fbpx
InicioMarketing¿Qué es eso del “linkbuilding” y por qué es importante para tu...

¿Qué es eso del “linkbuilding” y por qué es importante para tu hotel?

Hace unos años, en una entrevista de trabajo en una importante agencia de marketing online, me preguntaron si sabía lo que era el linkbuilding. Por aquel entonces no sabía lo que significaba y me acordé de la famosa frase que muchos hemos pensado alguna vez: “¿por qué nos gustará tanto usar términos ingleses para definir prácticas que se pueden explicar usando nuestro idioma?”.
Pues bien, el linkbuilding no es más que crear enlaces como éste hacia nuestra página web. Está claro que a partir de aquí existe todo un mundo de posibilidades y de diferentes maneras de realizar esta actividad pero primero habrá muchos que se pregunten por qué es importante: pongamos que tienes la página web de tu hotel, muy bonita, con fotos espectaculares y habiendo definido las meta etiquetas SEO que tengo en mis páginas (algunos le gusta llamar eso SEO on-page) para que Google empiece a posicionarnos con las palabras clave que quiero. Pero claro, ¿qué ocurre si mi hotel vecino que también está cerca del aeropuerto y cerca del Ifema tiene una estructura similar en sus meta etiquetas y busca el mismo posicionamiento? ¿De qué forma el gran sabio Google podría deducir que una página web es más importante que otra? Y aquí al hablar de página web no me refiero por ejemplo a mihotel.com sino a mihotel.com/habitaciones.html, ya que cada archivo html es una página independiente que se posiciona para unas palabras clave diferentes a las que pueda tener otra página mihotel.com/localización.html.
Antes de desviarnos volvamos a donde estábamos y contestemos a la pregunta formulada: una de las formas más importantes (ya que los expertos estiman que hay más de 200 factores) que Google tiene de concluir que mi web es más importante que la del vecino es por la cantidad de enlaces que apuntan hacia mi página web y la importancia que tienen las páginas que tienen esos enlaces. Para entenderlo: digamos que tenemos tres hoteles competencia con tres páginas que quieren posicionarse para las palabras clave “hotel cerca del aeropuerto de Madrid”, la página A está enlazada desde un artículo del blog de un periódico de tirada nacional reconocido, pero sólo tiene ese enlace; la página B tiene quince enlaces desde páginas web de dudosa reputación y la página C tiene 5 enlaces desde blogs medianamente importantes que hablan sobre hoteles y turismo. Aunque aquí habría que determinar más factores como los (anchor texts, page ranks, número de enlaces por página, link juice transmitido, etc.) en principio la página C se posicionaría antes que las otras dos al tener más enlaces desde páginas reconocidas por Google como más importantes.
Resumiendo: cuantos más enlaces tenga mi web desde sitios normales más pensará Google que mi web es más importante que otra a la que no le enlace nadie; lógico si piensas que las webs más conocidas tendrán más enlaces de gente que habla de ellas que las páginas menos conocidas. Y el linkbuilding contiene todas las prácticas (legales e ilegales, aunque mejor siempre hacerlo legal porque al final Google es muy listo y te pillará y penalizará) que puedas realizar para conseguir enlaces hacia tu web desde otras páginas externas a la tuya.
Por cierto, al final no me volvieron a llamar de la agencia, así que ya sabéis, la próxima vez que os pregunten qué es linkbuilding ya podéis responder, quizás al final consigáis un trabajo…

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas