fbpx
InicioDestacadasPeligra el futuro del hub de Madrid según la Mesa de Turismo

Peligra el futuro del hub de Madrid según la Mesa de Turismo

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Por mucho que la capital española sea uno de los destinos clave del turismo patrio, en estos momentos el futuro del hub de Madrid está en el aire. Al menos, desde la Mesa de Turismo de España consideran que peligra. Además, opinan que la situación es «tremendamente perjudicial» para los intereses del país.

La asociación empresarial ha mostrado su preocupación respecto a este asunto tan incierto. Aunque de momento no hay nada seguro, consideran que los rumores relacionados con la venta de cierta aerolínea española es una señal de que algo se está moviendo. Por eso, explican que «determinadas informaciones pueden afectar de forma considerable a la competitividad turística» de la nación.

Su principal argumento es que es «básico recuperar e incrementar la conectividad aérea que teníamos antes de la pandemia». De esta manera, por mucho que no lleguen a decir el nombre, parece evidente que cavilan acerca del destino de Air Europa, que lleva meses en distintas negociaciones para ser comprada.

Este debate resulta interesante sobre todo ahora, que MADCargo y Comunidad quieren impulsar Madrid como un nodo logístico global. Su idea es transformar la capital en un centro clave del transporte aéreo de mercancías, plataforma de Latinoamérica en Europa, puente con Asia y África y centro de distribución de la Península Ibérica.

Ayudas para impulsar el turismo

La realidad es que en otros países hay diversas aerolíneas que han recibido ayudas destinadas a paliar la crisis derivada de la pandemia. Es el caso de Lufthansa, que ha recibido 11.000 millones de euros. O de Air France-KLM, con 10.100 millones. También ha ocurrido con Alitalia (3.500 millones) y con TAP (1.200 millones).

En total, el sector aéreo europeo ha recibido más de 30.000 millones de euros en ayudas. A su vez, apuntan que este apoyo económico podría derivar a países como Francia o Alemania. Estas son dos de las zonas que mayor volumen de ayudas han aportado, por lo que temen que se sitúen a la cabeza de la recuperación a costa de debilitar a otros hub’s.

Sobre todo, porque el centro de distribución madrileño «ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa y permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia». Consideran que esto es de suma importancia y que podría ser visto como una amenaza.

Por eso, la organización presidida por Juan Molas afirma que «desde el respeto a la libre competencia y a la libertad empresarial, no podemos ni debemos permitir que el desarrollo de un hub potente en España caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hub’s europeos».

El principal motivo es que opinan que el control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por parte de terceros implica que podrían desviar los vuelos de largo radio hacia sus destinos. Perjudicarían, de esta forma, a nuestro país. «Sería un pésimo desenlace para la competitividad turística de estos otros destinos», han asegurado.

La situación actual del HUB madrileño

Parece que por ahora España está perdiendo 8 millones de pasajeros en conexión con hub’s extranjeros. Entre los principales destacan París, Ámsterdam y Frankfurt. Teniendo en cuenta el panorama actual, la Mesa del Turismo asegura que «esta pérdida podría ser mucho mayor si el hub de Madrid estuviera en manos de cualquiera de esos operadores».

Al mismo tiempo han querido destacar la importancia del transporte aéreo en una nación tan dependiente del turismo como la nuestra. Lo definen como un pilar fundamental para la economía y el empleo. Sobre todo, porque la industria aporta un 12,4% al PIB español y un 13% al empleo.

l filipe c sousa 0nUcd4 pp5k unsplash

Además, explican que el 82% de los visitantes extranjeros llegan por esta vía de transporte. Es por ello que, sin esta conectividad en avión, aseguran que no hay turismo. Por otro lado está el caso concreto de Madrid, ciudad de la que opinan que tiene el potencial suficiente para convertirse en un hub de primera a nivel europeo.

Destacan «su ubicación geográfica ventajosa, infraestructura aeroportuaria con una conectividad de primer nivel y capacidad para crecer y capturar más tráfico». Al mismo tiempo, matizan que «el soporte de la economía local” es clave, porque “una capital como Madrid, que genera y atrae inversión«.

Seguramente por todas estas razones David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, han firmado un protocolo de actuación para transformar Madrid en un hub logístico.

Quizá esta alianza ayude a promocionar el transporte aéreo de la ciudad de una manera que incluya también al turismo. De momento busca mejorar la gestión, operaciones y servicios al mismo tiempo que promueve la innovación y la digitalización. Por tanto, habrá que ver si tiene otros impactos en el futuro.

El futuro pasa por la capital

En definitiva, desde la Mesa del Turismo de España abogan por «garantizar que el hub de Madrid quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo». Con esta idea en mente, también apelan al Gobierno para que tengan en cuenta la situación.

A su vez, instan «a todas las partes implicadas a garantizar la defensa de los intereses de nuestro país y no cometer el error de perder una oportunidad única de situar el hub de Madrid en el lugar que le corresponde«.

Imágenes cedidas: Olivia Anne Snyder en Unsplash, L.Filipe C.Sousa en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas