fbpx
InicioDistribución¿Cómo y por qué atraer al turismo MICE?

¿Cómo y por qué atraer al turismo MICE?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones o eventos… A estas alturas, todo el sector hotelero y turístico está más que familiarizado con el turismo MICE y sus interesantes características.

El turismo MICE ha sido una gran fuente de ingresos para el sector hotelero durante décadas y, de hecho, su aportación en toda la economía mundial crece cada año.

Por todo ello en este artículo queremos contarte por qué el turismo MICE resulta tan rentable y cómo puedes hacer que tu hotel sea atractivo para los viajeros de negocios.

La rentabilidad del turismo MICE en 3 claves

En el diseño de su estrategia comercial, un establecimiento hotelero también debe definir su público y preparar sus instalaciones y todo el concepto de la marca para que esta audiencia definida se interese por el hotel.

El turismo MICE es uno de los más difíciles de complacer, de los más exigentes si hablamos de la disposición de los espacios, de diseños interioristas y de los servicios exclusivos que un hotel debe estar dispuesto a ofrecer.

Sin embargo, y aunque el párrafo anterior te haya disuadido de apostar por este segmento turístico, los viajeros de negocios son una de las mayores y más estables fuentes de ingresos que puede tener un hotel.

Te explicamos, con 3 sencillos datos, qué hace al turismo MICE tan rentable.

El gasto europeo en MICE está aumentando

Cada vez más instituciones y organismos invierten en MICE, planean gastar más para organizar sus eventos y conferencias fuera del país de origen y promocionan otros destinos cuando organizan eventos a diferente escala.

Según Spain Convention Bureau, el gasto medio diario del turista MICE en Europa giraba entorno a los 320€ en época pre-pandemia, descendiendo un 13% en 2021.

Gastan más que el turismo de ocio u ocasional

Esto es así porque la mayoría de los gastos de los viajeros de MICE están cubiertos por su compañía, por lo que pueden permitirse costes que quizá, si se tratase de un viaje de ocio, se pensarían dos veces.

Incluso si la compañía sólo cubre algunos costes, como el transporte y el alojamiento, los viajeros de negocios mantienen un mayor poder adquisitivo, ya que no tienen que gastar su presupuesto en los elementos más caros del viaje.

El 54% de todos los viajes de negocios son viajes MICE

La OMT e IPK International informaron que en 2014, dentro de todo lo que conllevan los viajes de negocios, el segmento MICE supone el 54%; es decir, es un turismo que viaja con el objetivo de asistir a congresos, reuniones y eventos profesionales.

Sin embargo, es una verdad como un piano que las posibilidades que ofrece la tecnología han ido sembrando sus efectos en el turismo de negocios más tradicional, ya que, por ejemplo, hoy es posible celebrar reuniones a través de videollamada.

Aunque la tecnología en este sentido pueda parecer una competencia, la realidad es que el turismo MICE se mantiene más fuerte que nunca y su demanda no deja de aumentar.

¿Cómo atraer al turismo MICE a tu hotel?

Algunos hoteles atraen a los viajeros de negocios y MICE simplemente por su ubicación, pero a menudo los hoteles necesitan una estrategia de marketing mucho más desarrollada para entender cómo captar a este tipo de viajero y lograr atraerlo hasta el hotel.

Hay muchas formas de convertir tu establecimiento en una referencia para el turismo de negocios, y todo dependerá de las características propias que tu hotel pueda ofrecer; sin embargo aquí tienes 3 reglas de oro que sí o sí debes cuidar para atraer el turismo MICE a tu hotel.

Define tu mercado

Con el fin de diseñar una poderosa estrategia de marketing para atraer a los clientes de turismo MICE, hay algunas cosas que no podemos pasar por alto. Lo primero debe ser definir el mercado, cuál es nuestro público objetivo y qué podemos ofrecerlo.

Con estas cartas sobre la mesa estaremos preparados para entender cómo puede la capacidad de actuación del hotel adaptarse a las exigencias del turismo MICE: ¿ofrece mi hotel lo que un viajero de negocios necesita? y si no, ¿qué puedo hacer para ofrecerlo?

Si quieres sacarle partido a una estrategia enfocada al MICE, es clave que seas sincero con lo que realmente tu negocio es y puede ofrecer al cliente.

Tal vez, tu hotel tiene una ubicación estratégica que le propiciará una fuerte demanda para un evento o una fecha específica. O tal vez, tus instalaciones destacan porque cuentas con espaciosas salas de sesiones plenarias con capacidad para un gran número de participantes. Muchos hoteles hacen que su salón de baile se duplique también como salas de sesiones plenarias.

Todo esto debes tenerlo en cuenta, pues son prestaciones que están en el foco del viajero B2B a la hora de decantarse por uno u otro alojamiento.

Adapta tus instalaciones a las exigencias del turismo MICE

Hay bastantes puntos que los clientes de MICE tienen cuenta cuando consideran un lugar para su evento. Aquí está la lista de los 8 más importantes:

InstalacionesInstalaciones acogedoras
Salas de sesiones
Salas de conferencias
Espacio para sesiones de grupo
UbicaciónDistancia y conectividad
Imagen de destino
Seguridad
Autenticidad
Lugares de interés dentro y fuera del lugar
Clima
Equipo técnico para eventosConexión a Internet y Wi-Fi
Video and sound
Projection and presentation
Interpreting equipment
Lighting
CateringInstalaciones del restaurante
Opciones de menú
Opciones de configuración y decoración
SeguridadGarantía de privacidad
Medidas preventivas para cualquier incidente
Políticas e informaciónPolíticas de reserva y cancelación
Recepción de envíos por correo
Participación en el evento

Una landing page que promocione los eventos MICE de tu hotel

Ahora que sabes a qué público quieres dirigirte y qué tienes para ofrecerle, llega el momento de saltar al escenario y presentar las grandes virtudes que tiene tu hotel para ofrecer a los viajeros B2B.

Para darle voz online a esta característica del hotel, lo ideal es crear una landing page en la misma web de tu hotel, donde podrás presentar las instalaciones y servicios que ofreces al mercado de una manera clara.

Algunos hoteles incluso crean webs «nicho» al margen de la web oficial del hotel, con el objetivo de acercarse directa y exclusivamente al turismo MICE, ofreciéndole justamente los servicios que necesita sin tener que pasar primero por la lista de servicios que ofrece el hotel en los viajes de placer.

Imágenes cedidas: katemangostar en Freepik

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas