fbpx
InicioDestacadasCómo la escasez de talento afecta al sector hospitality

Cómo la escasez de talento afecta al sector hospitality

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La escasez de talento es un problema que afecta a las empresas a nivel mundial. En el caso de la hospitalidad, especialmente. Es uno de los temas más debatidos del libro blanco The State of Hospitality 2022, publicado, como cada año, por el grupo educativo especializado en gestión hotelera y artes culinarias.

«La hospitalidad es más que un negocio». Con esta declaración de intenciones, Benoît-Etienne Domenget, el CEO de Sommet Education inaugura el documento que recoge el estado del sector hospitality en la actualidad. «Es una comunidad de nómadas contemporáneos que comparten la misma curiosidad por viajar, la apertura a diferentes culturas, la atención al detalle, y la voluntad de acoger y complacer a los demás», afirma.

Por eso, lo principal es partir de la base de que se trata de un sector en el que las personas son lo importante, quienes «marcan la diferencia». De ahí que hayan tenido en cuenta la opinión de distintos líderes globales en la redacción del documento, que reflexiona sobre la situación actual del turismo y el papel clave que juega la educación a la hora de aprovechar las oportunidades.

grafica 1

Una reunión de expertos internacionales

Profesionales de todo el mundo han participado en sus páginas, que tienen como objetivo hablar de los temas clave. Así, desvelan las últimas cuestiones relacionadas con el empleo, las habilidades y la gestión del talento en la industria. A su vez, presenta perspectivas en profundidad de expertos en gestión hotelera, alta gastronomía, lujo, viajes, turismo y otras áreas, procedentes de organizaciones y entidades internacionales.

Destacan ejecutivos de Accor, Alain Ducasse Group, European Travel Commission, HVS, Lartisien Group, L.E.K Consulting, Relais & Château, The Leela Palaces y Hotels and Resorts. También importantes miembros de entidades como la Asociación de los Profesionales de Financiación Hotelera, Revenue y Tecnologías de la Información (HOSPA), la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Problemas de personal

Una de las cuestiones más urgentes a las que tendrá que hacer frente el sector viajes en un futuro inmediato tiene que ver con los problemas a la hora de captar y retener talento. Consideran que hay que abordar la escasez de competencias. También se preguntan qué pueden hacer el gobierno y otros organismos de la industria para ayudar a las organizaciones a atraer, desarrollar y retener el personal.

A su vez, mencionan los desafíos en torno a la contratación ética, la diversidad y la inclusión en la mano de obra. En especial, en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Reino Unido y Japón está costando contratar personal suficientemente cualificado. Por ello, hay que plantearse el papel y la necesidad de los proveedores de educación y formación para apoyar estas cuestiones.

Entre sus propuestas, Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal, alude a la necesidad de mejorar la formación digital para los trabajadores. Por su parte, Ashwin Assomull de L.E.K. Consulting considera que los conocimientos sirven para «apoyar el crecimiento del sector», por lo que también considera que debería haber más cursos cortos para impulsar ciertas habilidades.

Hacer frente a los retos

Mientras, Maribel Rodríguez, vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), asegura que «un factor que contribuye a la creciente escasez de personal es que varios empleados de viajes y turismo suspendidos o despedidos se mudaron a otros sectores o fuera de la fuerza laboral por completo durante la crisis».

Por tanto, para hacer frente a este desafío, considera que «será necesario establecer prioridades y aplicar políticas e iniciativas», que pasan por «la facilitación de la movilidad laboral y el trabajo a distancia». También, por «la mejora de las aptitudes, el reciclaje continuo y la retención de la fuerza de trabajo hasta la creación de redes de seguridad y la habilitación del trabajo decente»

En palabras de Anuraag Bhatnagar, chief operating officer de The Leela Hotels, para conseguir impulsar una recuperación real es necesario apostar por la «interacción cara a cara». Además, Catherine Chaubeau explica que los problemas de personal tienen que resolverse tras una «profunda reflexión de cómo se organiza el trabajo».

Debido a que todos los líderes entrevistados están de acuerdo en las dificultades que atraviesa la industria, parece evidente que el sector hotelero necesita replantearse su modus operandi. A partir de ahí, siempre que se apueste por la formación y retención del talento, confían en que los datos pueden mejorar.

Datos, tendencias y recuperación

Sus gráficos hablan de los datos económicos y financieros contextuales en torno al crecimiento de la industria, la resistencia, la inversión y los empleos emergentes. Así, se demuestra la resiliencia que ha mostrado el sector hospitality, que ha sabido recuperarse de situaciones similares en otras ocasiones.

En base a esto, consideran que la capacidad de los hoteles tiene previsto crecer a pesar del impacto de la pandemia. Un buen ejemplo de esta confianza es que los hoteles no han frenado sus construcciones. Por ejemplo, Marriot tiene previstas varias aperturas, por lo que van a necesitar reclutar más personal para poder ponerlos en marcha.

3 1

Por todo esto, las expectativas para 2022 indican una mejora a nivel global, que parece especialmente esperanzadora en el caso de Europa. Sobre todo, parece que se va a recuperar el turismo doméstico, rural y relacionado con actividades al aire libre. Mientras, los viajes sostenibles no crecen tanto, sobre todo en comparación con lo que ocurre en Oriente Medio y África.

Mientras, las reservas de último minuto también está previsto que aumenten, en especial en Oriente Medio y Europa. Es decir, que se confía en que se produzca de alguna manera una vuelta a la normalidad. Eso sí, las tendencias clave que han surgido durante la pandemia también parecen haber llegado para quedarse.

2

Los viajeros van a seguir apostando por la proximidad, que se convierte en uno de los factores determinantes. También, las escapadas relacionadas con la naturaleza están en alza, ya que la gente demanda experiencias al aire libre. Al mismo tiempo, aunque todavía no es la tendencia imperante, los viajeros buscan cada día más la autenticidad y la responsabilidad ecológica en sus desplazamientos.

Imágenes cedidas: Christiann Koepke en Unsplash, Sommet Education

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas