fbpx
InicioNewsletter¿Cómo puede beneficiar Internet de las Cosas a la industria hotelera?

¿Cómo puede beneficiar Internet de las Cosas a la industria hotelera?

Una de las tendencias tecnológicas emergentes más esperadas es el Internet de las Cosas (IoT). Su máxima expansión llegará de la mano del 5G y una vez aquí, cambiará para siempre nuestra concepción del mundo tal y como lo entendemos hoy. Por tanto, es importante que la industria hotelera esté muy atenta a cómo esta tecnología va a afectar a nuestras vidas y a nuestros negocios.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, IoT es la abreviatura con la que el sector tecnológico se refiere a la irrupción que supondrá la conexión a Internet en todos los dispositivos de uso diario y que hoy no tienen tal conexión. Desde una tostadora hasta un microondas, pasando por un coche o un calentador. Muchas televisiones ya han dado el salto a esta era ‘smart’, pero todavía queda mucho camino por recorrer.
Esta conexión a Internet dará ‘inteligencia’ a estos dispositivos, que podrán enviar y recibir datos e incluso comunicarse entre ellos. A su vez, esto nos ayudará a controlar y monitorear múltiples dispositivos desde un lugar centralizado, como puede ser un smartphone.
En el sector hostelero, cada vez son más los hoteles que han empezado a incorporar dispositivos con Internet a sus establecimientos. Y es que muchos son los beneficios, que van desde el ahorro de costes hasta brindar una mejor experiencia de cliente al huésped.
La tecnología IoT permite a los hoteleros optimizar las funciones dentro de su hotel, ofrecer una experiencia más personalizada y reducir los tiempos de espera. En términos de operatividad, la automatización y los datos en tiempo real que brindan estos dispositivos pueden ayudar a las empresas a encontrar y solucionar problemas antes incluso de que estos ocurran.
Por supuesto, dada la sensibilidad de estos datos, las empresas han de asegurarse de que se transmiten siempre en canales seguros en los que la información no es accesible por parte de terceros.

1. Habitaciones hoteleras hiper-personalizadas

Hasta ahora, el uso principal de Internet of Things (IoT) dentro del sector hotelero se ha centrado en la hiper-personalización. Por ejemplo, Meliá, Accor o Hilton han apostado por la denominada como ‘habitación conectada’ o smart room, una habitación donde los huéspedes pueden controlar muchas de sus características desde su propio teléfono móvil o desde una tablet provista por el hotel.
Esto permite a los huéspedes controlar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado desde el móvil, o simplemente especificar qué temperatura quieren, dejando que sean los propios dispositivos los que se regulen de forma automática para alcanzar esa temperatura ideal.
Por lo general, también les permite controlar la televisión e incluso llamarlos por su nombre (los que pueden hablar) al llegar a la habitación.

accorhotels-smart-room
Smart Room de Accor Hotels

2. Información basada en la ubicación

La tecnología Bluetooth, GPS y beacon ha abierto las puertas a un sinfín de posibilidades en cuanto a la entrega de información basada en la ubicación del huésped. Así, los hoteles pueden enviar información a sus clientes en el momento preciso, cuando esta les es más relevante.
Esto puede significar, por ejemplo, enviar información sobre el menú cuando el huésped está cerca del restaurante o anunciar servicio de gimnasio o spa cuando el cliente pasa por esas zonas. También puede servir para enviar información sobre atracciones, transporte… cuando se detecta que el huésped ha abandonado el hotel.
A su vez, las empresas también pueden utilizar los datos de ubicación para optimizar al personal, localizando siempre a quien esté más cercano a un lugar para realizar una tarea concreta.

3. Reparaciones y mantenimientos predictivos

Otro uso potencial del IoT dentro de la industria hotelera pasa por proporcionar al personal del hotel información actualizada sobre el estado de funcionamiento de los diferentes dispositivos y aplicaciones y advertir al personal de cualquier situación que pueda provocar deterioro o rendimiento inusual.
El principal beneficio de esto es que permite que se realicen reparaciones o acciones de mantenimiento antes de que el dispositivo o el aparato deje de funcionar del todo. Sin duda, esto es de un valor incalculable cuando se trata de aparatos cruciales para el funcionamiento del hotel, pues permite que se realicen reparaciones antes de cualquier pérdida importante.

4. Llaves electrónicas

Tradicionalmente, los hoteles se han basado en tarjetas o incluso en llaves físicas para abrir sus habitaciones. Pero el IoT va a permitir nuevas posibilidades en este ámbito, como son el envío de tarjetas digitales o electrónicas a los teléfonos móviles de los huéspedes. Esta solución, que ya la ofrecen muchos hoteles, permite al teléfono comunicarse con la puerta, desbloquearla y eliminar así la necesidad de todo tipo de llave.
Pero hay más. Esta tecnología permite que los hoteles envíen automáticamente la llave de su habitación al huésped una hora antes de que este llegue al hotel, sincronizando la puerta con el mostrador de check-in y permitiendo que el cliente vaya directamente a la habitación, si bien esta tecnología debe implementarse con otras que permitan el escaneo de la identidad del huésped como, por ejemplo, a través de reconocimiento facial.
openow tesa assa abloy

5. Asistentes controlados por voz

Empresas como Marriott, Best Western o Wynn están introduciendo en las habitaciones altavoces inteligentes controlados por la vez. Este área seguro se expandirá en los próximos años, sobre todo a medida que este tipo de productos bajen su precio y se adentren con mayor fuerza en las propias casas de los huéspedes.
Estos altavoces, si bien hay huéspedes que no los quieren, ayudan a mejorar la experiencia de cliente. Por ejemplo, permiten solicitar el servicio de habitaciones, reservar una mesa en el restaurante o una sesión de spa, simplemente comunicándoselo al dispositivo.
En resumen, el Internet de las Cosas está cada vez más presente en en nuestras vidas y, por ende, también en los hoteles. Y cada vez lo estará más. Por eso, es muy importante entenderlo y empezar a tenerlo en cuenta. Porque, ya no solo va a mejorar la experiencia de cliente, sino que va a ayudar al hotelero a ahorrar dinero en cuanto a energía y mantenimiento, así como a automatizar muchos procesos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas