fbpx
InicioDestacadasAnálisis: cómo aumentarán las tarifas hoteleras en Europa en 2023

Análisis: cómo aumentarán las tarifas hoteleras en Europa en 2023

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

Tras el golpe que ha sufrido el sector turístico en los últimos tiempos, poco a poco empieza a levantar cabeza: la demanda aumenta y las tarifas siguen su evolución natural.

American Express Global Business Travel (Amex GBT) saca a relucir un nuevo estudio que analiza la previsión de tarifas hoteleras para 2023, ayudando al sector a diseñar una estrategia que cumpla las expectativas de los clientes y, a su vez, el objetivo comercial.

Metodología del estudio

La metodología que ha permitido a Amex GBT Global Business Consulting desarrollar el estudio «Hotel Princes 2023» se basa en un modelo de datos, tanto históricos como actuales, donde se analiza el contexto macroeconómico y diferentes factores locales.

Tras los últimos años, la estabilidad del sector sigue siendo incierta. La situación económica global supone una realidad volátil que hace difícil establecer previsiones con total certeza.

Para llevar a cabo este estudio de American Express, se utilizó un modelado de datos optimizado: a través del algoritmo Prophet se combinaron métricas de tendencia y estacionalidad.

En el desarrollo de este pronóstico, los analistas de datos se orientaron en base a los datos de 2017, validados con una precisión del 98% y generados modelando datos de entre 2011 y 2016.

Los datos de 2020 y 2021 se consideraron sesgados, por lo que no se han planteado en este estudio. Como alternativa, se añadieron datos «sintéticos» a partir de la información recogida entre 2011 y 2019.

Para la validación de estos datos se tuvieron en cuenta diferentes factores contextuales en la economía global, como la inflación. Además, el pronóstico también tiene en cuenta la moneda local de cada país.

Previsión tarifas hotel 2023

Desde Amex GBT explican que, si bien este estudio está desarrollado con todo el rigor científico, ningún análisis puede ofrecer una certeza absoluta sobre la previsión de tarifas hoteleras que se mostrarán en 2023.

Estrategias de crecimiento en el sector hotelero para 2023

El próximo 2023 trae nuevos desafíos que exigirán al sector replantearse toda la estrategia desarrollada hasta ahora.

A causa de la recuperación económica post pandemia y los efectos de la inflación, el aumento tarifario de las habitaciones es inevitable, valorando siempre ofertas estacionales y el contexto que se presenta en cada región.

Profesionales del sector nos han dado algunos consejos, tanto para hoteleros como para clientes, sobre cómo reorientar su estrategia para que resulte efectiva.

Establecer comparativas

Es básico analizar diferentes tipos de tarifas, también tarifas públicas y las tarifas y servicios que establecen otros miembros del sector. Esto ayudará a destacar los puntos fuertes de tu alojamiento.

Límites y expectativas de tarifas

Es importante analizar el contexto económico de los viajeros donde se ubica nuestro alojamiento, esto nos permitirá establecer tarifas realistas y cumplir las expectativas de quienes buscan alojamiento en la zona.

Los datos sobre la mesa

A la hora de ofrecer un servicio, primero analiza su viabilidad y cómo de rentable resulta asumir esa inversión. Ten los datos a mano cuando quieras estudiar cualquier propuesta.

img datos 2023 hotel

Crea networking en el sector

La competencia también es la mejor red de influencia y colaboración para con nuestro hotel. Pregunta, acércate a otros hoteleros y valora incorporar sus puntos fuertes en tu estrategia.

Sostenibilidad

En la actualidad, la eficiencia energética y el apoyo a la diversidad son factores muy valorados en cualquier tipo de servicio y producto de consumo.

No son muchas las empresas ni hoteles que tienen en cuenta este aspecto del mercado, por lo que implementar acciones sostenibles en el programa de tu hotel puede crear una gran ventaja competitiva.

Cómo aumentarán las tarifas en Europa este 2023

Analizamos la previsión de tres de las ciudades europeas que perciben mayor afluencia turística durante cualquier momento del año.

  • París. Los datos prevén un aumento tarifario del 10% en los alojamientos turísticos situados en la capital francesa. Aunque la inflación también ha afectado a este destino, eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa de Rugby podrían hacer que su facturación destacara especialmente respecto a otras regiones de Europa.
  • Amsterdam. El turismo en la ciudad holandesa se ha cuadriplicado en los primeros meses de este 2022 respecto al pasado 2021. Se prevé un aumento de los precios del 7,5%.
  • Londres. Siendo Londres una de las ciudades que cuenta con más proyectos hoteleros y donde más conferencias corporativas se concentran a lo largo del año, el pronóstico indica un aumento tarifario del 6,2% para este 2023.

Además, el estudio también nos muestra un análisis de América, Oriente y África. Encontramos el menor cambio porcentual en Tel Aviv, con un 0,9%. El cambio de tarifa más significativa, por otro lado, se prevé en Buenos Aires con un aumento de precios del 30% respecto a este 2022. Consulta el informe completo en este enlace.


Fuente: American Express GLOBAL BUSINESS CONSULTING

Imágenes cedidas: Unsplash

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas