, pero todavía estamos lejos de alcanzar los niveles registrados en 2019. La cuestión es poner remedio a toda costa: en Baleares, por ejemplo, se llegó a un acuerdo el pasado mes de febrero. Sindicatos y patronales, con la mediación del gobierno isleño, decidieron firmar una subida salarial del 8,5% entre 2023 y 2024 para los trabajadores del sector hostelero. En Canarias, más de lo mismo: La subida de salarios entre 2020 y 2025 superará el 10%.

Con esta serie de medidas, el sector quiere poner freno a la fuga de talento. De hecho, según la cuarta edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas de Cobee, el 59% de los trabajadores de la hostelería dejaría su puesto si el sueldo no compensa la inflación.

Y las grandes cadenas se han puesto a trabajar en ello: Entre 2021 y 2022, Meliá subió el sueldo de sus trabajadores un 10,8% de media. Pero como decíamos anteriormente, no solo de sueldo vive el Millennial y el GenZ. Hay que dar un paso más. En Meliá lo saben y, además de esta mejora salarial, han impulsado planes de formación y desarrollo e incluso proporcionan alojamiento en zonas donde la oferta de viviendas es escasa como Baleares. «Somos una industria de personas para personas y, por ello, reconectar con las nuevas generaciones de trabajadores será fundamental para que sigamos avanzando en la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestro turismo», comenta Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá. «Tenemos que enamorarles», remata.

En NH Hoteles, la situación es similar. Los sueldos han crecido un 8% en los últimos cinco años y hay un alto porcentaje de contratos indefinidos. «La apuesta de NH Hotel Group por la estabilidad laboral se pone así de manifiesto”, señalan.

Para poder recabar ideas, hemos preguntado a cuatro expertos del sector: tres directores de Recursos Humanos de Vincci, Sercotel y Concept Hotel y al CEO de una escuela de formación: Forst.  Todos coinciden en que para hacer frente a este desafío es necesario establecer prioridades y aplicar políticas e iniciativas que pasan por la facilitación de la movilidad laboral, el trabajo a distancia o la mejora de las habilidades. Además, es fundamental apostar por la formación y la retención del talento para impulsar este cambio de paradigma.

Pero, ¿en qué se equivoca el sector a la hora de atraer y retener el talento? ¿En qué deberían mejorar? En definitiva, ¿qué deben hacer los hoteleros para conseguir atraer y retener a un talento motivado y convencido?

-> «Trabajar la experiencia del empleado desde el primer día», por Marcos Valera, Director Corporativo de RRHH de Vincci Hoteles.

En los próximos días, publicaremos las opiniones de Javier Jiménez, CEO y Fundador en Forst; Macarena García, Directora de RRHH en Concept Hotel Group; y Sandra Martínez, Directora de RRHH en Sercotel Hoteles.

Imágenes cedidas: Unsplash

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Las Llaves Michelín otorgan por primera vez distinción a...

La distinción de las Llaves Michelín llega a España reconociendo a 97 hoteles de los 300 recomendados por la Guía Michelín y que están clasificados con una, dos o tres llaves.
1 COMENTARIO
  1. Lo primero que hay que hacer es empezar a cumplir lis convenios y que el trabajador fiche ELECTRONICAMENTE !!! a la entrada y a la salida de su jornada laboral, como pasa en los principales e importantes países de Europa y por que no de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas