qr room service silken

Telefónica Empresas y la empresa iUrban, startup participada por Wayra, han desarrollado una solución que permite a los hoteles digitalizar todo el papel de sus establecimientos, evitando así el contacto entre empleados y clientes.

Este nuevo servicio se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil, como una tablet o smartphone, y es tan sencilla como escanear un código QR, elegir el producto que se quiere consumir y luego ver en la aplicación, que no hace falta descargar, el tiempo que falta para que nos llegue. El sistema también cuenta con un dashboard de gestión online que permitirá a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y otro tipo de datos como cuánto se ha tardado en completar el servicio y saber el feedback de los clientes.

Un servicio que ha comenzado a utilizar la cadena hotelera Silken en el global de los 25 hoteles que tiene en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

Previene el contagio

Para Amado Jiménez, director de RRHH, Calidad y Comunicación de Hoteles Silken, “esta tecnología previene el contagio, eludiendo el contacto y manteniendo la distancia de seguridad, y por tanto se suma a otras medidas ya implantadas como el desarrollo de protocolos internos para la limpieza y desinfección, el distanciamiento social, la protección social, la protección individual, la vigilancia de la salud y la formación de nuestros empleados, dentro de nuestro programa Silken Global Safe Site”.

Para Agustín Cárdenas, director de transformación de empresas de Telefónica, “el objetivo principal de esta solución es la de ayudar a las empresas a volver a ponerse en marcha bajo las directrices de esta nueva situación que nos ha traído la pandemia. Pero no es solo para este periodo de tiempo, sino que está pensada para quedarse, ya que puede ayudar a los establecimientos y comercios de diversa índole a beneficiarse de la digitalización de sus negocios al incluir funcionalidades que les permiten saber, por ejemplo, qué tipo de cliente les visita y cuáles son los servicios que más les gustan para así poder atenderles mejor y más rápidamente”.

Elimina la barrera de la descarga de aplicaciones

Según Andrés Martínez, CEO de iUrban, “aunque la tecnología del QR es muy antigua, gracias al COVID se ha adelantado 10 años en lo que a digitalización se refiere, y por primera vez el propietario del establecimiento puede interactuar con el móvil del cliente para comunicarse o sugerirle productos en cualquier idioma, eliminando la barrera de la descarga de aplicaciones”.

Otros beneficios de esta solución son que la información puede estar en diversos idiomas, dependiendo de la nacionalidad del usuario. En el caso de los alimentos, se puede filtrar por alérgenos, es multicanal, integra una pasarela de pago, lo que securiza la transacción; es accesible las 24 horas, los 7 días a la semana e incluye la posibilidad de ver promociones y ofertas o contestar a encuestas de satisfacción del cliente.