fbpx
InicioDestacadas¿Merece la pena cambiar la madera tropical por bambú?

¿Merece la pena cambiar la madera tropical por bambú?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El bambú es una de las plantas con mayor velocidad de crecimiento y es un recurso
renovable de la tierra, con características técnicas similares o superiores a la madera tropical constituye la alternativa real y única a ese tipo de escasa madera.

Promocionando el valor del bambú en el cuidado del planeta, la marca de interiorismo sostenible MOSO hace un llamamiento a arquitectos, interioristas, ingenieros y responsables del sector hotelero para apostar por el uso de bambú en sus proyectos.

Razones para sustituir la madera tropical por madera de bambú

Una planta de bambú se compone de varias cañas, nuevos brotes crecen naturalmente de la planta madre cada año. Entre un 20-25% de las cañas de una plantación pueden ser cosechadas anualmente, sin disminuir el tamaño de la plantación o el número de cañas por hectárea.

Esto significa que la planta no muere después de la cosecha; al contario, las podas habituales potencian el rendimiento y la calidad de la plantación.

Almacenamiento de carbono

A través de la fotosíntesis, las plantas absorben dióxido de carbono (CO 2 ) y lo convierten en glucosa (elemento básico para la biomasa) y oxígeno. El CO 2 se almacena en el material durante toda la vida del producto, e incluso más tiempo si el producto se recicla/recicla en nuevos productos duraderos.

Debido al rápido crecimiento – y los altos rendimientos relacionados – el bambú  retiene mucho más CO 2 en el conjunto de productos duraderos en comparación con las especies de madera.

La cantidad de CO 2 bloqueada puede ser calculada simplemente mirando la densidad del material y teniendo en cuenta el contenido bio-basado.

El bambú es un recurso ilimitado

Se considera el bambú un recurso »ilimitado» porque crece muy rápido (hasta 1 metro al día) y únicamente se colectan cañas de entre 4 y 5 años de edad. El bambú joven recibe más espacio para su crecimiento y mayor rendimiento.

Gracias a una producción eficiente, el bambú absorbe más CO 2 del que emite durante la producción y el transporte. La mayoría de los productos macizos de la marca sostenible MOSO tienen garantizado un CO 2 neutro durante el ciclo de vida completo.

La deforestación no es un problema

El bambú con el que desarrolla la marca MOSO este producto cuenta con la máxima certificación responsable de la industria de la madera (FSC) que fue creada para evitar
la deforestación continua de los bosques.

A pesar de ser una hierba gigante con un régimen de cosecha anual, la deforestación no es un problema para el bambú, aunque en muchos proyectos de construcción se solicita el bambú con esta certificación FSC.

Sostenibilidad

La durabilidad es un aspecto que influye directamente en la sostenibilidad, aunque a menudo ignorado. Cuanto más largo es el tiempo de vida del producto, más bajo será el impacto ambiental, simplemente porque se necesitará más tiempo antes de tener que reemplazarlo.

La durabilidad depende en gran medida de la calidad y las características (tales como dureza, densidad, estabilidad, etc) del producto. Los productos de bambú de la marca MOSO están certificados como un producto muy resistente y por lo tanto sostenible.

Reciclaje

El bambú se recicla fácilmente, por ejemplo, como recurso para hacer aglomerado. Alternativamente, puede ser quemado en una planta de energía de biomasa para generar electricidad verde. De esta manera se reduce el uso de combustibles fósiles.

Certificaciones sostenibles

LEED, BREEAM, Green Star, HQE y DGNB son algunas de las certificaciones con las que puede medirse el impacto medioambiental del bambú, con las que cuenta la marca interiorista MOSO.

La Universidad Tecnológica de Delft en Holanda realizó un estudio de vida de los productos desarrollados con bambú, el cual confirmo el CO2 neutro de la mayoría de los productos de MOSO.

Imágenes cedidas: Eleonora Albasi en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas