fbpx
InicioDestacadas"El turismo será una de las industrias que se verá más afectada”

«El turismo será una de las industrias que se verá más afectada”

El President del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, participó el pasado viernes en el encuentro que los principales representantes del sector turístico catalán mantuvieron con el President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y otros miembros del Ejecutivo catalán, para evaluar conjuntamente las afectaciones en la industria turística provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El President de la Generalitat se mostró muy receptivo durante la reunión, en el transcurso de la cual, Jordi Mestre tuvo oportunidad de detallarle la dura situación a la que se enfrenta el sector hotelero y turístico, afirmando que “el turismo será una de las industrias que se verá más afectada”.

En este punto Jordi Mestre fue rotundo: “Para buena parte de nuestro sector la temporada de verano ya está perdida. Hemos de tener claro que no contemplamos que la actividad turística se active, siendo optimistas, hasta el mes de septiembre. Igualmente, en este escenario, tampoco se espera recuperar la normalidad hasta 12 meses vista desde esta activación”.

Apuesta por el turismo de proximidad

En relación con esta activación inicial, el President del Gremi d’Hotels apuntó que el sector es consciente que lo hará para un turismo interior y de proximidad: “Un turismo español y posiblemente del sur de Francia, con trayectos que pueden hacerse con vehículo privado”.

Incidiendo sobre esta cuestión, Jordi Mestre recalcó que habrá que tener presente también la situación en la que se encontrarán dentro de dos o tres meses los principales países emisores de turismo hacia nuestro destino, «teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden tener todavía sus fronteras cerradas”.

Por otro lado, Jordi Mestre indicó que dependeremos de las compañías aéreas y de su ritmo de activación de vuelos nacionales y, sobre todo, internacionales, «un hecho que estará supeditado a su demanda”. Otro aspecto importante a considerar será «el miedo de la gente a viajar, que no desaparecerá hasta que se encuentre y teste una vacuna”.

the beach of barcelona at sunset P6DMYCD

Medidas para proteger al sector hotelero

En este contexto, cobran especial trascendencia las medidas necesarias para proteger al sector hotelero y hacer frente a esta crisis, que ayer hicieron públicas la Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya (ConfeCat), una vez compartidas con el President Quim Torra, y que son plenamente secundadas por el Gremi d’Hotels de Barcelona.

Cabe recordar que estas medidas pasan principalmente por:

  • Alargar la orden de cierre de los hoteles más allá del levantamiento del estado de alarma y, ampliar el período para tramitar los ERTEs por razones de fuerza mayor hasta que la actividad turística no se normalice.
  • Supresión del impuesto sobre las estancias en establecimientos de alojamiento turístico durante 24 meses.
  • Contundencia administrativa con las plataformas que incumplan la ley comercializando oferta de alojamiento turístico ilegal y erradicación de esta.
  • Aplicar un marco regulador mucho más exigente para la actividad de los pisos turísticos que comparten usos con vecinos, favoreciendo la reconversión de esta actividad hacia el alquiler de medio y largo plazo que se está produciendo en estos momentos.
  • Intensificar cuando sea oportuno la promoción para fomentar el turismo de proximidad; adaptar el destino a las necesidades del sector MICE y, hacer un replanteamiento y desarrollar un gran plan de promoción a nivel global para los próximos 24 meses.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas