Pese a las últimas tendencias digitales, trabajar las redes sociales del hotel sigue sin valorarse como una estrategia central del marketing hotelero: sobre todo si comparamos su valor con el que representan las acciones de SEO y SEM.

Las redes sociales son un imprescindible en el día a día de la mayoría de la población mundial, y es una de las primeras referencias de información para las consumidores. Con estos datos sobre la mesa no parece una idea descabellada darle más protagonismo a las redes sociales de tu alojamiento.

Te explicamos cuáles son las estrategias para redes sociales en el sector hotelero más funcionales para aumentar el número de reservas directas de tu alojamiento.

Las redes sociales como estrategia de marketing para hoteles

A la hora de buscar un alojamiento turístico, la mayoría de usuarios recurren directamente a motores de búsqueda como los que encontramos en OTAs como Booking, o directamente a los resultados comparativos que ofrece el propio Google.

Sin embargo, es innegable que las redes sociales son uno de los mayores y más rentables escaparates donde puede promocionarse cualquier producto o empresa: según este estudio llevado a cabo por passport-photo.online, el 31% de los encuestados no estaría dispuesto a dejar de utilizar las redes sociales durante un año por menos de entre 4888 y 9774 euros.

Las ventajas de las redes sociales
Fuente: passport-photo.online

Las plataformas sociales tienen una importancia vital en el consumidor a la hora de comparar y tomar una decisión. Además, con el auge del teletrabajo, el 37% de los trabajadores remotos pasa más tiempo en las redes sociales que cuando trabajaba presencial.

Estrategias de redes sociales para hoteles

Los millenials y centenials son el segmento de edad que más valora las experiencias turísticas y, de hecho, son las generaciones más jóvenes los mayores consumidores de redes sociales.

Aunque a priori parece que el área del social media no encaja tanto con la imagen de la industria hotelera, la realidad es que las tendencias han cambiado. No solo en cuanto a viajes turísticos, también el trabajo remoto ha implantado una nueva forma de viajar y hacer turismo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la viralidad que puede crear este canal de información. En cuestión de segundos la información en redes puede tener un alcance masivo, y es por ello que tiene tanto valor implementar estrategias efectivas para las redes sociales de nuestro hotel.

Conecta tu oferta a las tendencias

Las tendencias se manejan en redes sociales, y es importante estar al loro de lo que se mueve en estos canales para adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros huéspedes. Además, es la plataforma más eficaz para recoger feedback de las experiencias del usuario.

Esta misma perspectiva es lo que nos ayudará a cualificar nuestro contenido a los eventos de moda y la actualidad más viral, como ofrecer ofertas únicas en días especiales (como el Black Friday) o posicionarse en eventos que puedan ayudar a la difusión de la marca.

Este análisis del medio social nos ayudará a dirigir y adaptar nuestro contenido hacia un enfoque más eficaz, optimizando la visibilidad de la marca incluso en temporada baja.

Por otro lado, en redes también tenemos la oportunidad de estudiar cómo trabajan su estrategia digital nuestros competidores, y qué tipo de público se interesa en sus servicios.

Vincula tus RRSS con todos los perfiles de tu hotel

En la actualidad, muchas plataformas de redes van directamente dirigidas a establecer contacto con empresas o entre ellas, como vemos en LinkedIn o en WhatsApp Bussines. Tomando de ejemplo estas plataformas, vincularlas con tu hotel facilitan el contacto directo del usuario interesado.

Además de estas herramientas, también debemos tomar en cuenta las que nos ofrece el propio Google, como su metacomparador de alojamientos y la ficha de Google MyBussines.

Cuidar y mantener actualizada la ficha de negocio que se visualiza en Google Maps mostrando la dirección y los datos de contacto del hotel es crucial: no puedes descuidar uno de los aspectos a los que más valor da el usuario a la hora de elegir alojamiento, que es la ubicación del hotel.

Ten en cuenta que si tienes una cadena hotelera con diferentes hoteles repartidos por el mundo, tendrás que mantener activa una ficha para cada uno de estos alojamientos, de manera que el usuario pueda encontrar el que más le convenga según su destino.

Mantener esta ficha de Google MyBussines al día también tiene la función de optimizar la estrategia SEO del hotel, y aportar todo tipo de detalles sobre el alojamiento que puedan facilitar la toma de decisión del usuario.

El contenido multimedia es lo que funciona

Plataformas como TikTok, Instagram TV y YouTube lideran el sector de las redes, y no es casualidad. El contenido audiovisual es el más consumido por los usuarios, que se ha situado muy por encima de cualquier otro canal de información.

Cuando este contenido es de visualización rápida (normalmente no más de 3 minutos), tiene una introducción que pueda enganchar al usuario y la información resulta útil o interesante, la estrategia de redes puede asegurar el éxito.

Por otro lado, los algoritmos de las redes, al igual que ocurre con Google en el caso de las estrategias SEO, premian el contenido en función de su propio criterio y lo apoyan con un mayor alcance. Cada plataforma utiliza un algoritmo diferente, por lo que asegúrate de adaptar tu contenido al filtro que marca cada una de ellas.


Fuente: passport-photo.online

Imágenes cedidas: Karsten Winegeart