InicioDestacadas3 acciones esenciales en el SEO para hoteles

3 acciones esenciales en el SEO para hoteles

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

El SEO, u optimización de motores de búsqueda, mejora la visibilidad y la clasificación de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Trabajar acciones de SEO para la web de tu hotel no es, simplemente, una herramienta para aumentar tu visibilidad online: también es clave para generar y aumentar el número de reservas.

Aunque existen diversas acciones y estrategias para mejorar el SEO de un hotel (más o menos técnicas y con una complejidad más avanzada) lo primordial es aprender a andar, y puedes hacerlo con las acciones sencillas que te contaremos en este post.

Desgranamos en este artículo cómo una estrategia de contenidos enfocada en palabras clave relevantes, una estrategia de linkbuilding de calidad y el apoyo de Google My Bussines pueden disparar el tráfico online de tu hotel.

¿Cuáles son las bases del SEO hotelero?

Estas son las tres acciones esenciales que deben cimentar toda estrategia de SEO y, por supuesto, son las que debes implementar cuanto antes en la página web de tu hotel.

  • El rastreo y la indexación es la base de las bases. Si tu contenido no es rastreable o no está indexado será absolutamente imposible que Google lo encuentre. Analiza este aspecto antes de empezar.
  • Si hay una herramienta que atrae tráfico a los hoteles muy por encima de cualquier otra es Google My Business. De forma complementaria al trabajo SEO en web, debemos apoyarnos en optimizar nuestro perfil de empresa en Google My Business.
  • Busca enlaces externos que referencien a tu web, pero asegúrate de que esas webs pertenezcan al sector hotelero y cuenten con contenido de calidad.

Una vez asentadas las bases, la optimización SEO de la web de tu hotel puede continuar con los siguientes pasos.

Rastreo e indexación de la web

No hay forma de tener tráfico orgánico de Google sin una página web sin enlaces rotos, rastreable y, por supuesto, indexada. Los enlaces rotos o códigos de respuesta erróneos son un problema muy común que dificulta que éste rastreo resulte complejo para Google, y por tanto la web del hotel se vuelva poco útil.

Los enlaces rotos generan desconfianza en el tráfico, mostrando una imagen del hotel poco profesional. Pero, sobre todo, penalizarán la visibilidad de la web en Google y en otros motores de búsqueda.

Con un seguimiento adecuado y rutinario de la estructura interna de tu web, utilizando herramientas gratuitas como Google Search Console y Analytics, podremos detectar el estado del rastreo e indexación de enlaces, y subsanar a tiempo posibles problemas.

Una experiencia de usuario intuitiva

El sitio web debería ser una de las principales plataformas para atraer nuevos huéspedes, restando así dependencia de las OTAs y aumentando la reputación de marca. Para que un sitio web resulte atractivo, primero debe ser intuitivo.

Se trata de que todo el contenido y la navegación esté bien organizada, con enlaces accesibles a toda la información que resulte de interés para los huéspedes. Recuerda que, al mismo tiempo, la web y su contenido debe optimizarse para los motores de búsqueda.

Google My Business

Google My Business es una plataforma de Google gratuita, que optimiza la visibilidad de cualquier establecimiento para que el usuario pueda encontrarla mediante Google Maps, al buscar una solución cerca de su zona.

Es una herramienta especialmente importante para las empresas del sector hostelero y hotelero, ya que los huéspedes potenciales tienden a utilizar Google como principal fuente de información a la hora de buscar hoteles cerca de la zona de destino.

Completar el perfil de Google My Business es garantía de que el hotel se mostrará en los resultados de Google Maps y, acompañando esto de una estrategia de SEO, también garantiza optimización en el propio buscador de Google.

Linkbuilding segmentado y de calidad

Desarrollar el SEO on page es innegociable en lo que a impulsar la visibilidad online del hotel se refiere; sin embargo, también es necesario recurrir a acciones que van más allá del trabajo en nuestra propia web.

El linkbuilding o seo off page consiste en conseguir referencias a nuestras páginas por parte de otras páginas web externas que ya sean una referencia en nuestra categoría.

Por ejemplo, un enlace de calidad (también llamado este caso backlink) sería que una revista hotelera o referente en el sector turístico mencione la página de tu hotel o la cite como fuente de un texto.

Algunas de las formas más accesibles de trabajar el linkbuilding para un hotel son:

  • Colaborar con otros hoteles y referentes del sector. Por ejemplo, podrías agregar un enlace en tu web a la página de tu colaborador, y a cambio él haría lo mismo con la web de tu hotel.
  • Crear contenido único, interesante y atractivo es una vía ética y una apuesta segura cuando se trata de conseguir enlaces. Podrías mandar contenido exclusivo a revistas y aliados del sector para que lo publiquen en sus webs, con la única condición de mencionar la página de tu hotel.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

La esencia de Barcelona en el nuevo Antiga Casa...

Antiga Casa Buenavista es el nuevo y elegante hotel de cuatro estrellas de estilo barcelonés, situado en pleno corazón de la ciudad catalana, entre el Raval y el Eixample.

Vasco Electronics presentó en FITUR 2023 su tecnología para...

El Traductor Vasco V4 permite la comunicación hasta con el 90% de la población mundial gracias a su soporte en 108 idiomas diferentes e incluso dialectos.

¿Cómo puede el sector hotelero aprovechar el turismo olfativo?

Cada vez son más los museos, hoteles y expertos en fragancias que ofrecen aventuras olfativas para ayudar a los viajeros a conectar más profundamente con sus destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí