fbpx
InicioSectorMadrid y Barcelona contarán con 7.000 plazas de hoteles de lujo para...

Madrid y Barcelona contarán con 7.000 plazas de hoteles de lujo para cerrar 2023

La popularidad de los hoteles de lujo ha aumentado con el incremento de la riqueza mundial y la prioridad que dan los consumidores a las experiencias inmersivas. El número de marcas y la oferta de hoteles de lujo han propiciado un aumento de las habitaciones de más de un millón en los últimos 40 años.

A medida que el mundo está cada vez más interconectado y los viajeros buscan experiencias personalizadas, cabe esperar que el sector de la hospitality de lujo siga evolucionando y creciendo aún más. El informe de JLL Hotels & Hospitality Group sobre La Evolución del Hospitality Mundial de Lujo destaca el crecimiento del mercado hotelero de lujo en España.

El incremento de los hoteles de lujo en Madrid y Barcelona

Según este informe, a finales de 2023 Madrid habrá incrementado su stock de habitaciones de lujo en un 51% hasta llegar a las 2.700. En este sentido, se destaca que es una de las ciudades más codiciadas de Europa debido a la demanda constante de viajeros de ocio y de negocios, así como al continuo crecimiento en el número de visitantes internacionales que recibe la ciudad.

El mercado hotelero de Madrid ha experimentado un renacimiento en los últimos años. La ciudad se ha beneficiado de un aumento de la popularidad y ha experimentado una transformación en cuanto a hoteles de 5 estrellas y turismo de lujo. La llegada de varias marcas internacionales de hoteles de lujo, como FourSeasons, EDITION (que forma parte del grupo Marriott) y MandarinOriental, ha puesto a la capital en el punto de mira para convertirse en un destino de lujo en Europa.

Barcelona, por su parte, se mantiene como uno de los mercados hoteleros urbanos más consolidados de Europa. A pesar de las restricciones al desarrollo impuestas por la actual moratoria hotelera, la oferta de habitaciones de lujo de la ciudad está cerca de duplicarse a finales de este año respecto a las cifras de hace una década, alcanzando un total de unas 4.200 habitaciones hoteleras de lujo.

Además, nuevos hoteles de lujo se instalarán en zonas no tradicionales para este tipo de establecimientos. Es el caso del futuro SLS (una marca de Accor) en la zona del Fórum de la ciudad.

Seis aspectos clave para la transformación del sector de hospitality de lujo

El informe elaborado identifica y destaca además seis aspectos clave de este sector en transformación:

  • El crecimiento de la riqueza mundial dispara a nuevas cotas los viajes de lujo. Las grandes fortunas generan aproximadamente el 36% del gasto mundial en viajes y cerca del 70% del gasto en viajes de lujo. Con el aumento de las grandes fortunas en todo el mundo, cabe esperar que los viajes de lujo se incrementen.
  • Las tarifas mundiales de los hoteles de lujo se encarecen a la par que crece la demanda. Los hoteles de lujo se han beneficiado de la aceleración de la demanda de viajes de lujo. Ahora que se han retirado prácticamente todas las restricciones a los viajes en todo el mundo y la demanda de viajes de lujo está creciendo, es de esperar que las tarifas de los hoteles de lujo se mantengan elevadas a lo largo de 2023, ya que tanto inversores como operadores buscan maximizar la rentabilidad. 
  • Los hoteles de lujo representan una parte cada vez mayor de la oferta hotelera mundial. En 2033, habrá 1,7 millones de habitaciones hoteleras de lujo en el mundo, lo que supondrá el 7,6% de la oferta hotelera total. Se prevé que la oferta y la demanda de hoteles de lujo sigan aumentando en la próxima década.
  • El crecimiento de la riqueza discreta ha provocado la aparición de los hoteles de ultralujo. En los próximos diez años se abrirán en todo el mundo 46.000 nuevas habitaciones en hoteles de ultralujo. A medida que aumente el número de personas con un patrimonio neto ultraalto, se espera un nuevo incremento de los hoteles de ultralujo. 
  • Los inversores institucionales se inclinan por los hoteles de lujo, respaldados por unos rendimientos al alza. La liquidez de los hoteles de lujo de un solo activo superó los 10.000 millones de dólares tanto en 2021 como en 2022, cosa que no ocurría desde 2015, impulsada por la sólida evolución del continente americano. Se espera que los hoteles de lujo sigan atrayendo elevados niveles de inversión, sobre todo en las principales ciudades, a medida que resurjan los viajes internacionales.
  • Los hoteles de lujo pueden transformar un destino. La industria del turismo de lujo está en auge con la apertura de hoteles y complejos turísticos en zonas como Costa Rica, Madrid y las Maldivas. A medida que evoluciona el mercado hotelero de lujo, es probable que los hoteles sigan buscando destacar ofreciendo experiencias más personalizadas y únicas que muestren lo mejor de dicho destino.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

TecnoHotel reconoce el trabajo de los hoteles en la...

Descubre a los ganadores de los premios otorgados con motivo del número 500 de la revista print de TecnoHotel. ¡Así fue la Gala TH500!

Viaje tecnológico: de los primeros sistemas de gestión hotelera...

Álvaro Carillo, Director General del ITH, hace un recorrido por la gestión hotelera durante los últimos años, cómo ha impactado la tecnología en el sector y la revolución de la IA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas