fbpx
InicioDestacadasRadiografía del aumento exponencial de búsquedas y reservas

Radiografía del aumento exponencial de búsquedas y reservas

Daniel Romero, Paraty Tech
Daniel Romero es director de Alianzas Estratégicas y Comunicación en Paraty Tech, empresa de servicios tecnológicos y marketing online especializada en el sector turístico y hotelero. www.paratytech.com

Inicialmente, la pretensión de esta serie de informes era seguir de cerca la evolución de la intención de compra durante la desescalada, prestando especial atención a las posibles fluctuaciones entre fases. Dos semanas después, el avance de las diferentes comunidades autónomas se desvela muy desigual. Si bien no queda nadie en la Fase 0, algunas comunidades disfrutan ya de su segunda semana en la Fase 2, mientras Madrid y Barcelona, por ejemplo, se estrenaron este lunes, 25 de mayo, en la Fase 1.

No obstante, creemos que resulta interesante conservar su periodicidad y seguir comparando quincenas, coincidan o no estrictamente con el salto de unos y otros al siguiente estadio.

Resultados muy reveladores

Este segundo informe del Estudio de la Intención de Compra Durante la Desescalada se centra principalmente en la comparativa de las dos últimas semanas (del 11 al 24 de mayo) con las dos anteriores (del 27 de abril al 10 de mayo) y lo cierto es que ha resultado tremendamente revelador en muchos aspectos, y particularmente curioso en otros.

Lo que sí parece quedar claro a estas alturas es que, si alguien cuestionaba el impacto que pueden tener las declaraciones de los diferentes miembros de los equipos de gobierno en la tendencia de las búsquedas y de las reservas, probablemente sus dudas hayan quedado disipadas.

Gráfica 1: Todos los destinos, todos los mercados, 10 últimas semanas
Gráfica 1: Todos los destinos, todos los mercados, 10 últimas semanas
Gráfica 2: Mercado Español, todos los destinos, 10 últimas semanas
Gráfica 2: Mercado español, todos los destinos, 10 últimas semanas

Incapaz de seguir haciendo oídos sordos a las demandas del sector, Pedro Sánchez anunciaba el pasado sábado la apertura al turismo extranjero a partir del mes de julio, y la reacción de los viajeros no se ha hecho esperar.

Si Destinia hablaba, solo unas horas después de las declaraciones del presidente, de un incremento del 142% en las búsquedas, nosotros hemos constatado como, entre el 22 y el 24 de mayo, las búsquedas para los meses de julio y agosto han alcanzado el 200% de crecimiento. Y aunque dadas las circunstancias, hemos insistido en repetidas ocasiones en el sinsentido de contrastar datos con los mismos periodos del año pasado, no podemos dejar de mencionar que ayer, domingo 24 de mayo, nuestro Business Intelligence registró el doble de reservas que el mismo día de 2019.

Junio, un mes paradójico

El caso del mes de junio, por su parte, resulta paradójico. Si bien las búsquedas se han duplicado a lo largo de los tres últimos días, sigue siendo el mes estival con menor número de reservas confirmadas. Desde Paraty Tech entendemos que estas cifras son un fiel reflejo del deseo de viajar de los diferentes mercados, contrarrestado con fuerza por la incertidumbre que todavía parece reinar. Los clientes entran en las páginas web, curiosean, buscan, pero no terminan de atreverse a reservar.

 

Gráfica 3: Todos los destinos, todos los mercados, 4 últimas semanas
Gráfica 3: Todos los destinos, todos los mercados, 4 últimas semanas
Gráfica 4: Mercado Español, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 4: Mercado español, todos los destinos, 4 últimas semanas

Echando un vistazo rápido a la evolución de las búsquedas a lo largo de las últimas diez semanas, salta la vista el aspecto de escalera ascendente de la gráfica, más o menos constante hasta llegar a la semana pasada.

Es ahí, del 18 al 24 de mayo, cuando se produce una verdadera explosión, común a todos los mercados, pero quizá de mayor intensidad en el nacional, especialmente patente en los meses centrales de verano (junio, julio y agosto), pero que se extiende con timidez hasta octubre, en el caso del mercado nacional, y hasta abril de 2021 en el caso del mercado internacional (una tendencia que ya parecía dibujar el informe anterior). A partir del mes de octubre apenas se aprecian diferencias significativas entre semanas.

Mercado Británico vs Alemán / Francés

Gráfica 5: Mercado Británico, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 5: Mercado británico, todos los destinos, 4 últimas semanas

Las palabras de nuestro presidente parecen haber surtido efecto también en el mercado británico. Si en el pasado informe hablábamos de un interés prácticamente desplazado a 2021, aunque el año que viene sigue siendo objeto de seducción, a lo largo de la última quincena, y en especial, de la última semana, las búsquedas desde julio hasta diciembre han experimentado un repunte muy considerable con respecto a las dos semanas anteriores: en julio casi el triple de búsquedas, en agosto el doble, en septiembre más de lo mismo, etc. Salvando el mes de enero, más estable, los datos denotan un interés creciente por visitar nuestro país.

Si comparamos esta tendencia con otros mercados de interés estratégico, podemos apreciar como el mercado alemán, exceptuando ese confuso mes de junio, no da muestras todavía de una excesiva ansiedad por visitarnos, y aunque sí se constata un leve incremento en julio y agosto, a partir de septiembre se estabiliza. Como contrapartida, el aletargado mercado francés de la semana pasada se ha reactivado, y sus búsquedas hasta septiembre dibujan un crecimiento por encima del 100%. Sin duda, una buena noticia.

Algunas de nuestras costas

Las gráficas parecen recordarnos lo apreciado que es nuestro querido Mar Mediterráneo y lo mucho que le gusta nuestro Sur al mundo entero. La Costa del Sol, y la Costa de la Luz reflejan de manera clara ese mismo repunte del que venimos hablando desde el principio del informe. Si bien el volumen de búsquedas va de más a menos, hasta prácticamente desaparecer de octubre en adelante, donde no detectamos actividad alguna.Gráfica 6: Mercado Británico, Costa Blanca, 4 últimas semanas

Gráfica 6: Mercado británico, Costa Blanca, 4 últimas semanasLa Costa Blanca, haciendo caso omiso a un par de altibajos sin relevancia, crece también por encima del 100% en el número de búsquedas para los meses de verano, sobre todo protagonizadas por el mercado nacional, pero al contrario que sus primas sureñas, consigue mantenerse en tasas de interés e interacción más que respetables hasta final de año.

Toda sea dicho, impulsadas prácticamente en exclusiva por el mercado internacional desde octubre en adelante, y especialmente por el británico. Un ejemplo más del panorama tan cambiante al que estamos expuestos, teniendo en cuenta que hace solo 15 días, el volumen de búsquedas del mercado nacional para el mes de agosto no distaba demasiado del de Semana Santa.

Gráfica 7: Todos los mercados, Costa Dorada y Costa Brava, 4 últimas semanas
Gráfica 7: Todos los mercados, Costa Dorada y Costa Brava, 4 últimas semanas

Siguiendo la tónica que vienen marcando los destinos vacacionales de sol y playa, la Costa Dorada y la Costa Brava aportan también datos positivos que la ratifican. Como no, prioritariamente concentrados en los meses de julio y agosto. En setiembre las cifras experimentan una fuerte caída, regresando a los niveles de búsquedas de las semanas previas, y que en cierta medida sobreviven hasta octubre. De ahí en adelante, la nada.

Islas: Baleares y Canarias

El interés del mercado nacional por el archipiélago canario crece también, pero de forma menos acentuada. Julio acapararía el mayor número de búsquedas de los meses de verano y, después, tendríamos que irnos ya hasta el mes de diciembre para encontrar una diferencia digna de ser resaltada.

El interés por la Navidad canaria, tanto para españoles como para extranjeros, se ha disparado sin control esta última semana, dejando en evidencia un crecimiento sostenido que, de no disponer de este dato, hubiera sido percibido como muy positivo.Gráfica 8: Mercado Alemán, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas

Gráfica 8: Mercado Alemán, Canarias y Baleares, 4 últimas semanasPor su parte, el archipiélago balear parece estar sufriendo en mayor medida las restricciones de movilidad a todos los niveles. Con un público nacional al que de momento no se le permite cambiar de provincia, y que no conoce todavía los permisos ni los medios de los que dispondrá para desplazarse en el futuro más próximo, y con sus principales mercados emisores (alemán y francés) coartados por sus propios gobiernos, las Islas Baleares, en apariencia, se están llevando la peor parte.

Otras ciudades: Sevilla, Valencia y Málaga

Sevilla, que no terminaba de mostrar signos de recuperación en el anterior informe, explota en junio, pero vuelve a desplomarse en julio y agosto, meses para los que sí se aprecia un repunte de búsquedas las dos últimas semanas, con respecto a las dos anteriores, pero que arrojan datos muy pobres en términos netos.

Gráfica 9: Todos los mercados, Sevilla, 4 últimas semanas
Gráfica 9: Todos los mercados, Sevilla, 4 últimas semanas

En Valencia, por su parte, se incrementa el número de búsquedas para los meses de verano, pero de un modo un tanto desigual. El mayor crecimiento de la última quincena se concentra sobre todo en agosto, que registra más del triple de búsquedas que las dos semanas anteriores.

Gráfica 10: Todos los mercados, Valencia, 4 últimas semanas
Gráfica 10: Todos los mercados, Valencia, 4 últimas semanas

Y Málaga, un destino muy cotizado internacionalmente, parece haberse beneficiado también del prometido levantamiento de fronteras. Del 18 al 24 de mayo se han duplicado las búsquedas para el mes de julio, en comparación con las tres semanas anteriores. Para agosto y septiembre se aprecia también un cierto crecimiento de interés, pero quizás menos significativo, que termina casi por disiparse ya en el mes de octubre.

Gráfica 11: Todos los mercados, Málaga, 4 últimas semanas

Gráfica 11: Todos los mercados, Málaga, 4 últimas semanas

Conclusiones

El anuncio de nuestra apertura al turismo internacional ha tenido un efecto tremendamente positivo, extensible también al mercado nacional. En términos generales, el volumen tanto de búsquedas como de reservas se ha multiplicado exponencialmente, mejorando unos datos quincenales que, de otro modo, probablemente hubieran sido discretos.

Aprendamos de esto y sigamos lanzando mensajes positivos mientras esté en nuestra mano. Puede que no todo esté perdido. Esperamos poder confirmarlo dentro de dos semanas.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Daniel Romero es director de Alianzas Estratégicas y Comunicación en Paraty Tech, empresa de servicios tecnológicos y marketing online especializada en el sector turístico y hotelero. www.paratytech.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas