Cloudbeds es una plataforma digital basada en la nube que ayuda a los alojamientos en el proceso de transformación digital. Ofrecen un conjunto de herramientas para conseguir hacer realidad su claim: más reservas, huéspedes más felices. Porque con las soluciones de Cloudbeds, los propietarios y operadores de alojamientos pueden ahorrar tiempo en gestiones cotidianas gracias a la automatización de la gestión. Así pueden dedicarlo a lo que mejor saben hacer, mejorar la experiencia del cliente.

«De hecho, el PMS de Cloudbeds agiliza las operaciones y ahorra hasta 4 horas al día por empleado en tareas administrativas», asegura Victor Tofan, Sales Executive Manager para EMEA de la tecnológica. Es la plataforma 360 del hotelero moderno que, con sus herramientas, permite optimizar varios aspectos de un alojamiento, como por ejemplo la estrategia de dinamización de precios con una herramienta de Revenue Management integrada; incrementar las reservas directas con un motor de reservas libre de comisiones e incrementar las reservas hasta un 20% con un Channel Manager propio con más de +300 canales de reserva o automatizar procesos de pago.

—Tras su entrada en el mercado español, ¿considera que aún es muy limitado el uso de la tecnología?

—Cada vez hay más alojamientos que se están incorporando al proceso de transformación digital, porque sus propietarios son conscientes de las ventajas que supone. Si hay cierta resistencia es porque en muchas ocasiones se tiende a pensar que es algo complicado de implementar, cuando lo ideal es contar con una solución como Cloudbeds de fácil manejo que facilita la operación y gestión diaria de un alojamiento hotelero.

La automatización de la gestión de hotel ha dejado ya de ser una opción, es más una cuestión de tener tiempo para plantearse qué se puede hacer por mejorar la atención al huésped. Y ese camino pasa sin lugar a dudas por la innovación. En estos momentos hay una progresiva aceleración de las reservas y una demanda que durante mucho tiempo ha estado contenida por la pandemia. Es ahora cuando hay que plantearse que no hay que quedarse atrás, sino gestionar los alojamientos de la forma más inteligente. Esto pasa sin duda alguna por la tecnología, la automatización de la gestión y la constante innovación de nuestros establecimientos para poder afrontar las nuevas expectativas de nuestros viajeros del futuro.

La tecnología limita la eficiencia y la mejora continua

—¿Crees que ha llegado el momento de convertir al recepcionista en anfitrión?

—Sin duda, la automatización de tareas tan simples como el check-in y el check out ofrece varias posibilidades. Por un lado, evitar al huésped un proceso en muchas ocasiones tedioso. Por otro lado, que el recepcionista pueda dedicar ese tiempo al huésped. Nos permite centrarnos en el origen de nuestra actividad, darle la bienvenida a nuestro huésped y dedicarle el tiempo que nunca tenemos para poder ofrecerle hospitalidad. Como hotelero, considero que es importante que, desde el primer momento, el huésped se sienta como en su casa. Si desde que entra por la puerta lo percibe así, será mucho más fácil que una vez que se vaya quiera volver.

La fidelización, siempre, pero sobre todo en estos momentos, es clave de nuestro éxito para poder ser más competitivos a la hora de destacar nuestro establecimiento con una mayor visibilidad ante otros. Ya no vendemos solo camas, sino experiencias —las expectativas de nuestros viajeros nos han «invitado» a transformar nuestros recepcionistas en anfitriones— y ahora es el mejor momento.

—¿Qué os diferencia de otras plataformas?

—La implementación de Cloudbeds en la gestión del alojamiento es muy sencilla y apenas se necesita formación para su aprendizaje. Además, contamos con un servicio de apoyo 24/7 para resolver cualquier incidencia. Cloudbeds aglutina todas las soluciones tecnológicas que puede necesitar un alojamiento para la automatización de su gestión. Yo, que también soy hotelero, fui primero cliente de Cloudbeds y me convenció sobre todo su gran versatilidad.

— También hemos visto que necesitáis personal… ¿qué talento estáis buscando? ¿Cómo se trabaja en Cloudbeds?

—Cloudbeds es una empresa nativa digital, todos trabajamos en remoto. Somos una plataforma global, trabajamos con miles de alojamientos alrededor del mundo y en plena expansión, por lo que buscamos talento que tenga que ver con el entorno digital, pero también —y sobre todo— personas apasionadas del sector turístico que quieran contribuir al crecimiento de la industria hotelera desde una empresa disruptiva como Cloudbeds.

Victor Tofan Cloudbeds
Victor Tofan Cloudbeds

—¿Qué es Cloudbeds Horizon?

—Somos conscientes de la necesidad de formar a los futuros líderes de la hostelería en innovación y soluciones tecnológicas que les van a facilitar mucho su día a día del mañana. Por eso Cloudbeds Horizon ofrece a las universidades de la industria turística un completo programa de formación mediante el acceso a nuestro software en la nube. Además, Cloudbeds University mejora todavía más las posibilidades de formación de los estudiantes, con un sitio web en el que están disponibles cientos de cursos a la carta, videos de formación, mejores prácticas y guías de la industria, así como procedimientos operativos estandarizados para dirigir un negocio de hotelería con éxito gracias a la automatización de la gestión.

—¿Crees que tras la época Covid se va a impulsar la venta directa? ¿Cómo crees que trabajan esto los hoteles independientes?

—Durante la pandemia, las reservas de vía OTA cayeron de forma exponencial con el consiguiente aumento de reservas directas. Aunque este cambio se atribuye a un menor presupuesto en marketing. En cualquier caso, gracias a una mínima inversión en tecnología, la gestión de varios canales de reserva es ahora mucho más sencilla, tanto la relación con las OTAs que, queramos o no, son esenciales en el mix de canales de un hotel, como las reservas directas.

Evidentemente, antes y sobre todo ahora después de la pandemia, las reservas directas son vitales para los alojamientos. Pero sin olvidar que hay que convivir con todas las posibilidades de entrada de huéspedes. Sin llegar a depender en exclusiva de las OTAs, obviamente.

Dos mujeres frente al ordenador

—¿Qué papel juega la fidelización a la hora de captar reservas directas?

Los clientes satisfechos gastan más, le cuentan a sus amigos y familia lo bien que lo han pasado durante su estancia -se convierten en embajadores del alojamiento- y, lo que es más importante, hay una alta probabilidad de que vuelvan a repetir. Si el cliente que vuelve a nuestro alojamiento no lo hace a través de la reserva directa, probablemente no estemos haciendo algo bien, ya que no le hemos proporcionado la información necesaria para hacerlo. No solo es cuestión de proporcionar una buena experiencia al huésped, sino que además, hay que escucharle. La tecnología es el medio que lo permite.

—Monedas digitales, metaverso, NFT… ¿de cuál de estas tecnologías más disruptivas puede beneficiarse más un pequeño hotelero en el futuro?

—Tanto las monedas digitales como el NFT son una nueva oportunidad para captar y fidelizar nuevos clientes. Para los hoteleros se nos abre un mundo nuevo lleno de posibilidades, las cuales todavía estamos observando desde fuera. Sin duda alguna, es una tarea pendiente y que en los próximos años se afianzará.

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum 2022, Federico Beccari en Unsplash, KOBU Agency en Unsplash