InicioDestacadasSmart Observatory: evolución del sector y perspectivas para este invierno

Smart Observatory: evolución del sector y perspectivas para este invierno

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El sector del turismo prosigue su recuperación en el Invierno 2022/23 (dic-feb), con unas ventas en cartera muy superiores a 2019, gracias a la intención de viaje contenida y a un ajuste de precios de las habitaciones que no ha erosionado la demanda.

Este es el análisis que saca a relucir la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC, se muestra la evolución del sector turístico durante 2022 y sus perspectivas para invierno de 2023 en una nueva edición del informe Smart Observatory.

Este estudio que la consultora elabora en exclusiva para la patronal apunta a que las perspectivas de ocupación hotelera en invierno de 2023 superan las cifras registradas en 2019, a la sombra de una posible recesión el próximo año.

Atendiendo a los datos del informe, entre los meses de diciembre 2022 y febrero 2023 la industria espera alcanzar unos niveles de ocupación superiores a los registrados prepandemia.

Sin embargo, la sombra de una posible recesión y sus efectos parecen preocupar al sector en el medio plazo, aunque a priori no se detecta perjuicio en la demanda.

Esta es la principal conclusión del informe Smart Observatory, correspondiente a la temporada de invierno de 2022/23, que analiza la evolución de la industria hotelera en España a partir de un índice general compuesto por cinco KPIs:

  • el contexto macroeconómico,
  • los flujos turísticos,
  • el sentimiento del turista,
  • la intención de viaje,
  • la demanda futura.

De esta forma, el estudio revela un incremento de 0,06 puntos en las perspectivas de ocupación previstas para el Invierno 2022/23 con respecto a los datos registrados en 2019 por el índice Smart Observatory.

Esto refleja a su vez una recuperación de 0,87 puntos con respecto al invierno 2022/2021, que por estas fechas aún no se veía amenazado por Ómicron.

image001 2
Fuente: Informe Smart Observatory, CEHAT – PwC

Esta previsión optimista se sustenta en 5 grandes pilares:

  • las ventas en cartera,
  • la intención de viaje contenida,
  • el sentimiento positivo del viajero,
  • el interés por España,
  • la consiguiente reactivación del turismo internacional.

Con respecto a las ventas en cartera, el informe revela que las previsiones para el periodo diciembre-febrero superan en cinco puntos al mismo periodo del año pasado y que las realizadas de forma directa casi duplican a las de la temporada de invierno de 2019. Este incremento de las reservas es generalizado en todas las comunidades autónomas.

Además, el sentimiento neto positivo del viajero hacia España (+1,4 puntos) se ha recuperado en el cuarto trimestre, después de que se resintiera desde principios de año como consecuencia del conflicto en Ucrania.

La recuperación del turismo internacional, sustentado por una intención de viaje contenida durante estos años, también es patente. A pesar de que los meses de diciembre a febrero son considerados como temporada baja en buena parte del mercado turístico del país, el interés por viajar a España se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, observando la mayor tasa de crecimiento en el mercado emisor de los países nórdicos y a la espera, todavía, de los mercados de largo recorrido.

Todo ello se traduce en una mejora del sector aéreo, que ya registra 10,9 millones de pasajeros entre septiembre y octubre, unas cifras cercanas a 2019.

Cómo influirá la situación macroeconómica al sector

Los factores que rodean la coyuntura económica global son, sin embargo, los que según el estudio se sitúan al otro lado de la balanza y podrían ensombrecer las favorables expectativas de la industria hotelera para los próximos meses.

Coyuntura económica: informe Smart Observatory
Fuente: Informe Smart Observatory, CEHAT – PwC

El actual contexto inflacionista afecta directamente al sector, donde ya se percibe un incremento sustancial de los costes, especialmente de los relacionados con la energía y la alimentación.

De momento no hay razón para asustarse: los hoteles han sido capaces de ajustar los precios de las habitaciones sin erosionar la demanda, y aunque es normal que las circunstancias produzcan incertidumbre sobre cuánto tiempo se podrá mantener esta situación, la demanda se rebela combativa frente a la inflación.

Pese a lo que cabría esperar con este aumento de costes, la devaluación del euro frente al dólar se muestra como el escudo principal de esta tesitura macroeconómica que está jugando a favor del sector y que está fortaleciendo a Europa como destino turístico frente al resto del mundo.

El Smart Observatory incluye además una serie de indicadores retrospectivos que muestran cómo el sector hotelero va, poco a poco, empoderando sus pilares fundamentales y recuperándose de las consecuencias de la pandemia tanto en los ingresos por habitación (RevPar) como en la tarifa media diaria (ADR) que, desde junio de este año, ya se sitúan por encima de los niveles de 2019.

En opinión de Jorge Marichal, presidente de CEHAT: “España es un destino muy querido por los viajeros con una amplia y atractiva oferta turística para acoger durante todo el año a cualquier persona que nos visite desde el extranjero o se desplace por nuestro país.

Esto hace que las ganas de viajar a España o dentro de nuestro país que tuvieron que contenerse debido a las restricciones de la pandemia se reflejen hoy en las previsiones de ocupación y en los resultados obtenidos durante 2022.

No obstante, hemos de tener presente que el escenario macroeconómico es muy complicado y que nos enfrentamos a una subida de costes que está afectando dramáticamente a sectores como el alojativo, muy dependiente tanto de la energía como de la oscilación de precios en alimentación y bebidas. Por tanto, aunque presentamos hoy resultados optimistas, estamos vigilantes ante la complicada situación que se vislumbra”.

Para José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España, “el sentimiento y las ganas por viajar, en concreto, al destino español supera los niveles previos a la pandemia, y las perspectivas para el invierno 2022/23 son superiores en cuanto a demanda.

La intención de viajes de los principales países emisores nos permite afirmar una positiva mejora en el corto plazo. No obstante, dichos mercados se enfrentan a una situación económica de gran incertidumbre, lo cual puede afectar a la evolución del sector en las temporadas 2023 y 2024”.

Estudio Smart Observatory

Por su parte Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, señala que “es muy positivo comprobar que las menciones a España en internet siguen siendo mayoritariamente positivas. Observamos que la seguridad y la naturaleza son lo más valorado de esas búsquedas, junto con la cultura, la gastronomía y el ocio. El turismo de sol y playa de Canarias para el invierno también es muy destacado”.

A grandes rasgos, este informe de Smart Observatory explica cómo el alto interés por viajar a España junto con la cartera actual es todo en un escudo ante el perjuicio de la inflación, disparándose así las previsiones para el Invierno 2022/23.

Por otro lado, el aumento del coste de la energía en toda Europa parece mantenerse bajo control en España. La inflación prevista para los próximos años (superior al 4%) demuestra que se trata de una inflación estructural y no coyuntural


Fuente: Informe completo PWC – CEHAT

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Resuinsa alcanza máximos prepandemia por su trabajo en el...

Resuinsa cierra el año con cifras cercanas a las del ejercicio 2019, superando los 45 millones de euros equilibrados entre el mercado nacional y el internacional.

3 de cada 4 españoles entrena cuando está de...

A los viajeros españoles les pica el gusanillo fitness cuando están de vacaciones, teniendo en cuenta que el 31% no suele hacer ejercicio cuando están en casa.

Sara Padrosa (SiteMinder): «Estamos pidiendo a los hoteles que...

Sara Padrosa es Senior Regional Sales Manager en SiteMinder. Hemos hablado con ella para que nos explique algunos datos analizados a través de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí