Consejos para preparar tu hotel a la tendencia del teletrabajo

También conocido como workation por su combinación de términos en inglés (work + vacation) el teletrabajo ha desbancado al presencialismo tradicional de forma que, al igual que muchos trabajadores autónomos, los empleados por cuenta ajena también empiezan a transformarse en nómadas digitales.

El concepto workation también suele confundirse con el término bleisure, que une las palabras negocio (bussines) y ocio (leisure); sin embargo este último anglicismo tiene otro matiz, pues se refiere a los días extra que podemos tomar de ocio en un viaje de trabajo.

El trabajo a distancia facilita la conciliación en todas las áreas de la vida diaria, por eso resulta tan atractivo y quienes lo practican optan por trasladarse a otras ubicaciones durante la semana laboral y así aprovechar el tiempo libre tras la jornada.

En este artículo, Cloudbeds y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) preparan 5 consejos para adaptar tu alojamiento turístico a nómadas digitales y trabajadores remotos.

Consejos para preparar tu alojamiento para trabajadores remotos

La forma de viajar ha evolucionado desde que el trabajo a distancia se ha asentado definitivamente en nuestras vidas, y una nueva forma de hacer turismo, menos estacional y más exigente, ha llegado para quedarse.

Según un reporte de AltoVita, casi el 70% de los alquileres flexibles están viendo un notable incremento en estancias largas; de hecho, un 26% de los viajeros encuestados prefieren reservar más de 10 noches durante su workation.

Con estos consejos para adaptar tu hotel a las necesidades de los trabajadores a distancia analizamos cómo puedes aumentar el revenue de tu hotel en el turismo de larga duración.

Atrae a quienes buscan estancias largas

Según datos recogidos por Booking, las estancias prolongadas han tomado un papel protagonista en gran número de reservas hoteleras. Por ello adaptarse a este tipo de turista es clave para ver grandes resultados en tu alojamiento.

Estrategias promocionales, como establecer una tarifa reducida en reservas prolongadas de una o varias semanas no solo llaman la atención del cliente, sino que también supone un ahorro de costes asociados a la rotación habitacional, como la limpieza y complementos de higiene.

Comodidades adaptadas a trabajadores online

Los trabajadores online no buscan lo mismo que los turistas estacionales. Por lo general, las reservas de workcation resultan más exigentes en cuanto a comodidad y servicios del alojamiento.

Preparar tu hotel para el teletrabajo, workcation

Las prioridades de un trabajador online a la hora de reservar una estancia son:

  • Conexión wifi de alto rendimiento.
  • Escritorio ergonómico, con sillas cómodas y una iluminación adecuada.
  • Si es posible, es buena idea incorporar un espacio de cocinado sencillo, ya que este tipo de viajeros suelen tener más interés en cocinar dentro del alojamiento.
  • Para facilitar la conciliación durante la jornada de trabajo, muchos huéspedes buscan un espacio de ocio para los niños durante la jornada de workcation.

Para llamar al interés de los nómadas digitales que buscan cubrir este tipo de necesidades, es importante mostrar y explicar la oferta de todos estos servicios en la propia web del hotel e incluso aportar fotos.

De la misma forma, la gestión del hotel debe asegurarse de que estas comodidades resultan satisfactorias para el huésped que, sin ninguna duda, se encargará de hacer una reseña de su estancia.

Flexibilidad en tu agenda de reservas

Quienes tienen un trabajo 100% remoto también buscan opciones 100% flexibles, que se adapten a su organización y a su ritmo de vida propio.

A la hora de filtrar y comparar alojamientos para su workation, muchos huéspedes buscan la opción de poder modificar su reserva, añadiendo o cambiando el número de noches incluso con poca antelación.

Las cadenas hoteleras tienen mayor facilidad para retener a estos huéspedes que buscan un próximo destino donde se ubica otro hotel de su catálogo, ofertando con ellos ofertas especiales en restaurantes, atracciones turísticas u otras formas de ocio.

Estrategia centrada en el trabajador remoto

Un alojamiento debe resultar acogedor para todo tipo de turista; sin embargo, ciertas estrategias tarifarias y servicios resultan especialmente atractivas para la tendencia del workcation.

A la hora de promocionar nuestro hotel en otros canales debemos tener claro qué datos filtran estos nómadas digitales en busca de las mejores comodidades para desempeñar su actividad laboral.

Por ello, además de trabajar con OTAs como Airbnb o Booking, es buena estrategia contactar con distribuidores más pequeños y segmentados hacia este tipo de cliente.

Es indiscutible que una de las principales ventajas competitivas se encuentra en los precios y la oferta tarifaria. Teniendo en cuenta esto, es recomendable establecer un plan de precios más atractivo al trabajador remoto que les anime a quedarse más noches en el alojamiento.

Tecnología y automatización

Un alojamiento que recibe un gran número de reservas, y muchas de ellas en el último momento, tendrá más fácil maximizar su revenue con un sistema de automatización que optimice los flujos de trabajo.

Un gran segmento del sector hotelero sigue manteniendo una gestión tradicional que no pone en valor la tecnología que facilita la organización de reservas, de manera ágil y efectiva.

Ahora es más fácil que nunca gestionar un alojamiento a distancia, especialmente las unidades de alquiler a corto plazo y las casas de vacaciones, utilizando tecnología accesible sin contacto como la entrada móvil y las aplicaciones de auto check-in.

Aplicar estos 5 consejos para adaptar nuestro alojamiento a la tendencia del trabajo remoto nos ayudará a implementar soluciones digitales de uso intuitivo con las que organizar nuestro alojamiento en una sola plataforma, y puedas poner el foco de tu estrategia en ofrecer al huésped una experiencia auténtica y de calidad.

Imágenes cedidas: Jacky Chiu, Tobias Tullius