fbpx
InicioDestacadasGOPPAR, ADR y RevPAR: ¿en qué se diferencian?

GOPPAR, ADR y RevPAR: ¿en qué se diferencian?

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

GOPPAR es el acrónimo de lo que, en castellano, significa beneficio operativo bruto por habitación disponible. Se trata un KPI de monitorización en el rendimiento del sector hotelero, uno de los que muchos revenue sitúan es el centro de todo análisis.

Es una métrica útil para hoteleros y revenue managers, porque prové una imagen global de la rentabilidad del hotel, en términos de pérdidas y ganancias. Sin embargo, su complejidad de cálculo sitúa por delante a indicadores más intuitivos, como el ADR o el RevPAR.

El GOPPAR analiza las ganancias operativas brutas, en lugar de los ingresos generados por la venta de habitaciones de hotel únicamente; es por ello que se considera un indicador muy potente en el estudio de la rentabilidad.

Al estar tan extendido su uso, es importante dejar claro qué papel ocupa cada uno de estos KPIs en un análisis de revenue management. Estas son las diferencias entre GOPPAR, ADR y RevPAR.

¿Cómo se calcula el GOPPAR?

GOPPAR = (Ingresos brutos totales – Gastos Operacionales) / Habitaciones disponibles

En palabras: el GOPPAR resulta de la resta de los gastos brutos a los ingresos brutos (ganancia operativa bruta) entre el número de habitaciones aún disponibles en el hotel.

Se trata de una métrica muy compleja de calcular, ya que para ello se deben tener en cuenta diferentes variables que no son fáciles de definir con precisión, como los porcentajes de las OTAs, los costes de los diferentes canales y otros costes adicionales.

Son todas estas complicaciones en su proceso de cálculo que siga considerándose el RevPAR como el KPI de referencia en el estudio de la rentabilidad, siempre acompañado de otros tan esclarecedores como el ADR y el EBITDA.

La ventaja analítica que provee calcular el GOPPAR es prever tendencias en el rendimiento del hotel. Monitorizarla y conocerla con cierta periodicidad permite tomar acciones preventivas con mayor rango de acierto.

Cómo se calculan el ADR y el RevPAR

Otros de los otros KPI principales utilizados por los revenue manager son el ADR (tarifa diaria promedio) y RevPAR (ingresos por habitación disponible).

ADR = ingresos por habitación / número de habitaciones vendidas

El ADR es uno de los indicadores más usados, ya que es fácil de calcular y nos permite saber el rendimiento operacional del establecimiento. Aun así, es una medida que por si sola ofrece suficiente información para interpretar el rendimiento del hotel.

RevPAR = Ingresos totales por habitación / Número de habitaciones disponibles.

El RevPAR es el indicador al que, tradicionalmente, se le suele conceder más importancia, ya que valora el rendimiento financiero de un hotel en un determinado periodo de tiempo.

Para calcular el RevPAR se tienen en cuenta todas las habitaciones, aunque no hayan sido ocupadas: esto permite obtener el calculo real de los ingresos por cada habitación del hotel.

Este KPI permite calcular también los costes por habitación. El indicador se obtiene teniendo en cuenta los costes totales del hotel dividido por el número total de habitaciones, el resultado lo multiplicamos por en número de noches disponibles. El RevPAR debe ser superior al BEP (break even point) para asegurar que no haya pérdidas.

A diferencia del GOPPAR, estas métricas solo hacen referencia a los ingresos generados por la venta de habitaciones, dejando de lado otras fuentes de ingresos como servicios adicionales, el bar o el restaurante.

¿Qué papel tiene el EBITDA en estos KPIs?

La principal información que aporta el EBITDA es la capacidad del hotel para hacer frente a las deudas e intereses; es decir, mide el valor disponible para pagar gastos inamovibles.

EBITDA = Ingresos brutos – (impuestos + deudas + amortizaciones)

El GOPPAR tiende a confundirse con el EBITDA; no tanto por su definición, sino más bien por sus fórmulas.

GOPPAR, ADR y RevPAR: ¿en qué se diferencian?

Lo que hace destacar al GOPPAR por encima de otros KPIs es su utilidad para tener una imagen global del rendimiento del hotel, tomando en cuenta todas sus vías de ingresos y resultados, mientras que ADR y RevPAR son más adecuadas para evaluar tendencias exclusivamente relacionadas al número de reservas de habitaciones.


Fuente: Quohotel.com

Imágenes cedidas: Tumisu

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas