precios hoteleros destinos barcelona DestinaXtion

Mabrian ha analizado los precios hoteleros de los principales destinos europeos publicados en agosto en comparación con la tasa de inflación por país, comparando los datos de 2022 con los de 2019.

La principal conclusión que arroja este estudio es que, teniendo en cuenta la inflación, los precios hoteleros de 2022, pese haber experimentado subidas, son más económicos que en 2019 en la mayoría de los destinos turísticos.

Asimismo, la subida de precios en España, Reino Unido, Francia y Portugal en hoteles de 3 y 4 estrellas, e Italia en los hoteles de 4 y 5 estrellas, muestran un descenso de los precios hoteleros.

Por su parte, en el caso de Grecia, el escenario es diferente, ya que, con una subida más significativa de los precios de los hoteles, de hasta un 134% respecto 2019, la tasa de inflación que se observa es de 6,87%. Esta subida tan elevada en los hoteles de 5 estrellas puede estar relacionada con la reciente apertura de hoteles de lujo en el destino, lo que ha incrementado el valor medio de los alojamientos en el país. Los hoteles griegos de 3 y 4 estrellas mantienen una subida del 31% y un 82% respecto 2019.

Otras conclusiones

  • En Alemania se observa una subida de precios entre las categorías, siendo un 12% en hoteles de 3 estrellas, un 18% en hoteles de 4 y un 25% en hoteles de 5 estrellas, mientras que su inflación está en un 10,55%.
  • En Italia y Reino Unido, la subida más significativa de precios se encuentra en la categoría de 3 estrellas, mientras que en Grecia, Francia, España y Alemania la categoría que más sube es la de 5 estrellas.
  • En Italia, los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas han subido sus precios un 27%, 7% y 4%, siendo su tasa de inflación un 9,12%. La subida más significativa de precios de los hoteles italianos se observa en la categoría de 3 estrellas.
  • En Reino Unido, los hoteles que han subido de precio son los de la categoría de 3 estrellas, con una subida del 7%. Los hoteles británicos de 4 y 5 estrellas, por el contrario, han bajado el precio respecto 2019 con una bajada del 1% y un 12% respectivamente,
    rozando la tasa de inflación el 12%.
  • En Francia, respecto a 2019, los precios de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas suben un 2%, 5% o 20%, siendo la inflación del 7,83%.
  • Por último, cabe reseñar que en España se detecta una subida parecida a la de Francia, con los hoteles de 3 estrellas subiendo un 4%, los de 4 un 6% y los de 5 estrellas un 13% respecto a 2019, con una inflación del 13,55%.

Paris, Francia

Una inflación inusual en Europa

Según Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian, de este análisis se puede entender que las comparativas interanuales de precios puedes ser engañosas en un contexto de inestabilidad como el actual.

«En Europa, no estamos habituados a enfrentarnos a estos índices de inflación. En estos momentos, es importante para el sector turístico fijar la atención en métricas de rentabilidad como RevPar y GrossPar, en lugar de fijarse en precios y en la ocupación. El ADR viene muy sesgado por la evolución de la inflación y otros aspectos macroeconómicos como es el caso del tipo de cambio», concluye.

Imágenes cedidas: Enes on Unsplash