La AEDH cumple 50 años al servicio del sector turístico

El 14 de marzo de 1972 se constituía la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). Se premiaba así las vicisitudes y trabajos de la Comisión Gestora que, desde 1969 a 1971, se había esforzado por hacer realidad una vieja ilusión de los directores de hotel de España: la creación de una asociación que defendiera sus intereses y potenciara la profesión. En ese acto, se nombró Presidente de Honor al prestigioso y reconocido profesional Alfonso Font Illán, por aquellos tiempos director del Hotel Palace de Madrid.

Colaboramos con todas las entidades/organizaciones públicas y/o privadas en la protección de España como país turístico multicultural, líder por excelencia. El objetivo es estimular aquellas iniciativas que tengan como principal objetivo la innovación y la mejora continua. Asimismo, somos miembros de la Mesa del Turismo de España y del Instituto Tecnológico Hotelero.

La formación, clave

Somos conscientes de la importancia del capital humano como elemento clave en el avance competitivo. Por eso, consideramos la formación el activo principal de todos nuestros miembros, seniors y juveniles, así como la de otros grupos que están integrados en el ámbito turístico. Y con ilusión de futuro queremos seguir siendo la principal asociación profesional dentro del sector. Para ello, hemos desarrollado el Centro de Alto Rendimiento Turístico by AEDH (Cart).

Desde hace tiempo veníamos detectando que la formación tradicional adolece de innovación, que cada vez se demanda menos por el talento joven. Siendo conscientes de esa carencia, desarrollamos el Cart. Creamos cursos tecnológicos, fomentando las habilidades cognitivas, sociales, emocionales. Así ayudamos al sector turístico a disponer de profesionales con nuevas capacidades, con talento para reconquistar el nuevo modelo de Turismo.

Con esta formación aseguramos la recuperación de talento y frenamos la huida hacia otros sectores. Conseguimos motivarles y emocionarles de nuevo. Además, todos nuestros cursos son bonificables y ya estamos presentes en las acciones de algunas cadenas y hoteles. Asimismo, contamos con profesores que son profesionales y expertos en sus materias y disponemos de bolsa de empleo, entre otras ventajas.

Una asociación coherente y muy profesional

Durante estos 50 años, la AEDH ha sido una asociación coherente, rigurosamente profesional, que ha trabajado por y para sus asociados, y por ende por el sector turístico. Todas las actividades están condicionadas en gran medida a la importancia que tiene tener asociados que son conscientes de la responsabilidad que tienen a la hora de mejorar su formación y la de sus equipos para mejorar resultados o su imagen social.

Componentes 1º Comité Ejecutivo AEDH
Componentes 1º Comité Ejecutivo AEDH

Como asociación, nuestra misión es dotarlos de herramientas, técnicas y metodologías para conseguir esos objetivos. Somos un grupo vivo, actualizado y consecuente, sin protagonismos superficiales, sin mirar a la galería, siempre con un solo pensamiento: qué podemos hacer para emocionar a nuestros asociados, qué experiencias necesitan en su día a día para ser un buen directivo y mejorar profesionalmente.

Ahora nos encontramos, después de lo pasado, en un momento crucial, pues a la nueva realidad sociológica, laboral y formativa debemos sumar un cambio de modelo turístico. Exigen planteamientos distintos, otras soluciones, cambio de filosofía, de relaciones laborales, y queremos que nuestros asociados, trabajando conjuntamente, sean el referente del sector, su pertenencia, sello de calidad profesional. En definitiva, profesionales comprometidos con el cambio y el emprendimiento, actualizados, que generen experiencias emocionales en beneficio de sus clientes y de su equipo.

El director, una pieza esencial e insustituible

No cabe duda de que la piedra angular de la asociación, el motivo de su existencia y de que siga activa durante 50 años, no es otra que el director de hotel. Una pieza esencial e insustituible para el sector turístico.

Asimismo, el futuro de la asociación cuenta con relevo generacional interno: la AEDH Juvenil, que actualmente tiene 325 estudiantes y recién licenciados que ayudan y colaboran en eventos y otras necesidades. Les proporcionamos cursos a través del Cart, disponemos de mentores senior para aquellos que necesitan apoyo o consejo para sus proyectos, fomentamos su personal branding y disponen de la bolsa de empleo. Nuestra misión no es otra que apoyarles en sus necesidades y coordinar un relevo seguro y de garantía.

Ventajas para sus asociados

  • Entrar en un colectivo profesional reconocido y respetado, mejorando su visibilidad personal en el sector al disponer de innumerables contactos (otros asociados).
  • Consulta directa con otros directivos para intercambiar necesidades, dudas, problemas, disponer de información, soluciones y consejos.
  • Acciones formativas del Cart, mejorando sus habilidades y conocimientos.
  • Favorecer los resultados de su establecimiento con los acuerdos disponibles con empresas que ofrecen precios y descuentos especiales para asociados en el marco del Club Hotelier de empresas recomendados.
  • Seguros de accidentes, indemnizaciones, responsabilidad civil etc. incluidos en la cuota.
    Disponer de pases VIP y entradas para las ferias y congresos más importantes, totalmente gratis.
  • Disponer de asesoramiento jurídico gratuito.
  • Beneficiarse de descuentos, utilizando los establecimientos de otros asociados.
  • Y, entre otras muchas ventajas, tener información de primera mano sobre cambios legislativos, subvenciones, etc.
Asamblea General 25 aniversario
Asamblea General 25 aniversario

Los actos del 50 aniversario de la AEDH

Con motivo del Cincuentenario, tenemos previstas, aparte de las actividades habituales, la creación del Foro AedhVenus (Mujer, Liderazgo, Turismo). Su primera edición se celebró con gran éxito el pasado 18 de mayo en Lloret de Mar. Además, concentraremos, del 23 al 26 de noviembre, la «Semana de Oro» con el Encuentro Nacional de Talento Joven, Congreso Nacional de Social Media Turística, el I Encuentro Iberoaméricano de Directores y Directivos Turísticos y la Cena de Gala, con la entrega de nuestros premios “Estrellas”.

Este año, las actividades de toda esta semana se desarrollarán en Madrid. Asimismo, quiero agradecer a Su Majestad el Rey Felipe VI su aceptación como Presidente de Honor de nuestro Cincuentenario.

Como se decía hace muchos años, «a unión hace la fuerza» y cuánta razón tiene esta frase, todavía muy vigente. Y es que una comunidad de profesionales unidos y con peso, siempre será necesaria y fundamental; por ello, animo a que aquellos que lo deseen, a que se asocien y participen en crear una asociación todavía más fuerte.

Imágenes cedidas: AEDH