Contenido
Tim Cook, el CEO de Apple, no teme a la inteligencia artificial, pero sí matiza que tenemos que asegurarnos de usarla para beneficiar a la humanidad y no en detrimento de ella. Hace unas semanas, cuando Microsoft decidió integrar ChatGPT en su buscador Bing, saltaron algunas alarmas porque el chatbot llegaba incluso a encararse con los usuarios.
Aun con todo, no hay que temer al cambio. Como afirma Erik Brynjofsson, coautor del libro La segunda era de las máquinas “no creo que la tecnología vaya a sustituir al pensamiento o a la escritura; al igual que la calculadora facilitó las matemáticas básicas, se espera que ChatGPT aumente nuestra capacidad de escribir”.
Con el paso de las semanas, Microsoft ha ido reinventando su buscador para mejorar la experiencia de búsqueda a sus usuarios, pero sin que se llevaran sobresaltos por ello. El pasado 8 de febrero, Yusuf Mehdi, Corporate Vice President & Consumer Chief Marketing Officer de Microsoft, presentó la nueva versión de Bing, su motor de búsqueda. El resultado: búsquedas mejoradas, respuestas más completas, una nueva experiencia de chat y la capacidad de generar contenido.
Bing vs. ChatGPT
Respecto a ChatGPT, el chat de Bing ofrece conexión a internet, funciona como motor de búsquedas y es gratuito, si bien Microsoft limita a 15 el número de preguntas que puede responder en una misma conversación, aunque hace apenas unos días el tope estaba en ocho. Asimismo, y de forma preestablecida, ofrece tres modos o estilos de chat: equilibrado, preciso y creativo, según el tipo de respuestas que quieras recibir.
Aun así, estos tres no son los únicos modos que ofrece la aplicación, sino que puedes pedirle que escriba como si fuera un profesor universitario, un alumno, un viajero o incluso un rapero. La app responde en base a esa “personalidad” que has decidido otorgarle, algo que puede ser muy útil por ejemplo, a la hora de responder reseñas, si en vez de un hotel tienes un hostel, cuyo público objetivo difiere bastante del de un hotel cinco estrellas.
Cuando se lanzó el nuevo Bing, decidí empezar a probar y le lancé la orden que podéis ver en el vídeo inferior: “Búscame un hotel en Madrid para 2 adultos y un niño. Con entrada el 10 de abril, 2 noches. Algo bueno en calidad/precio, cercano a la Gran Vía y con desayuno incluido.
El chatbot de Bing me da tres opciones en base a mi solicitud: Hotel Madrid Centro, Hotel Avenida Gran Vía y Hotel Madrid Gran Vía 25, Affiliated by Meliá. Después me pregunta cuál me interesa más y yo le pregunto si alguno tiene piscina climatizada. Como ninguno de esos tiene, me busca otras opciones un poco más alejadas de Gran Vía, pero ajustadas a mi nueva petición.
Después de esto, me deja el mapa y la opción de entrar en la web de cada uno de esos hoteles para cerrar la reserva con el que más se ajuste a mis deseos.
Con todo esto, obtengo dos conclusiones:
- Los buscadores están cambiando
- ¿Qué tengo que hacer para estar posicionado ahí?
Ante esta segunda pregunta, los propios hoteleros se habrán respondido: Bing era un buscador muy residual y el trabajo en posicionamiento de los hoteles prácticamente nulo. Sin embargo, las estadísticas confirman que las búsquedas a través de Bing están aumentando.
Por ello, tenemos que conectar nuestro hotel al motor de búsquedas de Bing si todavía no lo hemos hecho. Y empezar a trabajar con BingTravel, la plataforma que Microsoft tiene para emular a Google Hotel Ads.
¿Qué tengo que hacer para posicionar mi hotel en BingTravel?
El propio chat de Bing me dio la respuesta:
Para posicionar tu hotel en BingTravel, debes optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, además de darte de alta en la plataforma:
- Crear un perfil de tu hotel en Bing Places for Business, donde puedas incluir información sobre tu ubicación, servicios, precios y fotos. Al registrar tu hotel en Bing Places for Business, podrás aparecer en los resultados de búsqueda y mapas de Bing Travel.
- Optimizar tu sitio web para que sea compatible con los dispositivos móviles y tenga un diseño atractivo y funcional.
- Utilizar palabras clave relevantes para tu hotel y tu destino en el contenido de tu sitio web y en las metaetiquetas.
- Conseguir reseñas positivas de tus clientes en sitios como TripAdvisor, Google o Booking.com, ya que estos influyen en la reputación online de tu hotel y pueden aparecer en BingTravel.
- Promocionar tu hotel en las redes sociales y generar contenido de valor para tus seguidores
Atención: llega GPT4
No cabe duda de que la tecnología evoluciona a un ritmo frenético, hasta el punto de que se hace inviable estar al día de todas las herramientas que están surgiendo, sobre todo desde que ChatGPT decidió a principios de este mes lanzar una API para que todos los desarrolladores y empresas que así lo deseen puedan implementar el popular chatbot de IA en sus herramientas, app o servicios.
Pero hay más. Hace apenas unos días, Xataka adelantaba que cuatro ingenieros de Microsoft en Alemania anunciaron que la próxima semana se lanzará la esperada nueva versión del modelo de OpenAI, GPT-4. Una de las principales características que se espera de GPT-4 es que tendrá 100 trillones de parámetros, lo que permitirá que sea capaz de responder a situaciones más complejas y generar respuestas aún más «humanas».
Otra novedad es que será un modelo multimodal, que permitirá que la entrada sea de diversas fuentes o «modalidades» como texto, imágenes, vídeo, voz hablada u otros formatos. Estos modelos usan aprendizaje profundo y procesamiento del lenguaje natural para entender las relaciones y correlaciones entre esos distintos tipos de datos. Al combinar múltiples «modalidades», el modelo de inteligencia artificial puede mejorar su precisión y proporcionar un análisis de datos complejos.
Una aplicación práctica inmediata de estos modelos es en los centros de atención de cliente, en los que GPT-4 podría transcribir las llamadas y luego resumirlas, algo que normalmente tienen que hacer los agentes humanos. Sin embargo, se hace hincapié en que la inteligencia artificial no siempre contestará de forma correcta y será necesario validar las respuestas.
Aun así, ¿imagináis lo que va a suponer este lanzamiento?
Pero, ¿dónde está Google?
No cabe duda de que Google se subirá a este carro. Lleva años trabajando en LaMDA, la solución que está llamada a ser el contrapunto de ChatGPT, si bien todavía no se ha decidido a lanzarlo a la palestra.
Y es que lo que ha quedado patente con Bing, aunque ha mejorado considerablemente en apenas unas semanas, es que todavía queda camino por recorrer, pues algunas de las respuestas son incorrectas. Aun así, esto no tiene por qué ser exclusivamente problema de la herramienta, sino de la forma en que hemos formulado la consulta.
Surge aquí otro concepto: el Prompt Engineering, que es el proceso de crear los prompts correctos para desencadenar la generación de contenidos a través de un software de inteligencia artificial. Es decir, los prompts son conjuntos de palabras que culminan en la generación de contenidos a través de un software de IA como ChatGPT o Bing; esto es, la orden que damos a la máquina.
Nace aquí la necesidad de educarse en prompt, pues no basta con acceder a un chatbot y pedirle la información, sino que tenemos que solicitarla de la manera correcta para obtener un resultado de calidad. Pero esto, sin duda, da para otro artículo.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com