tecnología 5G turismo móviles redes conectividad

Las tecnologías evolucionan a un ritmo trepidante. Están cambiando la vida cotidiana de las empresas y también de los turistas. Pero todo estos cambios, que parecen tan revolucionarios, van a quedarse en nada con la llegada del 5G. Aunque su uso está al caer, esta tecnología todavía deja varios interrogantes en cuanto al potencial turístico que va a tener.
Como ya comentábamos en este artículo, el 5G o quinta generación de redes móviles, representa la nueva infraestructura de red inalámbrica. Al igual que las generaciones predecesoras, el 5G traerá muchos cambios en las comunicaciones y en el intercambio de datos. Es más, proporcionará conectividad prácticamente ubicua.

Ventajas de esta red

  1. Velocidad: el tiempo de latencia se reduce considerablemente. La trasmisión de datos será hasta diez veces más rápida que con tecnología 4G.
  2. Reducción de los tiempos de espera: el tiempo de comunicación entre dos dispositivos puede ser de hasta un milisegundo.
  3. Densidad de conexión: se pueden conectar más dispositivos por kilómetro cuadrado. Aproximadamente un millón, en comparación con los 2.000 de la tecnología 4G.
  4. Eficiencia energética: la duración de la batería de los teléfonos aumenta significativamente, ya que ahora es la red la que maneja gran parte de los datos.

Para algunas de las tecnologías que ya se aplican en el sector turístico, como la realidad virtual o la realidad aumentada, la nueva red aporta un mayor ancho de banda. La reducción del tiempo de latencia mejora el contenido, además de la sincronización entre los movimientos del participante y la percepción visual. La experiencia se volverá, por tanto, mucho más inmersiva.
Además, la velocidad, tanto por la cantidad de datos transferibles como por la disminución del tiempo de reacción, también tendrá un impacto positivo en la inteligencia artificial. A su vez, el procesamiento de la información y la respuesta de las máquinas o aplicaciones que utilizan esta tecnología serán más eficientes.
Por último, la tecnología 5G también permite el despliegue a gran escala de aparatos en el ciberespacio/internet, ya que brinda la oportunidad de conectar un sinfín de dispositivos al mismo tiempo y aumentar la velocidad de intercambios. Es decir, el 5G va a permitir que todos los aparatos electrónicos puedan estar conectados a la red y, por ejemplo, controlarse de forma remota.

Cambios en el transporte

Esta nueva generación de red inalámbrica aumentará la puntualidad y la seguridad de aeropuertos, estaciones de tren… La información del pasajero será más precisa y se transmitirá a tiempo. La tecnología 5G tendrá un impacto significativo en los vehículos autónomos, que serán más inteligentes y mucho más seguros.

Cambios en los hoteles

La integración de la tecnología en los hoteles se ha vuelto esencial para ofrecer experiencias únicas a los clientes. Connected rooms, asistentes de voz, chatbots… todas estas tecnologías serán mucho más eficientes gracias a la tecnología 5G y a las mejores que aporta la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.
Muchas cadenas hoteleras están considerando ya la integración de esta tecnología para ofrecer servicios innovadores y más personalizados. Aunque, como puedes leer en este artículo, son muchos los cambios que puede aportar el 5G al sector hotelero.

Congresos y reuniones

El uso de la realidad virtual y aumentada durante un evento será mucho más eficiente gracias al aumento del ancho de banda y la reducción del tiempo de latencia. La tecnología 5G reducirá la necesidad del wifi, simplificará y mejorará la entrega de contenido online y posibilitará las interacciones en vivo durante las conferencias.

Festivales y eventos

En las reuniones interiores o exteriores, las redes telefónicas estarán menos congestionadas para disfrute de los asistentes, que ya no tendrán dificultades para interactuar o publicar fotos del evento en redes sociales.

Experiencia cultural actractiva

La tecnología 5G hará que las experiencias culturales sean mucho más atractivas, en parte gracias a los avances de la realidad virtual y aumentada. Además de mejorar la experiencia de los visitantes, esta tecnología aportará también beneficios a los propios museos. El 5G permitirá digitalizar y almacenar de forma virtual todos los tesoros culturales de nuestros museos y la robótica apoyará el trabajo de los curadores.
Por ejemplo, el Museo Hermitage en San Petersburgo probó la tecnología 5G para restaurar un objeto de arte con gran precisión y a distancia a través de un brazo robótico.

¿Todo ventajas?

Con tanto potencial, la tecnología 5G va a tener el poder de estimular la industria del turismo. El viajero también se beneficiará de muchas formas. Su camino será más fluido y su acceso a la información y al contenido será exponencial.
Aun así, la implementación de esta tecnología plantea algunos problemas. En primer lugar, requiere de una inversión significativa, ya que necesita de nueva tecnología. Además, todavía no se sabe cómo se desarrollará fuera de los principales núcleos urbanos, teniendo sobre todo en cuenta que la tecnología 4G actual no es óptima en todas los lugares.
Además,  la vulnerabilidad de los datos sigue siendo un problema importante. La ciberseguridad estará en el centro de todas las preocupaciones con la llegada de la tecnología 5G. Asimismo, existen debates abiertos entre comunidades científicas y tecnológicas sobre los problemas que puede tener para la salud la exposición a sus ondas y frecuencias.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, MWC