El reporting más completo en el panel de metabuscadores

Los datos son imprescindibles para saber si tus campañas de metabuscadores están funcionando adecuadamente. Te dicen si estás llegando a tu público objetivo, qué rentabilidad estás obteniendo y qué áreas de mejora puedes abordar. Sin datos no hay buenas decisiones. Por eso desde Mirai explican que han dotado a su panel de metabuscadores del mejor sistema de reporting.

Ahora cuenta con hasta cuatro informes y formatos diferentes, para ajustarse mejor a las necesidades de cada momento. También con un quinto en forma de API para aquellos más sofisticados que quieran conectar sus sistemas de BI a los datos de la compañía. Explican que, aunque todas tus participaciones en metabuscadores sean en modelos comisionables y, por tanto, su optimización sea más básica, acceder a los datos de rendimiento de tus campañas es esencial.

Sobre todo, porque podrías no estar llegando a tu público objetivo y perdiendo muchas oportunidades para ganar visibilidad en tus mercados clave. También te ayudará a tomar la decisión de si un modelo CPC o cost-per-click quizá se adapte mejor a tus necesidades.

Funcionalidades comunes a todos los informes

Personalización de la divisa a mostrar

Cada usuario podrá elegir la divisa en la que quiere ver todos los datos, independientemente de en qué moneda se hagan las pujas o se generen las ventas. Esta unificación es también necesaria para cadenas con hoteles con diferentes divisas, ya que se pueden ver informes agregados de diferentes destinos y monedas. Las opciones disponibles actualmente son USD y EUR.

Dos modelos de atribución

Adicionalmente, y a lo largo de todo el panel, está el control del «modelo de atribución». Si bien por defecto mostramos los datos basados en un modelo «last meta click» (en el que el último meta consultado se lleva el mérito), puedes fácilmente cambiar la vista con una atribución de reservas «asistida». En ella todos los que participan en la reserva reciben su parte del premio.

Descargable en formato excel

Todos los reportes que encontrarás en el panel son descargables en excel para permitirte trabajarlo, cruzarlo con otros datos o incorporarlo a tu plataforma de BI.

Big picture o dashboard principal

Lo primero que nos encontramos al acceder al panel es un resumen ejecutivo de lo que está ocurriendo ahora mismo con tus campañas. Cuenta con datos acumulados por metabuscador. Por defecto, muestra los datos del mes en curso (month-to-date). Pero permite elegir también el día de ayer, la última semana, el último mes o el año en curso (year-to-date).

Business Intelligence

Sin duda, la herramienta más completa y que agrega la información de todos los metabuscadores de manera transversal. Esto permite tener una vista global de todas las inversiones en lugar de ir metabuscador a metabuscador.

Todas las variables relevantes a tu disposición

Podrás elegir las variables que quieres visualizar o esconderlas, según sea tu necesidad. Tienes todos estos KPI’s a tu disposición: el número de clics, número de reservas, el coste por clic (CPC) medio y el coste total. También el valor medio de reserva así como la producción total generada. Y finalmente, tres indicadores de rentabilidad: ROI o return on investment, ROAS o return on ads spent y el dato que mejor entienden los hoteleros, sin lugar a dudas, la comisión equivalente.

Agrupación de resultados

Una de las funcionalidades más interesantes de esta sección es la posibilidad de agrupar toda la información, según la variable que te interese. Podrás ver los datos por fecha de clic (para ver la evolución temporal), por metabuscador (para agrupar y comparar cada meta), por dispositivo (para entender las diferencias entre mobile y desktop) o por país emisor (para analizar cuáles son los mercados más interesantes y los que menos).

Potentes filtros

Adicionalmente tienes filtros que permitirán, sobre todas estas mismas variables del hotel o cadena, reducir los datos para visualizar sólo aquellos que te interesen en ese momento. ¿Datos por fecha pero sólo de Google Hotel Ads en mobile y del mercado UK? ¿Conocer el rendimiento por metabuscador de un grupo de hoteles concreto sobre el mercado USA?… ¡Sin problema!

Selector de fechas

Podrás elegir entre varios rangos de fecha preestablecidos o bien personalizar las fechas que necesites con total flexibilidad.

Hasta tres gráficas simultáneas

Tienes la opción de visualizar todos los KPI’s citados anteriormente en una gráfica y combinar hasta tres gráficas de manera simultánea. También podrás incluir datos concretos de la tabla inferior en la gráfica, con la opción de combinar de manera visual resultados tan interesantes como este:

KPI’s en gestión de pujas

En aquellos metabuscadores en los que quieras participar en un modelo CPC o cost-per-click, encontrarás la opción de KPI’s que te permitirá ver en cada momento el estado de todas las variables y poder decidir sobre los cambios a realizar en cada una de las pujas. Los datos que encontrarás aquí son mucho más profundos y propios de cada metabuscador, ya que para gestionar pujas se necesita mucha más precisión y granularidad.

  • Partiendo de las principales métricas de impresión como elegible impressions o impression share, podremos recorrer todo el funnel de conversión. Identificando aquellas áreas donde deberemos fijar nuestros esfuerzos. No nos podemos olvidar de la importancia que tiene el precio en el éxito de nuestras campañas de metabuscadores. Por este motivo, contamos con métricas que indican nuestra competitividad precio (beat o superar, meet o igualar, lose o perder) en cada una de las impresiones.
  • También contamos con indicadores de posición media de nuestro anuncio (rank, top position share), que nos permitirán ver si nuestro anuncio no solo se visualiza, si no que también lo hace en una de las posiciones más visibles.
  • A su vez, podremos ver el desglose de estos datos por punto de venta (point of sale, POS), para que podamos ajustar nuestras pujas donde proceda o detectar oportunidades en nuevos mercados.

Con todo ello, resultará sencillo saber en qué puntos debemos actuar para aumentar el alcance y la rentabilidad de nuestras campañas. Si bien un aumento de pujas tenderá a aumentar nuestro alcance en la demanda existente, la rentabilidad de nuestra campaña puede verse afectada si no tenemos en cuenta el resto de indicadores, especialmente el precio.

Informes descargables

Muchas veces no necesitas un formato web sino algo más exportable y compatible con otros sistemas de reporting. Para eso cuenta con la sección de informes descargables. Allí podrás descargar todos los informes de toda la cadena y por hotel en formato excel de manera mensual.

Automatización de envío de informes

Para mayor comodidad y ahorrarte el poco tiempo que tienes, podrás recibir los informes de manera automática. Cada cierre de mes podrás recibir los informes de todos tus hoteles y metabuscadores en los que estás participando. Toda la información en tu correo para una toma de decisiones ágil y eficiente.

Acceso vía API

Para los más avanzados y analíticos, que quieran llevarse los datos a su plataforma y así poder explotarlos en sus propias herramientas de Business Intelligence, contamos con varias API’s, así como un equipo propio de data, que podrán asistir en el proceso de integración.

¿Cómo acceder al panel de metabuscadores?

Tan solo tienes que contactar a tu account manager para que cree un usuario para ti. Una vez hecho esto, recibirás un email con una contraseña temporal, la cual tendrás que cambiar. Después ya podrás ver el rendimiento de tus campañas cada día, además de recibir los informes mensuales en tu correo electrónico.

Imágenes cedidas: Firmbee.com en Unsplash