fbpx
InicioDestacadasLa digitalización es la clave para optimizar toda estrategia de revenue

La digitalización es la clave para optimizar toda estrategia de revenue

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En líneas generales, podemos afirmar que la hostelería española cerrará el año 2022 con resultados positivos. Sin embargo, este dato favorable no quita la incertidumbre con respecto a 2023, pues los pronósticos apuntan a una fuerte desaceleración.

Las principales razones de tan oscuro panorama son el aumento del IPC y la inestabilidad económica y geopolítica global.

Los analistas prevén una inevitable caída de la demanda. Además, afirman que los buenos números obtenidos en este ejercicio, no reflejan los niveles reales de rentabilidad del sector turístico.

Es conveniente, asegurarse de utilizar indicadores que permitan medir efectivamente los resultados de la operación.

Hay que recordar que el repunte del ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) y de los ingresos por habitación ocupada (ADR), no siempre se traducen en mayores beneficios. El incremento de los gastos puede echar a perder la rentabilidad.

¿Cómo contribuye la tecnología a optimizar la rentabilidad?

La tecnología es una gran aliada para afrontar con éxito estos retos. Se ha demostrado que las herramientas digitales contribuyen a que los equipos de trabajo sean más productivos. Básicamente porque, al agilizar los procesos, el personal del hotel tendrá más tiempo disponible para enfocarse en tareas críticas.

Asimismo, al disponer de información completa y en tiempo real, podrán tomar decisiones de negocios más acertadas. Esto, sin duda, impactará positivamente en la productividad y permitirá lidiar con el aumento de los costes.

Pero, incluso cuando se trata de eventos imprevistos, la tecnología también facilita responder de manera rápida y efectiva. Tener al alcance un análisis inmediato de todas las variables, proporciona agilidad y flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

¿Cómo funciona un sistema de revenue management?

Hoy en día, los sistemas de revenue management más innovadores van un paso más allá del simple cálculo del ROI.

Para hacer el concepto más preciso, la firma IDeaS, por ejemplo, ha acuñado el término ROU, u oportunidad de incremento de ingresos.

Esta métrica proporciona una visión más precisa de los indicadores clave de rendimiento. Combina datos como la ocupación, tarifa promedio diaria (ADR), ingresos por habitación disponible (RevPAR) e ingresos totales, y genera reportes automáticamente.

De esta manera es sencillo hacer un mejor uso de los recursos y maximizar ingresos. Una solución de RMS, como el modelo G3 RMS de IDeaS, incluye estas tres características.

Análisis predictivos

Un RMS combina múltiples fuentes de datos actuales e históricos. Gracias a ello, se pueden identificar patrones de precios y demanda y hacer previsiones sobre la duración de las estancias y el comportamiento de las reservas.

Esto permite anticiparse a las fluctuaciones del mercado y evaluar con antelación las alternativas más rentables.

Administración por excepción

Las soluciones de RMS trabajan continuamente, gestionado la estrategia de ingresos de manera automática. Su sistema de automatización te permite despreocuparte de las actualizaciones manuales de tarifas y las evaluaciones de datos de la competencia. Tampoco exige perder tiempo actualizando inventarios.

Enfócate en hacer crecer tu negocio, brindando a los huéspedes experiencias memorables. Y, si en algún momento surge alguna situación crucial que requiera tu atención, el sistema te enviará notificaciones directas instantáneas.

Fijación versátil de precios

Esta es, quizás, la característica más notoria y conocida de los RMS. Estas herramientas detectan automáticamente el nivel precios más rentable para cada situación.

La fijación dinámica de precios permite establecer tarifas de forma independiente, según el tipo de habitación, segmento o canal. Igualmente, podrá incluir variables como la duración de la estancia, la demanda y la competencia para determinar el precio óptimo.

Es decir, con un RMS automatizado es fácil maximizar ingresos y ser competitivo en cualquier circunstancia.

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas