fbpx
InicioDestacadasLas reservas directas crecen un 80% respecto al periodo pre pandemia

Las reservas directas crecen un 80% respecto al periodo pre pandemia

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Pese al boom de digitalización e inmediatez que han propiciado las redes sociales, los datos demuestran que las webs y apps de los hoteles se sitúan como la opción de reserva más habitual en la mayoría de los huéspedes.

Como dato destacado, las empresas y servicios B2B en el sector hotelero crecen este invierno un 80% más que antes de la pandemia, pese al notable aumento de los precios.

Es la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC en su último informe ‘Smart Observatory’ quien revela estos resultados que presentan ciertas predicciones de lo que será la temporada de invierno 2022-2023 en el sector hotelero.

La pandemia se ha convertido una oportunidad de aprendizaje con la que, tanto grandes cadenas como pequeños hoteles independientes, han aprendido el valor que puede proporcionar la inversión tecnológica en el resultado de ventas.

La optimización de los canales de venta, las acciones de marketing y el posicionamiento de la marca son 3 de las estrategias que han contribuido a impulsar la demanda hotelera. Un ejemplo es la cadena Meliá, cuyo canal de venta directa representa más del 44% de las ventas de todo el año.

Desde CEHAT explican que la cartera de reservas ha tenido un crecimiento exponencial respecto al año pasado, aunque la tendencia llegó en 2019 con la quiebra del turoperador Thomas Cook. La pandemia solo ha acelerado el proceso de migración, del canal indirecto al directo.

Muchas empresas de intermediación como las agencias de viaje han sufrido un fuerte golpe ante esta crisis y no han podido responder a servicios tan básicos como los reembolsos.

Otras OTAs y gestoras online se han tomado un tiempo para volver a encauzar su rentabilidad, y muchas otras ni siquiera lo han conseguido. Ante esta situación, las cadenas hoteleras han conseguido saciar una demanda cada vez más fuerte, a través de sus canales digitales.

La inflación no parece afectar al sector hotelero

La recuperación turística sigue hacia delante y sin frenos. La temporada de invierno, desde noviembre hasta febrero, presenta un destacado nivel de reservas hoteleras y ocupaciones superior al 2019, un año que fue récord histórico dentro del sector hotelero.

El informe de CEHAT y PwC celebra estos datos, especialmente cuando los números se sitúan por encima de la hostil situación económica, la inflación y el inminente riesgo de recesión .

El RevPAR ya se posiciona un 13% por encima de 2019 para este invierno y el ADR regala unas cifras un 15% por arriba, pese a encontrarse el sector en temporada baja.

“La temporada de invierno está superando las expectativas que teníamos. Pese al Covid y el entorno macroeconómico, el sector sigue en recuperación”, apuntaba Marichal. “Estamos un 0,6% arriba y la intención de viaje también es un 40% superior respecto a ese año”.

La recuperación turística, de origen nacional y especialmente internacional, y las ganas de viajar acumuladas durante la pandemia alimentan estas cifras, según el presidente de CEHAT.

Los meses desde diciembre a febrero son, tradicionalmente, considerados como temporada baja; sin embargo el interés por viajar a España no decae y de hecho se observa una mayor tasa de crecimiento de mercados emisores como los países nórdicos.

También merece especial mención el sistema de transporte, especialmente el aéreo: las compañías ya registran, en septiembre y octubre, más de 10 millones de pasajeros, números cercanos a 2019.

Vueling, Rynair, Binter y Lufthansa son las marcas que operan mayor número de vuelos con destino España, cifras superiores que incluso el último año antes del Covid.


Fuente: Economía Digital

Imágenes cedidas: congerdesign

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas