fbpx
InicioExpert Pills4 claves imprescindibles para la gestión del talento

4 claves imprescindibles para la gestión del talento

Sandra Martínez
Sandra Martínez es la Directora de Recursos Humanos en Sercotel Hoteles

Escuchar, formar, implicar e impulsar. Estos son cuatro elementos que en Sercotel consideramos estratégicos a la hora de atraer y retener el talento. En la nueva realidad laboral surgida tras la pandemia, las empresas estamos obligadas a ofrecer una propuesta de valor para el empleado atractiva. Para lograrlo es imprescindible crear una relación bidireccional.

La escucha activa y establecer un diálogo fluido es fundamental, puesto que así detectamos inquietudes y necesidades y, a partir de ahí, accionamos los múltiples mecanismos de los que disponemos para acompañar al talento en su desarrollo profesional.

Este impulso del talento lo abordamos desde diversos ángulos, pero hay dos en los que la compañía incide de manera más clara. La formación es el primero de ellos, mediante el programa Sercotel Academy, que dispone de una plataforma online con contenidos formativos para los empleados de la cadena y de los hoteles afiliados a la marca. El programa también incluye planes formativos ad hoc para cada uno de los puestos de nuestra estructura, y acciones formativas más transversales que desarrollamos a lo largo del año.

La creación de cross functional teams, es decir, equipos de trabajo transversales para desarrollar proyectos que no están directamente relacionados con su área. De este modo, realizamos un abordaje holístico teniendo en cuenta la aportación particular y única de cada persona. Y aquí es cuando aflora el tercer elemento estratégico: la implicación. Con esta metodología fomentamos el trabajo en equipo, el intercambio de visiones, y potenciamos el engagement con los proyectos corporativos, puesto que se sienten más partícipes del crecimiento y el desarrollo de Sercotel.

Y, por último, un elemento tanto de atracción como de retención del talento es el impulso. Cuando realizamos entrevistas de selección siempre exponemos las posibilidades de crecimiento y desarrollo que tendrán en la compañía. Y esas palabras, por supuesto, las acompañamos de hechos. Un ejemplo: en 2022 más del 95% de las posiciones vacantes de mandos intermedios en hoteles las hemos cubierto con promociones internas. A la vez, esta estrategia, es una motivación para el equipo, que ve como la cadena apuesta por darle alas al talento interno.

Imágenes cedidas: Sercotel

Autores

Sandra Martínez es la Directora de Recursos Humanos en Sercotel Hoteles

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas