fbpx
InicioDistribución5 funcionalidades de tu perfil de Google para mejorar tu venta directa...

5 funcionalidades de tu perfil de Google para mejorar tu venta directa que no conocías

Simón Barreiro
Simón Barreiro es Senior Consultant en Mirai. Además, también es Profesor Externo del Master en Turismo de la Universidad de Huelva.

Durante los últimos años el metabuscador Google Hotel Ads, con una cuota cercana al 85%, ha sido una herramienta esencial para el crecimiento de la venta directa, convirtiéndose en un facilitador clave para los hoteles en su batalla por mejorar su venta directa.

Desde el tradicional uso de la publicidad en Ads, hasta los avances en Free Booking Links, pasando por soluciones como Destination Insights o el recientemente renovado Trends, Google ofrece una amplia variedad de herramientas y recursos para ayudar a los hoteles a aprovechar al máximo su potencial de ventas.

En este artículo te explicamos ciertas funcionalidades disponibles en el perfil de tu hotel en Google Hotels que probablemente no conocías y que pueden ayudarte a tener más clara tanto tu estrategia de distribución como la de tus competidores.

Funcionalidad 1 – Price Range

¿Qué es?

Esta funcionalidad analiza y evalúa el precio de las fechas que hayas seleccionado previamente en tu calendario, categorizándolo en función de si Google considera que, para las fechas seleccionadas, es un precio más bajo de lo habitual, más alto, o si está dentro del rango de precios que Google considera habitual para dicha fecha. Cada uno de estos niveles (bajo, habitual y alto) tiene asignado una horquilla de precios que ayuda bastante a contextualizar nuestro posicionamiento a nivel pricing.

¿Cómo puede ayudarme?

Te permite saber cómo puede estar percibiendo el usuario tu estrategia de precios y, por tanto, contextualizar mejor el rango de tarifa en el que te estás moviendo en el momento actual para la fecha seleccionada. Por otro lado, si tienes un pick up que puedas considerar anormalmente alto o bajo, y tienes dudas sobre si tu precio puede estar afectando a este pick up, esta información te puede servir como señal inicial para llevar a cabo un análisis de tu estrategia mucho más profundo. También puedes monitorizar cómo de agresiva está siendo tu competencia en relación a su precio habitual.

¿Dónde se ubica?

En tu perfil de Google Hotels, en el apartado “Resumen”, justo debajo del panel de tarifas. Te aparecerá como “Ver las tendencias de precio”, o “Mostrar intervalo de precios”. Pulsa sobre ellas y aparecerá un desplegable con esta información:

1 google price range mirai

Funcionalidad 2 – Price History

¿Qué es?

Es una de las funcionalidades que puede aportarte más valor, tanto al monitorizar tu hotel como al hacer seguimiento a tu competencia. Price History básicamente muestra cómo ha sido la evolución de tu precio mínimo online durante los últimos 30 días. De esta forma sabrás si tú o tu competencia estáis desarrollando una estrategia de pricing incremental o, por el contrario, es una estrategia de pricing inverso.

Cabe recordar un aspecto importante: no hablamos de tu precio web, sino de tu de precio on line. Por tanto, si no tienes 100% controlada tu competitividad, muy probablemente tampoco tengas control sobre este precio mínimo on line y, en consecuencia, la evolución de esta gráfica vendrá muy determinada por aquellas pérdidas de competitividad que se hayan producido en los últimos 30 días.

¿Cómo puede ayudarme?

Como comentábamos anteriormente, desde una perspectiva de Revenue Management general, te permite saber si estás aplicando una estrategia de pricing incremental o inverso.

Entrando en un plano mucho más táctico, puede ayudarte, por ejemplo, a correlacionar tu pick up con tu estrategia de pricing: ¿en qué medida una supuesta pérdida de tu ritmo de pick up puede deberse a una anormal subida de tu precio? Puedes contextualizarla con Price History.

Un punto importante que debes tener en cuenta es que, si encuentras en esta gráfica bajadas de precio muy pronunciadas, y que tú no has llevado a cabo, muy probablemente hayan sido causadas por alguna OTA. En ese caso sería interesante correlacionar la bajada producida con el pick up generado durante dicho día, y analizar cómo ha podido afectarte en términos de ADR, inventario restante para dicho día y cuota de venta directa.

¿Dónde se ubica?

En la misma ubicación que las anteriores, en tu perfil de Google Hotels, en el apartado Resumen. Aparecerá como “Ver las tendencias de precio”, o “Mostrar intervalo de precios”.

2 google price history mirai

Funcionalidad 3 – Price Compset

¿Qué es?

Probablemente sea la funcionalidad más llamativa de Google Hotels. Es un Rate Shopper que básicamente compara, a nivel diario, tus tarifas con las de tu competencia para la fecha que hayas seleccionado. Es una funcionalidad muy dinámica, ya que te permite hacer scroll lateral para moverte en fechas y ver cómo varía tu posicionamiento de mercado, a nivel pricing, con respecto a tus competidores.

Dispones de una visión agregada que muestra el rango de precios máximos y mínimos en el que se mueven los hoteles a nivel agregado (zona sombreada azulada), y también de una visión individualizada, que te permite comparar tu hotel con cualquiera de los hoteles del compset.

¿Cómo puede ayudarme?

Te permite saber tu posicionamiento de mercado a nivel precio, pudiendo monitorizar tu evolución y la de tu competencia de forma gráfica y muy dinámica.

Hay que señalar que este grupo de hoteles no es editable, y son seleccionados por Google bajo un criterio estrictamente geográfico, es decir, los más cercanos a tu hotel. De momento es una funcionalidad solo disponible en la versión móvil, no hemos conseguido detectarla en desktop.

¿Dónde se ubica?

De nuevo en tu perfil de Google Hotels, en el apartado Resumen (recuerda, de momento sólo en la versión móvil). Te aparecerá como “Ver las tendencias de precio”, o “Mostrar intervalo de precios”.

3 google price compset mirai

Funcionalidad 4 – Metacalendar

¿Qué es?

Un calendario de precios para tu hotel, con la particularidad de que muestra el precio mínimo online que Google encuentra entre todos los players conectados a Google Hotels, no limitándose al precio mínimo de tu canal directo.

¿Cómo puede ayudarme?

De gran utilidad no solo si no dispones de calendario de precios en tu web, sino también porque permite detectar, a simple vista y de forma calendarizada, las posibles pérdidas de competitividad de precio de tu canal directo. Si tienes un control total de tus tarifas y quieres detectar rápidamente fechas en las que las OTA están siendo más competitivas que tú, esta funcionalidad te será de gran ayuda. También puedes detectar posibles errores de carga de tarifas o mapeos.

¿Dónde se ubica?

En tu perfil de Google Hotels, seleccionando fechas de búsqueda desde el apartado “Resumen”, desde el apartado “Precios”, y también el precio azul que aparece por defecto en la parte superior derecha.

4 google metacalendar mirai

Ojo, no debes confundir con el calendario que aparece en tu Google Business Profile al hacer una búsqueda en Search (1). El objetivo de este calendario es comparar el precio de cada proveedor de forma directa y sin abandonar la ficha de Google, pero sin ofrecer la funcionalidad dinámica de visualización de precios.

Existe otro calendario de precios dinámico en formato gráfico de barras (2) que suele aparecer bajo tu resultado SEO, pero con funcionalidades mucho más limitadas.

5 google calendario precios grafico mirai

Funcionalidad 5 – Price Tips

¿Qué es?

Son sugerencias que Google ofrece a los usuarios en función de las fechas solicitadas. Suelen ser de dos tipos:

  • Sugerencias para alargar la estancia una noche más. Esta sugerencia aparece siempre que el precio medio por noche no se incremente y, por regla general, posponiendo la fecha de check out, no hemos visto casos en los que la modificación implique anticipar la fecha de check in.
  • Sugerencias para que cambies las fechas de estancia a otras más económicas, manteniendo siempre la duración de la estancia.

¿Cómo puede ayudarme?

Bien optimizada y adaptando tu estrategia de pricing a los valles de ocupación que puedas estar sufriendo, puede ayudarte a generar pick up adicional en dichas fechas, al darles una visibilidad extra en el proceso de búsqueda de Google.

¿Dónde se ubica?

De nuevo en tu perfil de Google Hotels, en el apartado “Resumen”, no en el apartado “Precios”, como cabría esperar.

6 google price tips mirai

¿Cómo accedo a mi perfil en Google Hotels?

Si no estás muy habituado a trabajar con Google Hotels Ads, te explicamos de manera sencilla cómo acceder a tu perfil:

  1. Escribe el nombre exacto de tu hotel en el buscador de Google (tal y como aparece en tu Business Profile).
  2. Aparecerá a la derecha tu ficha de hotel. Clica en “Reserva una habitación”.
  3. Ya estás en tu perfil, ahora podrás descubrir estas funcionalidades y otra info de valor referente a sostenibilidad, destino, reviews… 

Es importante señalar dos aspectos:

  • Resulta llamativo que este módulo de funcionalidades se muestre de forma mucho más ágil y rápida en Mobile que en Desktop. Tenlo en cuenta en tus búsquedas.
  • No aparece para todos los hoteles e incluso, a veces, aparece en un momento determinado para un hotel y, sin embargo, para otra búsqueda en el mismo hotel deja de aparecer. Desde Mirai seguiremos analizando este módulo de funcionalidades para identificar los patrones que definan este comportamiento.

Conclusión

Google Hotels ofrece, de forma gratuita, una amplia gama de funcionalidades que pueden ser muy beneficiosas para los hoteles en su estrategia de distribución y venta directa. Sus herramientas de análisis y seguimiento ofrecen una oportunidad única para medir el impacto de tus esfuerzos de marketing y ajustar tu estrategia en consecuencia, lo que puede ayudar a la eficacia de tus campañas publicitarias y a maximizar el retorno de tus inversiones.

Autores

Simón Barreiro es Senior Consultant en Mirai. Además, también es Profesor Externo del Master en Turismo de la Universidad de Huelva.

artículos relacionados

La nueva era de las reservas directas y el...

"La nueva era de las reservas directas y el servicio omnicanal con ChatGPT" fue la ponencia que Jaime Ruiz de AskSuite ofreció en TecnoHotel OnTour Las Palmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas