2023 turismo españa playas sobreturismo

Viajar ha quedado en pausa en estos tiempos sin precedentes, pero los datos de Booking.com revelan que esto no ha impedido que todo el mundo continúe soñando con sus posibilidades.

Tras indagar en los millones de listas de favoritos creadas en la plataforma durante los dos últimos meses por los viajeros más optimistas, entre más de 100.000 destinos diferentes desde comienzos del mes de marzo, Booking.com comparte los principales destinos y alojamientos que están en la mente de los viajeros que esperan el momento adecuado para volver a explorar el mundo.

Los destinos nacionales, los más buscados

Mientras que destinos internacionales como Bali, Londres, Florida y París siguen siendo el viaje soñado de miles de personas en todo el mundo, no es de extrañar que los destinos nacionales aparezcan en más de la mitad (51%) de las listas de deseos hechas por los usuarios de todo el mundo durante esta época de incertidumbre. Esto supone un aumento respecto a la misma época del año anterior, cuando estos destinos representaban una tercera parte (33%) entre los más deseados.

En 2020, el porcentaje de favoritos a nivel nacional de los viajeros españoles, quienes están entre las tres nacionalidades con mayor numero de listas de favoritos, ha crecido hasta llegar al 64%, mientras que en 2019 esta figura estaba en el 55%.

Los destinos nacionales que se encuentran en lo más alto de sus listas son Madrid, Sevilla, Granada, Barcelona y Valencia. Esto sugiere que explorar grandes ciudades y su cultura, así como las escapadas de sol y playa están en primera línea en la mente de los españoles tras semanas de confinamiento.

Los comentarios favorables de otros viajeros españoles sobre estos destinos en Booking.com revelan que su atractivo reside en la arquitectura, los paseos por la ciudad, sus monumentos e interés cultural, quizás como las experiencias que los españoles están deseando poder disfrutar de nuevo.

¿Y los internacionales?

Si hablamos de aventuras internacionales, Londres (Reino Unido) encabeza la lista de viajes favoritos soñados por los españoles, seguido por Lisboa y Oporto (Portugal), París (Francia), Nueva York (EEUU) y Roma (Italia).

Del mismo modo, al observar los países más destacados en las listas de deseos, la imaginación de los españoles viaja hacia Portugal, Francia, Italia y los Estados Unidos, seguidos del Reino Unido, Indonesia y Grecia.

Los hoteles, a la cabeza

Soñando con un cambio de escenario y con la oportunidad de disfrutar de experiencias fuera de casa, los alojamientos más destacados por los españoles son los hoteles, apartamentos vacacionales, hostales, albergues, y apartoteles. Si bien es cierto, los apartamentos representan el 31% de todos los alojamientos elegidos por los españoles en los últimos dos meses, muy por encima del promedio mundial que se sitúa en un 20%.

Tres de los lugares favoritos para alojarse en España son el Ayre Gran Hotel Colón (Madrid), Hotel Granada Center, el Hotel Granada Center y el Hotel Andalucía Center (también en Granada).

83 destinos españoles entre los 1.000 más buscados

Analizando los mil destinos con mayor número de favoritos a nivel global en marzo y abril, encontramos unos 83 destinos españoles, incluidos Madrid y Barcelona entre los 20 primeros.

Después de los propios destinos nacionales, España es también el país más deseado por los viajeros franceses, italianos, británicos y holandeses.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com